Ciudad Juárez y su Amor eterno por “Juanga”

Llegar a esta ciudad de Chihuahua es revivir en cada paso al “Divo de Juárez”, pues cada sitio parece rendirle un pequeño homenaje

Por Laura Llerena

“Es mi tierra, la puerta más grande para entrar al país más hermoso”, escribió Juan Gabriel en su canción Arriba Juárez, en honor a Ciudad Juárez, a la que tanto amó, pues fue ahí donde pasó los momentos más tristes y a la vez los más felices de su vida.

Si bien no existe ninguna compañía que opere la ruta turística de Juan Gabriel en Juárez, lo cierto es que miles de viajeros fanáticos del artista se dan a la tarea de preguntar sobre su vida y son los propios juarenses quienes sirven de guía, ya sea indicando una dirección o contando alguna anécdota sobre nuestro querido “Juanga”.

El primer punto de visita es la Avenida Juárez, pues es aquí donde se encuentran los restaurantes, tiendas de artesanías y bares turísticos, además de ser punto de partida para ir en busca de Juan Gabriel.

Sobre esta avenida se encontraba el famoso “lugar de ambiente donde todo es diferente”, el Noa Noa, donde “Juanga” hizo sus pininos a los 16 años de edad, cuando aún se hacía llamar Adán Luna y cantaba junto con el grupo Los prisioneros del ritmo.

Si bien este sitio fue fundado en 1960, fue seis años después que comenzó a funcionar como centro nocturno, y así lo hizo durante 45 años, hasta febrero de 2004, fecha en la que se incendió, debido a un corto circuito. Posteriormente fue demolido y, hoy tristemente es sólo un estacionamiento que conservó el nombre.

Anteriormente, sobre la banqueta, había una placa con el nombre del cantante, la cual fue colocada en 1999. Ahora únicamente está la placa que dice Noa Noa y la añoranza al recordar el lugar que el artista inmortalizó en 1979 cuando grabó la canción del mismo nombre, y en 1981 también la película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta misma avenida está el mural con el rostro de un Juan Gabriel de 21 años, que el artista Arturo Damasco comenzó a pintar en febrero de 2015, sobre la enorme pared del edificio Morán, el cual incluso fue develado por el propio cantante el 30 de marzo de ese mismo año: “Aquí me voy a quedar a vivir en Juárez, ¡cómo no!, con tanto amor”, dijo en aquella ocasión.

En Avenida Juárez también se localiza el conocido Bar Kentucky, donde se dice se creó la margarita, bebida elaborada a base de tequila, limón y sal. Aquí, además de conocer la historia del tradicional trago, se cuenta que era un sitio frecuentado por Juan Gabriel, donde por supuesto escucharás sus canciones y disfrutas de la vida nocturna como lo hacen los juarenses.

Recordando al “Divo”

Por mínimo que sea, los fans del intérprete de No tengo dinero quieren una foto que les recuerde a su ídolo; de ahí que, lo que fuera la casa de la mamá del juarense de corazón, ubicada entre la avenida 16 de septiembre y Colombia, es otro punto imperdible.

A las afueras de la residencia de Victoria Valadez, mamá de “Juanga”, hay una placa con el nombre del cantante y sus huellas, hasta donde llegan cientos de seguidores del cantante para obtener su preciada foto.

En la plaza El Paseo, sobre avenida López Mateos y Óscar Flores, está otro mini homenaje al “Divo”, digno de fotografiar. Se trata de un pequeño busto de Juan Gabriel, obra del escultor Raúl Ayala, esculpido en 1992.

Y es que, a pesar de que Juan Gabriel es originario de Parácuaro, Michoacán, fue en Ciudad Juárez donde realmente se formó; de ahí que él mismo pidió que, al morir, sus restos descansaran en su amada Juárez, ahí donde tanto le gustaba estar, “porque la gente es más sencilla y más sincera”, como lo afirmó en su canción La Frontera.

Hoy, tras dos años de su muerte, Alberto Aguilera Valadez sigue vivo en Ciudad Juárez, esta ciudad a la que le cantó orgullosamente por todo el mundo: “Ciudad Juárez, Chihuahua, te amo, te llevo en mi vida y eso tú lo sabes”, plasmó en su canción Arriba Juárez, “…la frontera más fabulosa y bella del mundo”, según lo aseguró en su rola Juárez es el número uno; por eso y más, los seguidores de Juan Gabriel llegan hasta este destino para seguir probando su Amor eterno por él.

Deja un comentario