Mátape y su nuevo Museo del Músico

Este municipio de Sonora está de manteles largos por la apertura de su nuevo museo en el que se rinde homenaje a grandes artistas y orquestas

Por Alberto Zárate /Fotos: Instituto Sonorense de Cultura

Reconocido como un municipio semillero de músicos instrumentistas de viento en el noroeste de México, el pequeño municipio de Mátape, en el estado de Sonora, se convirtió en sede del Museo del Músico, donde se rinde homenaje a los grandes artistas y orquestas que han transcendido en la escena estatal y nacional.

Con su reciente apertura el pasado mes de marzo, donde estuvieron presentes músicos y orquestas de la región, este recinto es el primero y único de la entidad que reconoce la actividad de los músicos que han dado renombre a Sonora a través de su trabajo y dedicación.

Entrando en el terreno musical, los géneros más escuchados en esta región de México están la banda y el norteño, pero predomina un amor muy fuerte por las orquestas, algunas de cuales son de gran trascendencia para el estado como la de los hermanos Othón, Navarro y Mendoza; la Tambora Ritmo Express y TropiBanda La Joya, entre otros. Por si fuera poco, gran parte de los músicos instrumentistas han sido integrantes de la Banda de Música del Estado (BMES) y de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Mátape tiene su cabecera en la población de Villa Pesqueira. Aunque puede catalogarse como una comunidad pequeña, goza de atractivos culturales y turísticos como el bailable de los Matachines el Domingo de Resurrección en Semana Santa, la  fiesta de los Santos Reyes el 6, 7 y 8 de enero y el tradicional Baile del Arete.

Sus tradiciones y costumbres están marcados por los días primeros del mes de julio, cuando en la localidad de Nácori Grande se celebra la fiesta de carácter religioso llamada la Subida de la Virgen, la cual comprende actos religiosos, bailes, juegos en la plaza y culmina con una procesión para llevar a la virgen hasta la cabecera municipal.

Aunado al museo, los próximos 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer Festival Estatal del Músico, con la finalidad de conmemorar el tradicional Día Internacional del Músico y a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Más que música

Si adoras comprar artesanías de cada rincón que visitas, aquí podrás encontrar tejidos de petates y huares, además de industrias caseras donde se fabrican escobas, teguas, chanclas, herrería, blocks, sillas, camas, catres, tarimas y trasteros.

La gastronomía típica del municipio es comer en cuaresma un platillo llamada “chicos”, hecho a base de maíz quebrado y con chile colorado; menudo y pozole.

Entre sus centros turísticos cuentan con un lugar llamado La Hacienda, cuyo principal atractivo es la pesca de tilapia y el cual es visitado con frecuencia los fines de semana.

Deja un comentario