Alemania, el paraíso europeo de los festivales musicales

Con más de 50 festivales, este país es uno de los consentidos de todo viajelómano. Elegimos algunos que, por su lineup y singularidad, deben estar en tu lista de viaje

Por Mario Zárate

Hace muchos años mi curiosidad musical me llevó a escuchar un disco cuya portada atrajo mi atención. La figura de un robot que simulaba una especie de doctor me cautivó. La contraportada de ese material anunciaba 11 tracks que sobrepasaban los cuatro minutos de duración, cada nombre de las canciones tenía algo en común: el idioma alemán.

Alemania, el país que sobrevivió a dos guerras mundiales y sus devastadoras consecuencias, es el hogar de la banda que, desde aquel día, se volvió mi favorita: Kraftwerk. Los llamados robots humanos son considerados los padres de la música electrónica, quienes por más de 40 años han innovado con su sonido y han servido de inspiración para cientos de bandas en todo el mundo.

Esta pequeña historia es consecuencia de la influencia que la escena musical de Alemania representa, un paraíso europeo histórico que alberga 80 salas de concierto, 130 orquestas sinfónicas, siete millones de músicos aficionados, 2.3 millones de cantantes, 1.8 millones de instrumentistas, 24 Musikhochschulen (Escuelas Superiores de Música) y más de 50 festivales en todo el año.

Esto lo convierte en definitiva en un oasis para todos los melómanos, principalmente de los festivales, los cuales son muy diversos y se llevan a cabo en todo el país. A continuación, te dejamos un top 7 de los festivales musicales imperdibles este 2019:

1.Africa Festival (30 mayo-2 junio, Würzburg)

El Festival Internacional de África, fundado en 1989, es el festival más grande de música y culturas africanas en Europa. Los visitantes de Alemania y el extranjero acuden a la antigua sede real de Würzburg, en Baviera, para experimentar la rica cultura y exuberancia de África.

A lo largo de cuatro etapas y frente a más de 100 mil personas, más de 250 músicos y bailarines dan cátedra de las ricas tradiciones musicales de África. Además de los conciertos, hay coloridos bazares que venden artesanías y objetos cotidianos, innumerables puestos que sirven deliciosa comida y bebida africana, entretenimiento para niños, exposiciones y un programa nocturno con DJ´s africanos y caribeños. ww.africafestival.org

2.Breminale: arts for all on the Weser riverbank (3-7 julio, Bremen)

El Breminale es el gran festival de arte en Bremen, el estado federal más pequeño de Alemania. Se lleva a cabo a orillas del río Weser, cada verano, desde hace 25 años. La emoción llega a la fiebre en las carpas de rayas rojas y blancas, en los escenarios y en todas partes de este festival que se extiende por casi un kilómetro y donde casi 100 bandas entretienen a miles de visitantes gracias a su programa diverso y emocionante.

La reputación que ha acumulado en las últimas décadas no es una fórmula complicada, su secreto está en involucrar a artistas de primera clase y crear ideas y nuevas sorpresas.

Desde mediodía hasta altas horas de la noche se puede disfrutar de malabaristas, artistas, compañías teatrales, comerciantes independientes, arte y cine al aire libre, actividades infantiles, danza, literatura y lecturas, además de una variada oferta gastronómica y bebidas internacionales. La admisión a todos los eventos es gratuita, lo que genera una vibra luminosa y especial. www.breminale.sternkultur.de

3.Heidelberg Castle Festival (7 junio-29 julio, Heidelberg)

El castillo de Heidelberg, ubicado en la ciudad del mismo nombre en la ribera del Neckar en el suroeste de Alemania, es uno de los puntos de referencia más reconocidos del país bávaro.

Durante este festival, sus muros históricos crean un impresionante telón de fondo para conciertos, obras de teatro y óperas. Todas las producciones están unidas especialmente para este entorno. En los últimos años, los mayores éxitos han sido obras como El nombre de la rosa, Carmina Burana y Ronja, la hija del ladrón, con el castillo como parte de su propio papel. www.heidelberg-marketing.de

4.Brandenburg Summer Concerts (9 junio-7 septiembre, Branderburgo)

En el pasado, los conciertos de verano de Brandeburgo han atraído a artistas y conjuntos, como Vladimir Ashkenazy, Barbara Hendricks, la Academia de San Martín en los Campos y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig.

En este festival, el campo de Brandeburgo juega un papel poderoso. Los conciertos se combinan con visitas al castillo o pueblo, hay viajes en barco y en los cruceros se realizan acompañamientos musicales. Adicional a esto, y para que disfrutes de toda esta cultura, hay café de alta calidad y pasteles locales que se ofrecen dondequiera que vayas.

El estado de Brandeburgo ofrece una amplia gama de eventos y actividades de ocio, desde eventos a gran escala como la Noche de los Palacios de Potsdam, hasta conciertos en iglesias rurales. Algunas actividades imperdibles son las excursiones en bicicleta, los mercados, los festivales medievales, las visitas a la ciudad y los eventos deportivos. www.brandenburgische-sommerkonzerte.de

5.“ELVIS–The Musical” at the Estrel Festival Center Berlin (31 julio-08 septiembre, Berlín)

El “rey del rock and roll” no ha muerto y prueba de ello es el espectáculo «ELVIS-Das Musical», que forma parte del Estrel Festival Center Berlin, el cual se llevará a cabo del 31 al 8 de septiembre en la capital alemana. Este concierto en vivo se presentará los miércoles, jueves y viernes a las 8:00 de la noche y los sábados a las 5:30 de la tarde.

“ELVIS-Das Musical” es una experiencia audiovisual muy especial, que nos hace viajar en el tiempo para revivir el culto a Elvis Presley. «The King» es interpretado por Grahame Patrick, cuya brillante actuación presenta toda la vida musical de Elvis, incluyendo gospel, blues y rock’n´roll desinhibido.

En el espectáculo, Patrick crea la ilusión perfecta: todos los gestos y expresiones faciales son exactamente correctos, los trajes son idénticos a los del ídolo y, lo mejor, él canta en vivo. Un show a la altura de la leyenda musical que ha marcado generaciones. www.stars-in-concert.de

6. Open Flair Festival (7-11 agosto, Eschwege)

Open Flair es un festival de música al aire libre, que ofrece un programa de apoyo de cabaret, programas para niños, actuaciones y más actividades. Es organizado, de manera voluntaria, desde 1985, por el grupo de trabajo Open Flair eV en Eschwege, y tiene una capacidad para más de 20 mil visitantes.

Cada año, durante el segundo fin de semana de agosto, miles de personas acuden a la hermosa ciudad medieval de Eschwege, para disfrutar de este encuentro que mezcla la música en vivo, la comedia y el entretenimiento infantil.

Este año tendrá en su lineup a The Offspring, Bullet For My Vallentine, Good Charlotte, Yungblud, Wingenfelder, Tristan Brusch Flooot, DJ Pepper, Nothing But Thieves y Beyond The Black, sólo por mencionar algunos.

Además de la sede principal y las actividades en los jardines del castillo, el festival también se ha desarrollado a orillas de Werratalsee, el segundo lago más grande del estado de Hesse, desde 2009.

7. Music Sommer Bremerhaven (1 junio-30 septiembre, Bremerhaven)

Buena música y delicias culinarias en el escaparate Fishery Harbour Bremerhaven. Durante los meses de junio a septiembre, el mercado en Shop Window Fishery Harbour es el punto de encuentro de la región. A partir de las siete de la noche los conciertos al aire libre con bandas de tributos garantizan inolvidables noches. www.schaufenster-fischereihafen.de

Deja un comentario