Los sonidos de “La feria de ferias”

Musicalmente, la ciudad de Aguascalientes es por sí misma “guapachosa”. Reinan los sones, los corridos y el mariachi. Es la ciudad de “la gente buena” y el lugar donde se celebra la “feria de ferias”, la Feria de San Marcos, la misma que el cantautor José Alfredo Jiménez afirmó en su canción Camino de Aguascalientes que es la “feria de los valientes”

Por Laura Llerena

Aguascalientes suena a fiesta brava, a algarabía y a pelea de gallos, como bien lo describe Juan Santiago Garrido Vargas en la canción de su autoría Pelea de gallos, convertida en el himno de este destino.

Según el sitio web México Alterno, Garrido, de origen chileno llegó a Tamaulipas a los 30 años de edad y se dedicó a hacer música para películas mexicanas como La India Bonita, El tesoro de Pancho Villa y María Elena. Fue director de un programa radiofónico en XEW y se nacionalizó a los 50 años de edad.

Para mediados de los años 40 Garrido visitó la Feria de San Marcos y escribió la canción que han cantado muchos famosos. Se dice que fue en el Antiguo Hotel Francia donde Garrido se inspiró para escribir esta canción el 25 de abril de 1943, de ahí que sea un importante atractivo de la ciudad. Fue el primero en tener baños privados en las habitaciones y se decoró con motivos taurinos. Hoy el edificio es una sucursal de Sanborns pero aún conserva la fachada original, así como parte de la decoración en su interior.

 

 

El alma de Aguascalientes

La Feria de San Marcos es una de las más antiguas del país, con más de 100 años de comenzar a realizarse. En sus principios se llevaba a cabo para vender los productos de las cosechas y la ganadería, durante el mes de noviembre. Posteriormente se cambió al mes de abril, en el marco de las celebraciones del Santo Patrono San Marcos, en el barrio del mismo nombre, cerca del centro de Aguascalientes.

El Andador Arturo J. Pani San Marcos es el punto neurálgico de la llamada Feria de México, donde se encuentran el palenque, el casino y la  Isla San Marcos, denominada “el lugar de la familia, con un lago y espacios verde, donde es posible probar la comida tradicional hidrocálida, disfrutar de diversos juegos mecánicos y admirar a la enorme Catrina de más de 12 metros de altura.

Regularmente se celebra de abril a mayo. Visita el sitio oficial de la feria para saber todos los pormenores año con año: www.feriadesanmarcos.gob.mx

Atractivos de la ciudad

El Monumento El Encierro, una escultura de 24 metros de largo por 10 y medio de ancho, símbolo de la ciudad, así como la Plaza de Toros Monumental, con capacidad para 15 mil personas, con enfermería, elevador y su propia capilla donde se resguarda la imagen del Cristo Negro del Encino, patrono de los toreros locales, son importantes puntos turísticos por ser una ciudad reconocida por su cultura taurina.

Además, la ciudad fue el lugar de nacimiento de José Guadalupe Posada, el grabador que dio vida a uno de los símbolos mexicanos más reconocidos en el mundo: la Calavera Garbancera, que posteriormente Diego Rivera nombrara como “La Catrina”. De ahí la importancia de visitar el Museo de Posada, en el barrio de El Encino, que conserva la colección más grande de placas originales del artista.

Por supuesto “La Catrina” también tiene su propia canción: La Catrina, autoría de Eduardo Langagne, poeta y escritor mexicano. Se trata de una rola que han cantado muchos artistas, como Susana Harp y Eugenia León.

La palabra “garbancera” se refiere a los indígenas que intentaban pasar como europeos, quienes reniegan de su propia raza y cultura, lo cual se ve reflejado en la calavera a la que Posada dibujó sin ropa y con un elegante sombrero. Hay que recordar que Posada dibujó a este personaje en la época de El Porfiriato. Fue Diego Rivera quien tiempo después vistió a “La Catrina” en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a la que además agregó una serpiente emplumada alrededor del cuello.

La Plaza de Las Tres Centurias, llamada así por la convergencia de tres siglos unidos en las edificaciones; el Museo de la Muerte, único en su género en toda Latinoamérica, que muestra el culto a la muerte en el mundo prehispánico, la colonia y la cultura popular mexicana, así como el Museo del Juguete Tradicional Mexicano son otros sitios de interés que debes visitar.

Datos útiles

Desde la Ciudad de México, viajando en auto, hay que tomar la carretera número 45. Aproximadamente se realizan cerca de cinco horas de trayecto entre punto y punto. Varias líneas de autobuses, como ETN, tienen servicio hacia Aguascalientes, por un costo de alrededor de 500 pesos en viaje sencillo.

Si quieres saber a qué suena Aguascalientes escucha el podcast que pereparamos sobre esta ciudad y “la feria de ferias”: http://apple.co/23cUnl7

Deja un comentario