5 Destinos para quienes aman la Navidad

Si eres de los que ponen el Árbol de Navidad desde noviembre, te encantan los villancicos, la comida decembrina y las luces parpadeantes por todas partes, entonces ve haciendo tu itinerario de viaje obligado por estos destinos de México que tienen alma navideña

Por Ariana Zamarrón

Previo a la Navidad, destinos como Tlalpujahua, Chignahuapan, Acolman, Atlixco y Oaxaca, se llenan de luces, esferas, piñatas y árboles navideños, listos recibir a los viajero ávidos de celebrar las fiestas decembrinas. Conoce las ferias donde hasta el más Grinch verá crecer su corazón una talla durante esta temporada.

1° Feria de la Esfera (Tlalpujahua, Michoacán)

Del 28 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, este Pueblo Mágico de Michoacán alberga la Feria de la Esfera, con más de 300 artesanos, quienes elaboran más de 26 millones de esferas cada año.

La técnica empleada para fabricar las esferas es el vidrio soplado; sin embargo, también podrás encontrar más adornos realizados con otras técnicas de producción, como herrería, piedra de cantera, tallados, cerámica y latón. Hay talleres donde podrás ser parte del proceso de elaboración de las esferas.

Este evento tiene 20 años de realizarse, ofreciendo los mejores adornos navideños y donde puedes ver el trabajo de los artesanos, quienes además de vender en la Feria hacen exportaciones hacia Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Es tanta la popularidad de las hermosas creaciones de los artesaños michoacanos que incluso hace unos años llegaron hasta Roma para adornar el Vaticano.

Visita la feria en en el Auditorio Municipal de Tlalpujahua, (Juárez 9, Centro, Col. Ejido del Centro, Tlalpujahua de Rayón, Michoacán). La entrada es gratuita.

2° Feria de la Piñata (Acolman, Estado de México)

La Feria de la Piñata es un evento que se realiza desde hace ya más de 30 años. Si necesitas una piñata para tus posadas decembrinas este es el lugar perfecto para encontrar la indicada y, sin duda, la más bella. Se llevará a cabo del 19 al 22 de diciembre, de 11:00 de la mañana a 10:00 de la noche en Acolman, Estado de México.

La edición número 34 de la feria contará con la participación de Francisco Céspedes (el 19 de diciembre), Inspector (el 20 de diciembre), El Tri (el 21 de diciembre) y Chuy Lizárraga (el 22 de diciembre).

La Feria de la Piñata está acompañada por exibiciones de danza popular y tradicional, presentaciones artísticas y musicales, concursos deportivos, venta de comida típica y concurso de carreras con caballos. Este evento en sí es una enorme posada; hay juegos mecánicos, venta de otras artesanías y más actividades.  

Fue en el Estado de México donde se realizó la primera posada y la primera piñata en México, exactamente en el Ex Convento de San Agustín. No todas las piñatas que hay en la feria son las tradicionales, podrás encontrar de muchos personajes para otras ocaciones.

3° Villa Iluminada (Atlixco, Puebla)

Es uno de los eventos más esperado del año en Puebla, donde las familias realizan un bello recorrido por las calles del zócalo de Atlixco. Esta gran villa navideña se pone cada año desde el 2011 y, a pesar del poco tiempo que lleva, es de los preferidos de todos. Está lista desde el pasado 22 de noviembre y puedes visitarla hasta el próximo 6 de enero, desde el atardecer, ideal para deleitarte de un gran espectáculo de millones de luces.

Cada una de las secciones y representaciones que verás aquí son diseñadas y elaboradas por artistas mexicanos con tecnología LED que te deslumbrará a lo largo de un recorrido peatonal de más de un kilometro.

También hay un árbol navideño donde puedes escribir tus deseos y luego cenar algo delicioso en el pabellón gastronómico, aquí encontrarás una variedad de platillos locales, nacionales e internacionales, como pizzas al horno, choripan, chocolate calientito, pan, tortas, tamalitos y otros antojitos mexicanos. Hay desfiles, un paseo en tren y hasta un mundo de chocolate.

4° Noche de Rábanos (ciudad de Oaxaca)

La Noche de Rábanos es una celebración muy particular que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca el 23 de diciembre desdes la 1:00 de la tarde y hasta las 11:59 de la noche, donde cada año se reunen miles de personas que se dedican a cultivar flores, plantas, legumbres, verdura y frutas que utilizan para  hacer diversos diseños navideños, especialmente con rábanos y totomoxtle, que son las hojas secas que cubren la mazorca del maíz.

Esta tradición tiene más de 120 años, desde la primera edición en 1897, realizada en la Plaza de Marqués  también conocida como la Plaza de las Armas, lo que hoy en día es el Jardín de la Constitución. Actualmente se celebre en el zócalo de la ciudad oaxaqueña y cada año reúne en cada edición a miles de personas que asisten para ver cada uno de los diseños que llevan a cabo los concursantes. Es la festividad navideña más tradicional de Oaxaca.

Se dice que hace muchos años los vendedores realizaban figuras con los rábanos, lechugas, cebollas y los nabos con el objetivo de llamar la atención de las personas y generar más ventas y así cada vez más y más vendedores comenzaron a hacer lo mismo hasta que se convirtió en una tradición. En 1897 el presidente municipal Francisco Vasconcelos Flores pidió organizar un evento donde todos los agricultores pudieran exponer sus creaciones, así es como nació este gran evento.

5° Feria de del Árbol y la Esfera (Chignaguapan, Puebla)

Cada año se lleva a cabo la Feria de del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, Puebla, donde pordrás encontrar esferas y adornos navideños únicos, elaborados por artesanos mexicanos y a un precio razonable. La feria comenzó desde el pasado 26 de octubre y, si bien ya finalizó, aún puedes hallar los adornos y esferas para llenar de color tu Navidad.

Aquí también puedes disfrutar de deliciosa comida típica, juegos para niños, una pista de hielo y grandes presentaciones, además siempre está adornado con luces de colores, un árbol y una esfera monumentales. En esta ultima edición de la Feria del Árbol y la Esfera se presentaron artistas como Mijares, Elefante, Enjambre y La Trakalosa de Monterray.

Una de las características de las esferas y adornos es que los artesanos los fabrican y diseñan en vidrio soplado, una técnica de inyección de aire, realizando burbujas en el vidrio fundido a más de 550°C. Los artesanos hacen la venta de sus productos en el Parque Central de Chignahuapan (Nigromante 125, Tenextla) y la entrada no tiene costo.

Deja un comentario