Los festivales musicales más raros del mundo (Parte 1.)

Por Mario Zárate

Si eres de los que están cansados de los mismos festivales musicales y buscas algo más original. Te dejamos el Top 7 de los más estrafalarios que jamás hayas imaginado.

1.Burning Man (Estados Unidos/25 agosto-2 septiembre de 2019)

¿Recuerdas ese episodio de Malcom in the midle, donde Reese quema el remolque que Hal? Si tu respuesta es sí, recordarás que fue en el festival Burning Man (Hombre en llamas) donde toda la acción se desarrolla.

Catalogado como el más bizarro del mundo, este festival reúne, una vez al año, a miles de personas en el Black Rock Desert de Nevada para crear Black Rock City, una metrópolis temporal dedicada a la comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia. Un crisol de creatividad, todos son bienvenidos.

En este utópico lugar la economía se rige por bienes adquiridos mediante regalos o trueques, es decir, casi nada está a la venta, pues el dinero no tiene valor alguno.

Los “burners” (nombre que reciben los asistentes) deben traer todo lo necesario para sobrevivir una semana y algo extra para regalar o intercambiar con la comunidad; además no hay hospedaje, todos deben llevar su propia tienda o tráiler.

2.Festival N°6

“Apreciar el pasado, adornar el presente y construir para el futuro”, son las palabras de Sir. Clough Williams-Ellis, fundador del pueblo donde se realiza el Festival No.6, una experiencia única en el Reino Unido. Una celebración con música, arte y cultura galardonado con múltiples premios, ubicado en la mágica casa costera de Portmeirion, con una mezcla ecléctica de lo icónico y los mejores artistas nuevos.

El escenario principal es un pueblo de fantasía de inspiración mediterránea, clasificado como Grado II, rodeado de estuarios, montañas y bosques. Durante el festival, el pueblo y los bosques de los alrededores cobran vida como una serie única de eventos surrealistas e inspiradores.

Después de un día lleno de actividades, podrás cerrar la noche con un concierto de tus DJ’s y grupos favoritos, entre los que destacan presentaciones pasadas como Bastille, Cassius, Milky Chance, The The, Franz Ferndinand, Friendly Fires Alexis Taylor y Bear Grooves, entre otros.

3.Igloofest (Canadá/17 enero-2 febrero 2019)

Sal a jugar afuera durante las nueve noches brillantes, llenas de diversión e inolvidables que este festival de música que se celebra en Montreal, Canadá, tiene para ti.

Cuenta con decoraciones de hielo, estructuras dignas de los grandes festivales del mundo, DJ’s internacionales y una competencia de moda y vestimenta invernal llamada Iglooswag.

Capaz de congregar a miles de personas en los meses de enero y febrero, este festival se realiza en uno de los países más fríos del mundo, donde se llegan a registrar temperaturas de entre -5 ºC hasta -20 ºC, con lo que bailar es seguramente la única forma de sobrevivir a este festival.

4.The Secret Garden Party (Ingalaterra)

Entremos al mundo del surrealismo con The Secret Garden Party o SGP, festival con sede en Ripton, Inglaterra. Ofrece una propuesta distinta inspirada en la imaginación, un mundo fantástico y en la particular vida de circo.

El festival, que comenzó en 2004, acepta gente de todas las edades. Las actividades son fuera de lo común: guerra de pintura, guerra de lodo, construcción de legos, zonas de maquillaje extremo, zona de nudismo, concurso de disfraces, paseo en canoas y hasta tiene un ring de box.

Como ya es tradición, el festival concluye con una increíble batalla de pintura (al más puro estilo Happy Holi) y llegada la noche con la Gran Hoguera, donde los asistentes pueden lanzar al fuego lo que quieran, acompañado de un show de fuegos artificiales.

Entre los headliners que pisaron su escenario estuvieron Gorillaz, DJ Shadow, Dua Lipa y Rae Morris. Desgraciadamente se anunció que 2017 sería su último año debido a la masificación del festival, que impedía que los verdaderos amantes de este ideal disfrutaran al máximo.

5.Electric Forest Festival (Estados Unidos/27-30 junio de 2019)

Con ocho días de duración, el Electric Forest Festival es ideal para amantes de la naturaleza. Se centra en la música electrónica, las jam bands y las bandas de rock.

Con el objetivo de promover la sustentabilidad y las artes, su primera edición se celebró en el verano de 2011 en el Double JJ Ranch, en Rothbury, Michigan, el cual cuenta todo el año con una gran sala de piscinas climatizadas y toboganes con un toque del viejo oeste.

Pero el Electric Forest Festival, no sucede ahí exactamente, sino cerca del resort, donde para ir de un escenario a otro, deberás caminar por el bosque, donde te encontrarás con instalaciones de arte y presentaciones musicales de grupos emergentes. Todo esto mientras disfrutas de la naturaleza, pues los caminos no se encuentran delimitados, lo que da lugar a una experiencia completamente espontánea.

Entre los headliners que tendrá este año están Odesza, Kygo, Bassnectar, Zeds Dead, Honey Dijon, Seven Lions, Gramatik, Bob Moses, Alison Wonderland y 12TH Planet, entre muchos más.

6. Distortion (Dinamarca 22 de mayo al 2 de junio)

Este festival que cumplió 20 años en 2018 y que es una celebración de la cultura, streetlife y la vida nocturna,se lleva a cabo en Copenhague y su concepto se compone de tres partes. Cabe resaltar que es un festival ambulante; es decir, que no se lleva a cabo en un espacio fijo, pero aun así cuenta con muchas instalaciones y actividades.

La primera de sus partes comprende las street parties, que se llevan a cabo durante el día y son gratuitas. La segunda, es distortion club, conciertos dentro de antros o clubs. Y para cerrar con broche de oro, el concierto o rave final se realiza en el escenario principal.

7. Meadows in the Mountains (Bulgaria, 6-9 Junio 2019)

“Nuestra montaña es como ninguna otra fiesta en el mundo, donde la tierra toca el cielo y el sol abraza la naturaleza. La campana del monasterio suena al capítulo 8 de Meadows In The Mountains”, así se describe el festival.

Aquí podrás disfrutar de una diversa oferta musical dividida en cuatro escenarios. Durante el día se presentan grupos de funk y folk y por la noche la selección musical sube de tono con un DJ tocando techno, house y música electrónica.

MITM es un festival completamente fuera de lo tradicional que celebra la verdadera unión de una comunidad y rechaza los valores comerciales de la música, sin dejar pasar que lleva los festivales de música al siguiente nivel, a 850 metros sobre el nivel del mar, para ser exactos.

Llegar al lugar requiere de un viaje de cuatro horas en camión e implica hospedarse en las rústicas cabañas del pueblo.

Deja un comentario