Museos que rinden culto a la música

Además de Reino Unido y Estados Unidos, países como Grecia, París y Guatemala también tienen su propio museo dedicado a la música

Por Alberto Zárate

Como una especie de culto al maravilloso universo musical y a todos aquellos quienes con su ritmo y letras han dejado ya huella en este mundo, hoy es posible visitar museos dedicados a la música en diversas ciudades del orbe. Mira los que deben estar en tu #bucketlist de viaje.

1. The Rock and Roll Hall of Fame and Museum (Cleveland, Estados Unidos)                       

En 1985, la Fundación Salón de la Fama del Rock & Roll abrió este museo, ubicado en Cleveland, Ohio, con el objetivo de coleccionar, preservar e interpretar el impacto que ha tenido este tipo de música a nivel mundial, a través de videos y galerías de arte que capturan los momentos más importantes del rock and roll.

Fue hasta el 7 de junio de 1993, cuando Pete Townshend de The Who, Chuck Berry, Billy Joel, vocalista y líder de Green Day; Sam Phillips y Ruth Brown, sólo por mencionar algunos, asistieron a la ceremonia de inauguración, mientras que Jerry Lee Lewis estuvo un año más tarde cuando en el edificio fue colocada la última viga de acero.

El Salón de la Fama del Rock & Roll abrió sus puertas al público el 2 de septiembre de 1995 y lo celebró con un exitoso concierto, donde sucedió la colaboración de Chuck Berry en el escenario con Bruce Springsteen y The E Street Band, además de las grandes actuaciones de James Brown, Bob Dylan, Jerry Lee Lewis, Aretha Franklin, y Johnny Cash.

2. Musical Instrument Museum, MIM (Arizona, Estados Unidos)

El MIM tiene más de seis mil 800 instrumentos recolectados provenientes de casi 200 países y territorios del mundo. Fundado por Robert J. Ulrich, está ubicado en Phoenix, Arizona.

Este museo abrió sus puertas en abril de 2010 y es el más grande del mundo en su categoría. Además de albergar instrumentos de iconos musicales como Elvis Presley, Johnny Cash, Pablo Casals, John Lennon, “King” Sunny Adé, Clara Rockmore, Maroon 5 y muchos más en su Galería de Artistas, dispone de un teatro con 299 asientos para actuaciones en vivo.

La mayoría de las pantallas del recinto están mejoradas con las últimas tecnologías de audio y video que permiten a los invitados ver los instrumentos, escuchar sus sonidos y observar cómo se reproducen en sus contextos originales, actuaciones que a menudo son tan espectaculares como los propios instrumentos.

3.Museo de la Música (Paris, Francia)

El Museo de la Música preserva una colección de más de siete mil instrumentos y objetos de arte, con casi mil en exhibición en el espacio de exposición permanente, incluidos tesoros nacionales e instrumentos legendarios, como un piano de Chopin y una guitarra que perteneció al famoso cantautor gales Georges Brassens.

El museo presenta una historia de la música occidental desde el siglo XVII hasta nuestros días y una visión general de las principales culturas musicales del mundo. Preserva también piezas tan famosas como los delicados violines Stradivarius y los pianos que eran de Pleyel y Érard.

Lo que hace a este recinto tan colorido son las exposiciones temporales que alberga junto con su colección permanente. Siempre sobre el tema de la música, estas muestras reúnen diferentes disciplinas artísticas y áreas del mundo, con ángulos temáticos complejos como “El Tercer Reich y la música”, las polifonías de Paul Klee, Canción del río: las Arpas de África Central, Europunk, gran música negra o monografías como Serge Gainsbourg, Frederic Chopin, Miles Davis, John Lennon, Georges Brassens o David Bowie.

4.Grammy Museum (Los Ángeles, Estados Unidos)

Este museo explora y celebra los legados perdurables de todas las formas de música; el proceso creativo el arte y la tecnología del proceso de grabación y la historia de los premios Grammy, el principal reconocimiento de los logros musicales grabados. Además, cuenta con una colección de artefactos musicales históricos que se han utilizado en la famosa premiación, como instrumentos, vestimenta y registros musicales, entre otros.

Establecido en 2008 como una asociación entre la Academia de Grabación y AEG, el Museo Grammy es una organización sin fines de lucro dedicada a cultivar una mayor comprensión de la historia y el significado de la música.

En 2017 se integró con su organización hermana, la fundación Grammy, para ampliar el alcance de sus iniciativas de educación y preservación musical. Como organización unificada, hoy en día este recinto cumple con su misión de hacer de la música una parte valiosa e imborrable de nuestra sociedad a través de exposiciones, educación, subvenciones y programación pública.

5.Casa K’ojom o Museum of Mayan Music (Guatemala)

Casa K’ojom o Museo de la Música Maya es, según se lee en su propio Facebook, “un centro de investigación privado, educativo, no lucrativo, dedicado a la investigación, preservación y difusión de la música tradicional de los pueblos mayas que habitan en Guatemala”.

Considerado Patrimonio de la Humanidad, su principal objetivo es incrementar la apreciación, práctica y protección de la música tradicional como parte del patrimonio cultural intangible maya por medio de programas educativos, actividades y publicaciones.

A través de la investigación  de campo y documentación por medios audiovisuales, de la música tradicional ejecutada durante las celebraciones de fiestas patronales, ceremonias y rituales; posee un importante archivo audiovisual que incluye fotografías, grabaciones de audio y video.

6.Museum of Greek Folk Musical Instruments, MELMOKE (Atenas, Grecia)

MELMOKE (por sus siglas en inglés), tiene una colección de alrededor de mil 200 instrumentos musicales populares griegos que datan del siglo XVIII hasta nuestros días, fruto de medio siglo de investigación y estudio del musicólogo Fivos Anoyanakis. Abierto al público desde junio de 1991, opera como una entidad pública apoyada por el Ministerio de Cultura de ese país.

El museo está ubicado en una antigua mansión ateniense construida en 1842 por el general Yiorgos Lassanis (héroe de la guerra de la independencia griega) en el distrito de Plaka de Atenas, al lado del mercado romano.

Los instrumentos musicales que aquí se preservan fueron seleccionados no sólo por su valor estético y decorativo, sino por su interés etnológico y musicológico. La exposición permanente se distribuye en tres pisos y se divide en cuatro secciones, correspondientes a los grupos de instrumentos musicales reconocidos en etnomusicología y determinados por el material que se hace vibrar para producir sonido.

7. British Music Experience, BME (Liverpool, Reino Unido)

The British Music Experience cuenta la historia de la música inglesa a través de trajes, instrumentos, actuaciones y recuerdos de The Beatles, Queen, The Rolling Stones, Coldplay, Radiohead, Freddie Mercury, las Spice Girls, David Bowie, Sex Pistols y Oasis, entre muchos más.

Aquí yacen más de tres mil imágenes, 600 videoclips, tres mil videos de artistas y más de 600 artículos relacionados a recuerdos musicales de más de seis décadas, como las canciones escritas a mano de iconos musicales de esta nación.

Inaugurado en marzo de 2017, el BME también ofrece talleres y exhibiciones interactivas, además de clases para aprender a tocar  un instrumento musical con el mejor equipo de música disponible, desde juegos de batería hasta teclados.

Deja un comentario