Top 7 bares “under” en CDMX

La Ciudad de México es hogar de cientos de lugares dedicados al entretenimiento, entre ellos sobresalen los bares con música en vivo o DJ’s sets, pero la lista que a continuación les mostramos es una pequeña dosis de los catalogados como “underground”, los cuales debes visitar al menos una vez en tu vida si dices ser de corazón chilango.

Por Mario Zárate

1. El Real Underground (Unus Pectus Pectoris of Incendia)

El “Under” como es mejor conocido este bar ubicado cerca de la vieja glorieta de Las Cibeles en la colonia Roma, es uno de los más visitados por los residentes y viajeros que se animan a experimentar y conocer lugares fuera de lo común.

En esta casa antigua habita un grupo de almas creativas cuyo trabajo, semana con semana, se encarga de abrir un espacio alternativo para todos aquellos quienes gustan de la música subterránea. Punk, dark, gótico, post punk, rock, industrial y electrónica, son algunos de los géneros que convergen en la noche gracias a los DJ’s residentes e invitados, quienes gustosos complacen a cada uno de los asistentes sin importar la tribu a la que pertenezcan.

Desde el 3 de marzo del 2006 y hasta la fecha, este espacio situado en la calle de Monterrey número 80, cerca de la estación del metrobús Durango, sigue en pie de lucha.

2. Frontera 96   

Además de ser un espacio bajo tierra, para diferentes actividades, este bar ubicado en la calle y número que la da nombre en la colonia Roma, tiene como objetivo buscar soluciones para diseñar y decorar tu propio espacio. Aquí, además de pasar un excelente rato, podrás encontrar muebles diseñados a la medida, elementos decorativos, libros, accesorios de cocina, baño, plantas y línea vintage.

Frecuentemente hacen eventos con DJ´s y nuevos talentos que están irrumpiendo en la escena local.

3. El Bandolero

Ubicado en José María Vértiz, en la colonia Narvarte, este bar puede ser tu mejor opción si gustas de un lugar con música bohemia a volumen moderado, snacks que van de lo clásico a lo vegano y, sobre todo, un ambiente acogedor y cómodo.

En cuanto a bebidas, podrás disfrutar de cerveza, mezcal y el café de olla, pero tienen otras opciones interesantes como el pulque del día y sus respectivas botanas. En ocasiones, el lugar funge como foro cultural, donde tienen cabida eventos, sesiones musicales, rincones de lectura y exposiciones.

4. Rockmore Club de Música

En el tercer piso del edificio ubicado en avenida Molière número 48, en Polanco, existe una puerta blindada que al ser flanqueada te da acceso a Rockmore Club de Música, un sitio con una impecable sala de audio junto con un bar y cocina.

Todas las semanas (de miércoles a sábado de 20:00 a 2:00 horas) se puede disfrutar de las corrientes musicales de avanzada, así como a sus exponentes más destacados. Está abierto al público en general. Ya sea con DJ’s o guitarristas, este lugar es un homenaje al aprecio musical.

Rockmore Club de Música es un foro único y exclusivo, consagrado a la buena música, los buenos tragos y un menú que lleva un especial cuidado en mantener un buen nivel gastronómico, entre clásico y propositivo, muy acorde para que tu atención se pose en el espectáculo y al mismo tiempo disfrutes del menú de alimentos y cocteles.

5. El Centro de Salud

¿Buscas un lugar sencillo y sin pretensiones? Este bar ubicado en Monterrey 136, en la colonia Roma Norte, es ideal para los que tienen claro su objetivo: disfrutar de un buen pulque.

Esta pulquería de dos niveles es concurrida por todos los integrantes y fanáticos de la escena dark underground, new wave, synth pop, post punk, minimal wave y rockabilly, sin dejar de lado el reggae y rock alternativo.

La parte de arriba esta acondicionada para los toquines, con una barra principal donde se sirven platillos de comida mexicana, pulques del día, crema de mezcal, mezcales y cervezas nacionales. En la parte inferior puedes encontrar varios cuartos pequeños que de vez en cuando funcionan como galerías donde se montan los trabajos de expositores invitados, en su mayoría desconocidos, y otras veces como sala alternativa para eventos simultáneos.

6. Bajo Circuito

Dentro de los bares underground, Bajo Circuito es un foro incluyente, abierto a los nuevos talentos, a la música independiente, a los géneros alternativos. Desde hace tres años habita el bajo puente de Circuito Interior y Juan Escutia donde diariamente es testigo de los nuevos retos de la escena cultural.

Aquí tienen cabida los grupos emergentes o fuera del sector comercial, con buenas propuestas apegadas al indie. Es un espacio abierto a la cultura, con un escenario para la música, el teatro y el cine, sin dejar de lado las artes visuales y plásticas.

7. La Perla

Cumbianchero y bailador, este prestigioso “congal” clásico de la cultura gay desde 1946, es un lugar pequeño, por lo que es preciso llegar antes de las diez de la noche para que no te quedes fuera de la diversión.

Conocido por sus shows de travestis y su música retro, el lugar ofrece dos funciones a lo largo de la noche, donde puedes ver a las dobles de Gloria Estefan y Paulina Rubio. Jamás dejarás de bailar, porque todo, absolutamente todo te hace saltar a la pista, mientras el DJ se da vuelo con cuanta canción se le ocurre desde la almeja gigante en la que está.

Aunque sirven caguamas en vez de tarros, los precios no son populares y no venden comida, así que tienes que ir preparado.

Deja un comentario