Los 5 teatros más bonitos de México

Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Oaxaca son algunos de los estados en México que albergan algunos de los teatros más bellos. ¡Conócelos!

Por Ariana Zamarrón

Por su impecable arquitectura, la historia que resguardan y las presentaciones artísticas y musicales que han albergado, estos 5 teatros están considerados entre los más bellos de nuestro país, los cuales merecen una visita obligada si visitas estas ciudades

1° Teatro Juárez (Guanajuato)

Considerado el teatro más bello de México, fue llamado Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Cuenta con un diseño arquitectónico artístico eclético, que pertenece a una rama que toma diversas influencias de la arquitectura, la pintura, las artes gráficas y visuales para crear un solo estilo. En su interior se aprecia un estilo oriental. En su fachada hay 8 esculturas hechas de bronce que representan a las musas griegas de las ciencias y las artes.

El recinto comenzó a levantarse en 1873 por el ingeniero José Noriega; sin embargo, se vio interrumpido por varios años y no fue hasta 1893 cuando el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo reanudaron la obra por órdenes del entonces gobernador Joaquín Obregón González y el 27 de octubre de 1903 fue inaugurado por Porfirio Díaz, con una gran presentación de la ópera árabe, Aída.

En México, El Teatro Juárez es uno de los más emblemáticos por la época en la que se construyó y por las presentaciones artísticas que se han realizado ahí.

Teatro de la República (Querétaro)

Durante el gobierno de Sabás Antonio Domínguez comenzó la edificación del Teatro de la República a cargo del arquitecto Camilo San Germán en 1845, pero en 1849 el ingeniero inglés Thomas Surplice fue el encargado de su conclusión en 1852 y se inauguró con el nombre de Teatro de Iturbide, lugar donde se entonó por primera vez el Himno Nacional Mexicano el 16 se septiembre de 1854.

Para 1867 fue lugar de la reunión que se dio entre los integrantes del Concejo de Guerra que sentenció a muerte al segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, y a los generales imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Otro hecho importante que se dio en el Teatro de la República fue el nacimiento del Congreso Constituyente que surgió con el objetivo de reunirse para formular, debatir y fundar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada el 5 de febrero de 1917.

Para el año 1921, el entonces gobernador de Oaxaca, José María Truchuelo, ordenó algunas modificaciones al recinto, como la ampliación del escenario, la construcción de camerinos, la remodelación de áreas altas y el cambio de las puertas de madera por unas de hierro; un año más tarde, cuando se reinauguró, también se modificó su nombre a Teatro de la República, donde se realizan presentaciones teatrales, eventos cívicos, culturales, artísticos y políticos y, desde finales de los años 90, es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

3° Teatro de la Paz (San Luis Potosí)

Ubicado en las calles del Centro Histórico de la capital potosina, el neoclásico Teatro de la Paz comenzó a construirse en 1889 a cargo del arquitecto José Noriega y se inauguró oficialmente el 4 de noviembre de 1894, con la representación de Lucrecia Borgia, ópera de Gaetano Donizetti.

Antiguamente era el Convento del Carmen, después fue un reclusorio y posteriormente se convirtió en el teatro que conocemos hoy, aunque en 1944 y 1965 lo remodelaron. Es el teatro más importante del estado, donde se ofrecen conferencias e informes de gobierno y claro, obras teatrales, ópera, danza, espectáculos infantiles y recitales, entre otras.

Es uno de los 4 teatros más importantes de México, debido a que a lo largo de su historia ha sido sede de importantes acontecimientos políticos y culturales. El día de la inauguración llegaron más de mil 500 personas y se organizó un gran banquete, espectáculos y serenatas en la Plaza de Armas, debido a la gran cantidad de personas que asistieron.

Este teatro se construyó durante el Porfiriato y el gobernador de San Luis Potosí en ese entonces era Carlos Diez Gutiérrez, quien mandó a edificar el recinto con motivo de la celebración del Congreso Médico Nacional.

4° Teatro Degollado (Guadalajara)

Es la casa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y del Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido sede de numerosas presentaciones artísticas a lo largo de su historia, la cual comenzó un 5 de marzo de 1855, cuando se colocó la primera piedra.

La construcción de este recinto estuvo a cargo del arquitecto tapatío Jacobo Gálvez que al cabo de 11 años concluyó la obra e inauguró con el nombre de Teatro Alarcón en homenaje a Juan Ruiz de Alarcón escritor y dramaturgo nacido en Taxco en el siglo XVI, pero de raíces españolas. Ese día se abrieron los telones por primera vez con la presentación de la obra el teatro Gaetano Donizetti Lucía de Lammermoor.

Posteriormente se decidió cambiarle el nombre a Teatro Degollado, debido al político, militar y el principal impulsor del proyecto, Santos Degollado, en ese entonces gobernador de Jalisco. Actualmente es recinto de grandes presentaciones internacionales y nacionales de ópera, ballet, recitales y obras de teatro. Entre los artistas que han pisado este gran escenario están Juan Gabriel, Rocío Durcal, Plácido Domingo, la cantante soprano mexicana del siglo XIX Ángela Peralta, la diva del teatro del siglo XX Virginia Fábregas y uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX Pau Casals I Defilló.

5° Teatro Macedonio Alcalá (Oaxaca)

Su construcción comenzó en el año 1903, a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco, quien concluyó la obra el 5 de septiembre de 1909 y a la que nombró como Teatro Luis Mier y Terán, en honor al militar y político oaxaqueño del siglo XIX. Posteriormente se le cambió el nombre a Teatro Jesús Carranza, militar mexicano participe de la Revolución Mexicana y hermano de Venustiano Carranza.

El teatro cambió su nombre por tercera vez y definitiva a Macedonio Alcalá, destacado violinista, pianista y compositor, originario de Oaxaca y autor del popular vals Dios nunca muere, del año 1868.

Desde sus inicios, el Teatro Macedonio Alcalá también fue recinto para disfrutar de grandes peleas de box y obras del séptimo arte, pero a causa del terremoto del 99 sufrió varios daños y tuvo que ser remodelado; reabrió hasta el 2004 y a partir de entonces se ha utilizado únicamente para actuaciones artísticas.

Deja un comentario