Sigue la ruta del flamenco por España

La tierra que vio nacer este género musical influenciado por gitanos, nos guía por una experiencia turístico-musical entre museos, festivales, bares y más

Por Jéssica Pimentel

“EL FLAMENCO NO TIENE MÁS QUE UNA ESCUELA: TRANSMITIR O NO TRANSMITIR”

José Monge Cruz

Peculiar por cada toque, cante y baile que denota sensualidad y fuerza, el flamenco estálleno de letras con sentimientos profundos que nos relatan desde historias trágicas, hasta verdaderas celebraciones, acompañadas de una guitarra, percusiones y palmas.

Este género musical vinculado con la etnia gitana expresa en cada nota la pasión con la cual transmiten su arte. “¡Ese tipo tiene duende!” es la frase usada en el mundo del flamenco para enfatizar el talento, la cual nos deja entrever esta mezcla de rasgos culturales con orígenes españoles.

Experimenta el lado musical de España con esta ruta que preparamos en Sound Travel.

Museo del baile flamenco

Fundado por Cristina Hoyos, bailarina reconocida en el mundo del flamenco, este recinto es nombrado como “mágico e interactivo”. Está segmentado en cuatro áreas para una mejor experiencia: patio con presentaciones musicales y show de bailarines de flamenco, primera planta nombrada como el alma del museo, que es la parte interactiva que recorre los orígenes, la evolución, las influencias culturales y la diversidad de estilos del género a través de pantallas.

La segunda planta alberga exposiciones temporales e interactivas, y el sótano tiene una bóveda histórica con piedras romanas y pre-romanas que funge como punto de encuentro para disfrutar de espectáculos VIP.

Para complementar tu visita puedes tomar clases de iniciación al flamenco o de percusión con profesionales. Este recinto está escrito y locutado en 6 idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino y japonés. Puedes hacer reservas online a través de su página oficial.

Dirección: Calle Manuel Rojas Marcos, Sevilla, España.
Horario: todos los días de 10:00 de la mañana a 07:00 de la noche.
Página oficial: https://tickets.museodelbaileflamenco.com/

Festival Internacional del Cante de las Minas

Este año se celebrará la 59° edición del Festival del Cante de las Minas, certamen de flamenco con mayor prestigio de España, en el que participan decenas de artistas que concursan en categorías como cante, baile, guitarra e instrumentistas de flamenco. Dentro de su programación destaca el conjunto de galas y presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco.

Entre los galardones más codiciados está la “Lámpara Minera”, premio que reconoce a la mejor joven promesa y suele ser trampolín en la carrera del ganador. Puedes consultar su cartelera a través de su página oficial.

Dirección: Antiguo Mercado Público, La Unción, Murcia.
Fechas: del 31 de julio al 10 de agosto.
Página oficial: https://festivalcantedelasminas.org/

La Taberna Flamenca

Esta singular taberna ubicada en el barrio que vio nacer el arte del flamenco, ofrece a todos los viajeros melómanos un espectáculo completo con músicos y bailarines que hacen honor al arte del zapateo, mientras degustas de la comida típica de Andalucía. Todos los días se ofrecen presentaciones y variedad de menú.

Dirección: Angostillo de Santiago, 3 Jerez De La Frontera, Andalucía, España. Horario: de martes a sábado.
Facebook: https://www.facebook.com/latabernaflamencajerez/

Teatro Flamenco Madrid

La capital de España le hace honores al género considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la fundación de este recinto, reconocido por ser el primer teatro flamenco en el mundo con programación diaria y espectáculos diferentes.

Este espacio busca conectar las emociones del espectador y el artista, con presentaciones musicales y show de bailarines. Cuenta con eventos, convenciones y reuniones para todo el público. Su programación se sustenta en tres pilares básicos: guitarra, cante y baile. Puedes consultar su cartelera en su página oficial.

Dirección: Calle del Pez, 10 Madrid, España. Horario: todos los días.
Página oficial: https://teatroflamencomadrid.com/

Un poco de España en CDMX

Si vives en la Ciudad de México, puedes tener un pedacito del mayor tesoro musical de España en el centro de flamenco y de expresión artística Hojas de Té, donde se ofrecen cursos de flamenco en fechas especiales. Consulta los talleres en su página.

Ubicación: Hojas de Té. Oslo #7, Colonia Juárez, 06600 CDMX.
Facebook: https://www.facebook.com/events/376977916232161/

Deja un comentario