Seattle, ciudad con alma grunge

Seattle es la ciudad más grande del estado de Washington. Se ubica en el noroeste de Estados Unidos y musicalmente es famosa por ser la cuna del grunge, donde nacieron Nirvana y Pearl Jam, dos de las bandas que hicieron que este género retumbara en todo el mundo.

Por Laura Llerena

Se trata de un destino que no goza precisamente del mejor clima, el cual, curiosamente sirvió para propiciar la creación del grunge, pues en los años 80, al no haber muchos centros nocturnos en los que los grupos pudieran tocar, los sótanos de la ciudad se convirtieron en los sitios perfectos para las bandas locales.

Incluso C/Z Records lanzó en marzo de 1986 una recopilación de estos grupos a la que llamó Deep Six, con bandas como Green River,  The Melvins y Soundgarden, entre otros. Se podría decir que fue el disco que marcó el inicio del movimiento grunge, aunque el género musical aún no tenía un nombre definido.

Era un sonido intenso, metalero y caótico. Básicamente se regían bajo la máxima aquella que decía que si “la música que haces no le gusta a tus padres, entonces vas por buen camino”.

Tras las notas más intensas                                                       

Musicalmente hay muchos lugares por visitar en busca de las notas grunge. El Museum of Pop Culture, antes EMP (Experience Music Project) y previamente Experience Music Project y Museo de Ciencia Ficción y Salón de la Fama (EMP|SFM) es uno de tantos.

Alberga colecciones, exposiciones y programas educativos e interactivos sobre la música, además de que el edificio es increíble en su arquitectura hecha con láminas de acero, idea de Frank O. Gehry, arquitecto y melómano.

La anécdota cuenta que Gehry compró varias guitarras eléctricas que destrozó al llegar a su oficina. De ahí surgió su inspiración para construir este edificio. La revista Forbes llegó a catalogar al edificio como “el más feo del mundo”.

El museo está incluido en el City Pass, que es una tarjeta muy efectiva para los viajeros, por los descuentos que ofrece. Regularmente incluye cinco o seis atracciones.

Música de fondo

Los clubes donde nacieron muchas de las grandes bandas de grunge y rock, entre ellas Pearl Jam y Nirvana, también deben estar en tu itinerario musical. Muchos de ellos cerraron y volvieron a abrir, y otros más hoy en día sólo forman parte de la historia musical del destino.

Destaca el Neumos por ser el lugar donde tocó Pearl Jam. El local abrió en 1992 y se llamó Mo’Rock’N, fue renovado en 2003, año en el que adoptó el nombre que tiene ahora que es un apócope de New Moe’s (Neumos). Tiene una sala de conciertos, tres bares y una sala de exposiciones.

Black Dog Forge, en el barrio de Beltown, es el sitio donde Pearl Jam y Soundgarden ensayaban en el sótano, en ese mismo barrio se encuentra Crocodrile Café, de los más famosos de la ciudad. Fue fundado en 1991 por un abogado de la localidad que fuera fanático de la música.

También vale la pena visitar algunas cervecerías famosas de Seattle para escuchar a nuevas bandas. Streamline Bar, Cha Cha Lounge, Central Saloon y Hard Rock Café, que tiene una guitarra acústica de Eddie Vedder, son algunos que no debes perderte.

Lugares emblema

Además de los bares, espacios de grabación como el Moore Theater, que resume su registro como lugar histórico, alberga gran importancia cultural, musical y turística, pues es aquí donde grupos como Alice In Chains, Pearl Jam, Wilco y James Blunt llegaron a grabar sus videos musicales, igual que el London Bridge Studio, al que llegaron bandas como Mother Love Bone, Temple of the Dog, Soundgarden, Blind Melon, Pearl Jam y Alice and Chains. El estudio está a poca distancia de varios hoteles, restaurantes y bares.

Ya sabes, si eres de los que tiene alma melómana no puedes conformarte sólo con visitar el primer Starbucks, fundado en este destino, convertido en un punto relevante para los turistas, pues la ciudad ofrece más rutas en busca de los sonidos del grunge.

Te invitamos a que hagas un recorrido sonoro por Seattle con nosotros, sólo dale click al siguiente enlace y escucha el podcast que preparamos para ti sobre este destino: http://apple.co/1Vz7EQ6

Deja un comentario