Música y arte conviven en León en el FIAC

Bajo el lema “El valor de los opuestos”, se llevó a cabo la edición número 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en esta ciudad de Guanajuato

Por Mario Zárate / Enviado

Hace unos días nos embarcamos a una nueva aventura para descubrir el lado musical de la ciudad de León. Nuestro viaje a la capital guanajuatense inició de una manera muy prometedora, el camino estuvo despejado y libre de tráfico, una señal positiva de lo que nos deparaba en la edición número 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que tuvo lugar del 19 al 24 de noviembre.

Más de 20 artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas se presentaron en espacios como el Teatro María Grever, el Museo de las Identidades Leonesas, el Teatro Manuel Doblado y la Antigua Plaza de Gallos, así como espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

Bajo el lema “El valor de los opuestos” y la guía del personal de la Secretaría de Turismo del estado y del Instituto Cultural de León, iniciamos nuestro recorrido por las calles y recintos culturales de la ciudad, una urbe muy hospitalaria llena de historia, sitios arquitectónicos, cultura y mucha música.

La noche del martes 19 fuimos parte de una sesión musical muy íntima. Patrick Wolf, cantautor londinense pisaba por primera vez nuestro país para presentarse en la recién remodelada Antigua Plaza de Gallos, donde, acompañado de su piano y otros instrumentos, llenó de música el histórico recinto para inaugurar oficialmente las actividades del FIAC.

Con casi hora y media de duración, el set del inglés se desarrolló en una atmósfera oscura que abarcó todo su trabajo desde sus orígenes electrónicos, pasando por la música folclórica y arreglos clásicos, un sello personal que imprime en todas sus composiciones.

Pero esto sólo fue el inicio de la oleada musical que inundó a León, la música se hizo presente gracias a las presentaciones del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) de Camilo Lara, quien compartió escenario con la banda Son Rompe Pera y el DJ Ritmozon, en una noche llena de folclor, electrónica, hip hop y sintetizadores.

Cultura y más música   

Además de la música, el festival abarcó diversas actividades culturales, que hicieron eco del lema de este festival y me refiero al Simposio Tiro Entre Iguales, que se desarrolló en las instalaciones del Museo de las Identidades Leonesas y que tuvo entre sus protagonistas grandes personalidades como el artista morelense Guillermo Santamarina, el afamado profesor estadounidense Barry Vacker, la historiadora y curadora capitalina María Morales y los artistas mexicanos Gabriel Cazares y Rolando Flores.

El programa musical lo completaron Efterklang, agrupación post-rock, directamente traídos desde Dinamarca; el surf de contracultura mexicana de Los Primitivos, la artista británica Emika acompañada de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) y la soprano Diana Muñoz, además del “padre” de la música minimalista, la composición experimental y la ejecución improvisada, Terry Riley.

Un punto y aparte fue el espectáculo multidisciplinario “26 Letras para bailar”, un show infantil y familiar que combina la danza y el teatro con las formas, luces, sombras y la comprensión de las palabras a través del abecedario. 

La tarde y noche del miércoles 21 fuimos parte de la puesta en escena “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”, producción dirigida por Andrea Salmerón y que cuenta la historia de Berti, una mujer independiente que recibe a Konrad (un niño de fábrica), cambiando totalmente su vida y relación con las personas que la rodean. 

También tuvimos la oportunidad de presenciar el ensayo previo que Michael Nyman, considerado uno de los músicos más innovadores de todos los tiempos, quien se presentó en el teatro Manuel Doblado, junto a un grupo de músicos (algunos muy jóvenes), integrantes de la Orquesta Filarmónica de León (OFIL); misma que, junto al también crítico y compositor británico, erizaron la piel de los asistentes que se dieron cita el jueves 21 en la Antigua Plaza de Gallos para ser testigos del estreno mundial: Sonetos de Sor Juana, bajo la batuta del director Enrique Eskeda.

El talentoso pianista estuvo acompañado de las cantantes sopranos Vanessa Salas y Claudia Barrientos, las voces del evento. 

El FIAC contó también con exposiciones como las de Ana Navas y Kiko Pérez: “Sumas y restas, es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla”, “The Fly” de Florentijn Hofman, “Meteora” de Sebastián Beltrán y un concierto más: “Auditory Visitations” del músico leonés Alejandro Morse.

No podemos dejar de lado los ciclos de vídeo y cine, las representaciones escénicas integradas y las 9 presentaciones del DramaFest.

Después de 3 días nos despedimos de la capital guanajuatense, una metrópoli que lo tiene todo y es una visita imperdible cuando visites Guanajuato. 

Deja un comentario