Conciertos gratuitos en el Munal

¿Te imaginas un concierto al interior de un palacio del Porfiriato? Te contamos dónde puedes disfrutar de esta experiencia ¡sin gastar!

Por Laura Llerena

El Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México es conocido por albergar obras de artistas mexicanos, desde la era virreinal hasta la década de los años cincuenta, pero ¿sabías que además de apreciar los más famosos trabajos de grandes virtuosos de las artes en México, es posible disfrutar de un concierto al interior de uno de los palacios más bellos de la CDMX?

Se trata de los conciertos de cámara que se ofrecen en este recinto todos los domingos. Así que, además de disfrutar de las exhibiciones del Munal, también podrás gozar de un recital de piano, violín, violonchelo o viola (de acuerdo con el calendario mensual), y lo mejor es que igual que la entrada al museo, también los conciertos ¡son gratuitos!

Lo que debes saber para ingresar a los conciertos

Lo primero que debes saber es que los conciertos inician a las 11:30 A.M., y si bien el Munal abre sus puertas al público a partir de las 11:00, te recomiendo llegar al menos una hora antes, ya que tienen un cupo de 50 personas cada domingo e ingresan conforme se van formando.

Los conciertos duran alrededor de una hora, aproximadamente. Puedes toma foto y video desde tu lugar y es necesario que mantengas tu celular en modo silencio para evitar interrupciones. Además, como ya es costumbre, debes usar cubrebocas todo el tiempo.

Puedes ver el programa mensual de conciertos directo en la página web del museo: http://www.munal.mx/es/actividades/categoria/concierto

Los recitales se realizan al interior del Salón de Recepciones, ubicado en la planta alta del museo, un lugar que por sí solo ya es inspirador y amarás desde el instante en el que ingresas, debido a la belleza que encierra, con un estilo barroco.

¿Por qué vale la pena?

El artista en cuestión sale en punto de las 11:30 de la mañana. Tras una breve presentación del programa, Alejandro Barrañón, a quien me tocó ver en esta ocasión, se sienta frente al piano y comienza a tocar. No es necesario saber de música de cámara para deleitarte desde la primera melodía.

No sólo se trata de un concierto en vivo, de esos que por sí mismos nos elevan el alma al cielo, sino que además, el hecho de que se realice en un recinto con la belleza que alberga el Munal, puede catalogar a esta experiencia como sublime.

Los frescos del techo del recinto son el marco perfecto dentro del cual el espíritu se desprende con cada nota que el artista va tocando. Es inevitable, la emoción parece ser la misma para todos los asistentes, quienes sin pensarlo se ponen de pie para aplaudir ante la sensibilidad del músico.

Sin duda, la música es el lenguaje universal, uno que no requiere de mucho estudio para apreciarlo, pero estos nuevos escenarios le han dado un giro total a la forma de vivir los conciertos.

Munal, una joya de la CDMX que tienes que conocer

Aprovechando que ya ingresaste al Munal de manera gratuita, te aconsejo hacer el tour completo por el museo. De entrada, quedarás maravillado con la belleza de su arquitectura, no miento si te digo que es de los más hermosos en la capital chilanga. ¡Querrás tomarte fotos en cada lugar de este recinto, te lo prometo!

El Munal se ubica justo en la Plaza Manuel Tolsá, frente al Palacio de Minería, sobre la calle de Tacuba, número 8, colonia Cuauhtémoc, en el Centro Histórico. Para empezar, la fachada del museo, es un gran spot para tomar esas fotos que tanto nos gustan.

Esta plaza es famosa por la estatua ecuestre de Carlos IV de España, mejor conocida como “El Caballito” que, originalmente, se encontraba en la plaza del Zócalo y que, según lo señala en la placa de su base, México conserva la conserva no como señal de alabanza a un rey español, sino por su calidad como obra de arte.

El edificio que hoy alberga el Museo Nacional de Arte fue construido durante el gobierno de Porfirio Díaz, como símbolo de la transformación de México y, originalmente, fungió como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.

Actualmente puedes ver importantes obras de artistas mexicanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Si vas a tomar fotos debes pagar el permiso, que es de 5 pesos y si quieres tomar video, incluso con tu celular, otros 5 pesos. ¿Te gustaría asistir a estos conciertos?

Deja un comentario