El legado musical y cultural de Papantla

De Papantla son los hombres pájaro, esos que al sonido de la flauta, danzan en lo alto del “palo volador” para pedir a sus dioses por un año de buena cosecha y salud para la comunidad. Es la tierra de la vainilla, donde se erige la ciudad sagrada de El Tajín, emerge la lengua totonaca y surge un festival con raíces

Por Laura Llerena

Papantla es el lugar que eligieron los sabios para preservar su cultura y el sitio que el festival Cumbre Tajín tomó como suyo desde hace más de 15 años para mezclar todos los géneros musicales bajo las estrellas que cobijan la zona del Totonacapan, en Veracruz.

Es reconocido en el mundo por sus voladores y el famoso ritual que realizan desde lo alto de un “palo volador”. El sonido de la flauta que toca el caporal es el aviso para que él, junto con los cuatro voladores comiencen el ascenso. Ya arriba, realizan su danza en honor a los cuatro puntos cardinales. El ambiente se llena de comentarios de asombro y aplausos de quienes, a ras de suelo, los admiran.

Cada volador gira 13 veces, que multiplicado por los cuatro voladores dan 52 círculos en total, número que representa un ciclo solar según el calendario maya.

En la época prehispánica se hacía para pedir lluvia y el ritual consistía en hallar el “palo volador” más alto y danzar en torno a él. En 2008, por única ocasión después de mucho tiempo, se repitió esta ceremonia.

La altura del “palo volador” varía. El de la explanada de la iglesia de Papantla mide aproximadamente 37 metros y el de Tajín tiene casi 27 metros. En ambos lugares los visitantes pueden ver a los voladores realizar esta ceremonia que en 2009 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A 15 minutos del centro de Papantla se ubica la zona arqueológica de El Tajín, otro de los principales atractivos de este destino. Es la llamada ciudad sagrada, donde se han localizado alrededor de 200 edificios y 17 juegos de pelota.

La Pirámide de los Nichos, considerada un calendario civil, solar y agrícola, es la más reconocida y fotografiada del lugar. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Está abierto de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y es donde se presenta el show nocturno Tajín Vive, un espectáculo para contar.

Las 13 casas de la sabiduría

Muy cerca de la zona arqueológica está el Parque Temático Takilhsukut, una especie de casa de la cultura en medio de la naturaleza, que surgió con la finalidad de rescatar y fomentar las tradiciones de las comunidades del Totonacapan.

Alberga 13 casas, donde los visitantes pueden aprender más acerca de la cultura totonaca. En el nicho Aromas y Sabores puedes probar platillos de la cocina tradicional; en el de la Palabra Florida hay talleres para conocer la lengua totonaca; y en el Mundo del Algodón las mujeres trabajan en el telar de cintura.

Está también la casa de los abuelos sabios, la escuela de danzas tradicionales a la que asisten los niños voladores para practicar su famoso “vuelo” y el Centro de las Artes Indígenas.

La entrada al parque es gratuita, así como las clases y talleres para los niños totonacas. Tiene siete hectáreas de infraestructura y capacidad para 40 mil visitantes, con todos los servicios.

Es además, el lugar que el exitoso festival Cumbre Tajín adoptó desde hace más de 15 años para convertirse en referente cultural y musical.

Culto a la música y tradiciones

En el año 2000 dio inicio el festival Cumbre Tajín, que tiene como objetivo principal difundir la riqueza cultural y arqueológica de esta zona de Veracruz. Se realiza a mediados del mes de marzo y coincide con la entrada de la primavera, cuando los habitantes llevan a cabo una ceremonia para pedir a los dioses un año de buenas cosechas, salud y bienestar para toda la comunidad.

Esta tradición tiene lugar dentro de la zona arqueológica de El Tajín, donde se reúnen curanderos, parteras y practicantes de la medicina tradicional totonaca para comenzar con los bailables al ritmo de los sones del violín y la guitarra, desde la entrada de la zona arqueológica, hasta la plazuela de la pirámide de los Nichos donde hacen una ofrenda y continúan danzando durante 12 horas.

Al centro de la plazuela se coloca una mesa con comida, bebida y flores para ofrecer a los dioses. Se hacen dos círculos: uno pequeño conformado por integrantes del consejo y cuatro niños totonacas que representan ángeles guardianes; y otro alrededor del primero, donde bailan los demás participantes de la comunidad, vestidos con sus trajes típicos y rosarios hechos de flor de cempasúchitl, quienes portan una vela y ramas de gladiolas. Por la noche, se ilumina la pirámide de rojo, azul y morado.

Durante la ceremonia, sacrifican un guajolote como ofrenda a sus dioses y algunos miembros del consejo beben la sangre del ave, misma que revuelven con diferentes bebidas alcohólicas.

A la media noche hacen un pequeño descanso y una cena ligera, para continuar hasta las cinco de la mañana, cuando finaliza el ritual con una limpia.

Los días consecuentes, durante el festival Cumbre Tajín, que se lleva a cabo en el Parque Takilhsukut, este recinto se llena de vida con danzas regionales, muestras de cine, exposición de artes plásticas, teatro comunitario, encuentro de artesanos, limpias, masajes, temascales y terapias, además de conciertos.

No lo dejes pasar

Antes de partir de Papantla visita el municipio de Gutiérrez Zamora donde se encuentra el vainillar Agricultores del Ojite, que ofrece tours guiados para conocer el proceso de la vainilla, desde la siembra y la cosecha, hasta la elaboración de productos derivados, como dulces y artesanías. 

Datos de interés

Para llegar

Papantla se localiza al norte de Veracruz, a 270 kilómetros de Xalapa, capital del estado. La vía más corta desde la Ciudad de México es por Poza Rica, desde donde hay que continuar por la carretera federal 180 que lleva a Papantla. En auto el recorrido es de unos 30 minutos aproximadamente. Desde la CDMX hay que tomar la carretera federal 130 hacia Pachuca hasta la desviación Tulancingo-Pirámides, rumbo a Tuxpan-Poza Rica.

Hospedaje

Existen municipios en la región del Totonacapan cercanos al Parque Takilhsukut, donde puedes encontrar hospedaje para todo tipo de bolsillo. Visita el sitio: http://cumbretajin.com donde también hallarás los pormenores del festival año con año.

Si quieres saber a qué suena Papantla y su festival escucha el especial que preparamos sobre el destino y Cumbre Tajín. Fue el primer podcast de Sound Travel. Dale click: http://apple.co/1XynYRe

Deja un comentario