Jerez, a paso de la tambora

Por Mario Zárate

Ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, el Pueblo Mágico de Jerez también tiene su propia historia musical que retumba por las calles al paso de la tambora.

Se trata del “tamborazo zacatecano”, un movimiento musical que nació en la comunidad El Cargadero, donde se mezclaron dos culturas que unieron sus fuerzas entre sones, instrumentos nuevos y diferentes estilos musicales prehispánicos que dieron lugar a las famosas bandas que se extendieron por todo el país.

Foto de portada y esta: Cortesía Daniela Reyes

Protegida por el político Francisco García Salinas e inspiración del poeta Ramón López Velarde, en Jerez de García Salinas, rodeada de edificios neoclásicos, se dice que siempre hay fiesta y no mienten.

Aquí se lleva a cabo el Festival de la Tambora y la Banda, el cual tiene como iniciativa fomentar y honrar a grandes exponentes de este género musical, y que este 2019 se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de mayo en el Jardín Principal de Jerez.

Durante esta celebración cientos de músicos salen a las calles con su popular tamborazo, invitando a los espectadores a unirse a la fiesta y bailar al ritmo de este instrumento musical.

Y si no puedes esperar para esta festividad, puedes hacer las clásicas callejoneadas jerezanas. Seguramente has escuchado de este tipo de recorridos en Guanajuato, guiados en esa ciudad por las tunas o estudiantinas, pero acá se realizan, claro, acompañados de una tambora.

El profesor Erik Emir Goytia Escamilla realiza estos tours musicales, según datos de la página de Turismo de Zacatecas. Se recorre el callejón Allende hasta llegar al Jardín Rafael Páez. Se realiza con un mínimo de dos personas y un máximo de 20. Tiene un costo de 60 pesos por persona e incluye además un jarrito que se llena con una bebida preparada.

Visita obligada

Además, no debes dejar de visitar el Teatro Hinojosa por su belleza arquitectónica y escenario de lujo para todo tipo de actividades, incluyendo presentaciones musicales y culturales.

Foto: Traviare

Fue construido entre 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa.

Deja un comentario