Colima, tierra de sones, arpas y danzas

Conoce las canciones que le cantan a este estado rico en música y danzas tradicionales. Además, te contamos sobre los festivales que no deber perderte a lo largo del año

Por Mario Zárate

Si has oído de hablar de Colima, tal vez lo primero que venga a tu mente es el Volcán de Fuego o las playas en Manzanillo, pero, ¿qué hay de su música? Para responder esta pregunta te compartimos un poco de su música tradicional, danzas y festivales, para que te animes a visitar este pequeño estado lleno de atractivos turístico-musicales.

Empecemos con lo esencial, el género tradicional más representativo de Colima es el son, que llegó a la región a finales del siglo XIX, proveniente del sur de Jalisco.

El son colimense comparte unidad estilística y repertorio con el que se toca en las áreas circunvecinas de Jalisco y Michoacán. Sin embargo, la interpretación y difusión del son colimense corre a cargo de lo que se conoce como mariachi de arpa, una variante del mariachi tradicional, en el que la trompeta es sustituida por el arpa, con lo cual, los matices sonoros de las melodías adquieren una dimensión muy particular.

Temáticamente, el son colimense tiene dos vertientes fundamentales: el amor a la mujer y el amor a la región. Entre los títulos más conocidos que abordan la primera podemos citar Las comaltecas, La higuera, La maquinita y El palmero, mientras que, en la segunda, se encuentran piezas como El colimote, Colima linda y, sobre todo, Camino real de Colima. Otros sones populares son El perico loco, La iguana de Tecomán y Las morismas.

Sigamos nuestro recorrido con el mariachi de arpa, música que aún es posible escuchar en las ferias y fiestas populares. En esta variante se sustituye a los metales (particularmente a la trompeta) por el arpa, cambiando por completo los matices sonoros de las melodías.

Debido a este instrumento, se le considera la expresión musical típica de los colimeños. Si quieres escucharlo de primera mano, te recomendamos asistir a alguna de las numerosas fiestas patronales católicas de las comunidades. Ahí, danzantes y devotos celebran al ritmo de sones y jarabes tradicionales, destacando siempre la importancia de la música en el corazón de México y Colima.

Danzando en Colima

Las danzas y bailes típicos del estado engloban mucha de la cultura colimeña, ya que no están basados en un sólo tema, sino en muchos elementos folclóricos, históricos y representativos de la zona. Algunas de ellas son:

Danzas Apaches en Suchitlán. En el pueblo que se ubica en el municipio de Comala (famoso por el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo), se lleva a cabo esta danza típica indígena muy colorida, donde sus participantes usan grandes penachos de plumas de colores.

En este mismo pueblo también se realiza la danza de Los Morenos, un baile exclusivo de este lugar, donde los bailarines portan una tosca vestimenta de yute y se disfrazan de animales con máscaras artesanales, especialmente diseñadas (normalmente de animales domésticos) para la ocasión y brindan una representación teatral del arca de Noé.

Solo se realiza en fechas especiales para la religión católica, específicamente tres: el domingo de Pascua, el día de la Santa Cruz y el domingo de Pentecostés.

La Malinche. Este baile puede interpretarse con una connotación de tipo mágica, ya que se basa en rituales de adoración a Pijchal, la “serpiente de los siete colores”. Es interpretada por 14 personas que representan los siete días de la semana junto con sus noches.

La danza de la Virgen de Guadalupe. Realizada en el docenario de la virgen mencionada, congrega a las personas a las afueras de las iglesias para rendir honor a la santa, rezarle o simplemente presentar respeto, todo acompañado de música religiosa, plegarias y sermones. No existe límite de participantes, aunque estos deben estar debidamente organizados.

La danza del gallito. Este baile viene de la tradición de exhibir a los gallos antes de hacerlos pelear.Se trata de una danza realmente simple, en la que los bailarines (hombres y mujeres) imitan el movimiento de los gallos al raspar el suelo con los pies (produciendo ruido para ampliar el efecto) y mover el cuello como si se retaran el uno al otro.

Festivales musicales

Y porque no todo son bailes tradicionales, algunos de los festivales que no puedes perderte en Colima son:

Festival Internacional Colima Jazz. Organizado por la Universidad de Colima, el Festival Internacional Colima Jazz ofrece conciertos, talleres de improvisación, conferencias y presentaciones de libros, actividades que se llevan en distintas instalaciones de la academia.

Festival Internacional del Volcán. Celebrado entre abril y mayo, este evento tiene como objetivo central elevar el desarrollo cultural de la ciudad, llevando a cabo un encuentro cultural internacional, donde se exploran, celebran y promueven manifestaciones artísticas, culturales y académicas, logrando un intercambio cultural con alguna ciudad del mundo, ofreciendo una programación cultural en el lapso de la realización de este festival.

Festival Alfonso Michel. Este evento anual que se realiza en un promedio de 15 días en el último trimestre del año, también conocido como Otoño de las Artes, es un evento multidisciplinario en homenaje a este gran pintor colimense. A lo largo de sus ediciones se ha convertido en el principal festival que reúne artes escénicas, plásticas, literatura y actividades de formación artística, académica y musicales, entre otras.

Festival Tiempo de Navidad. Esta celebración promueve, difunde y fomenta las expresiones artísticas y culturales para públicos específicos, a través de espectáculos de teatro, danza, circo, música, cabaret y títeres, entre otros de animación cultural. Suele realizarse en noviembre en diferentes sedes.

Festival Colima de Danza: Surgido en 1998, forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza, donde grupos locales y compañías provenientes de otros estados y del extranjero comparten el foro del Teatro Hidalgo y Jardín Libertad, con la escenificación de espectáculos relacionados con las múltiples manifestaciones dancísticas, como el folclore nacional, danza contemporánea, flamenco y baile popular.

Deja un comentario