Tam-Tams, la fiesta de los tambores en Montreal

Por Ariana Zamarrón

Una de las actividades más populares en la ciudad de Montreal, en Canadá, se realiza todos los domingos de primavera, verano y otoño, en la cima del monte Royal, donde se reúnen diversos músicos, en su mayoría percusionistas, además de bailarines y vendedores que buscan pasar un rato increíble en un medio natural. Se trata de Tam-Tams, un evento totalmente gratis, al aire libre, que se lleva cabo a los costados del monumento Sir George-Étienne y del Parque Mount Royal.

Tam-Tams comienza desde el mediodía hasta que se oculta el Sol, por lo que muchos de los asistentes preparan un pic-nic en familia o con amigos, mientras escuchan a los percusionistas. También es posible caminar por el parque, bailar, comprar artesanías y subir más allá de la montaña Chalet du Mount Royal para deleitarse con un delicioso café, un pan, un postre o un bocadillo, es una subida algo reñida pero el esfuerzo vale la pena por las maravillosas vistas desde lo alto de la montaña.

Muchos otros, mientras escuchan los tambores, se reúnen para jugar futbol, lanzar el frisbee, pintar o caminar en la cuerda floja. En definitiva, es el lugar preferido de muchos turistas y locales y lo mejor de todo es que es gratis, muchos de los asistentes que han opinado sobre el Tam-Tams lo señalan como un evento de pura alegría.

El origen

Cuentan que esta reunión de percusionistas se realiza desde los años 60 y que nació como un taller de tambores africanos. Todos quienes quisieran aprender sobre estos instrumentos tenían que reunirse todos los domingos a un lado del ángel de Montreal para tomar las clases. Posteriormente, las personas comenzaron a reunirse con ellos, para acompañarlos, para tocar junto con ellos y hasta para bailar. También se dice que fue un grupo de amigos los que iniciaron todo esto, quienes cada semana hacían su reunión dominical musical.

Con el paso de los años se convirtió en una tradición. Actualmente, si el clima lo permite, ya que los domingos de octubre son los más complicados por el clima, pues casi siempre está lloviendo, todos estarán ahí reunidos para la fiesta.

En lo alto de la montaña encontrarás food trucks, personas ofreciendo helados en sus carritos jalados por bicicletas y artesanos vendiendo ropa, joyería, pinturas, adornos y accesorios de malabarismo, entre otras curiosidades.

La temporada oficial del inicio del Tam-Tams es alrededor de los primeros días de mayo, y concluye a finales de septiembre. Es uno de los eventos “no oficiales” más populares y de los mejores de Montreal, imperdible por el ambiente que se vive cada domingo con todos los percusionistas, quienes forman una comunidad en la base de la montaña para empezar la fiesta.

Deja un comentario