Rutas del jazz

Fue la reunión de distintas almas que depositaron en el sax, el contrabajo, la trompeta, el piano y el banjo sus sentimientos más íntimos creando un nuevo sonido: el jazz. Son cuatro las ciudades en Estados Unidos que resguardan lo mejor de este género musical, donde basta con seguir el camino que marcan las notas. Museos, parques, clubes, festivales y tours dan cuenta de su historia

Nueva Orleans

Se dice que en esta ciudad de Louisiana nació el jazz, donde los esclavos, de origen africano, se reunían cada domingo en la plaza del Congo para tocar sus percusiones. La música los hacía sentirse libres, vivos… Aquí es posible ver a un trompetista en cada esquina, pues la música en vivo es parte del latido cotidiano del destino, desde los salones de baile del sur de Rampart Street hasta la zona de Storyville.

A diferencia de Bourbon Street, que es más popular entre los turistas, Frenchmen Street es la más visitada por los locales. Aparenta un típico barrio antiguo de Nueva Orleans, donde la acción continúa hasta el amanecer. Visita alguno de sus famosos bares y restaurantes como:  The Blue Nile (www. bluenilelive.com), Snugg Harbor (www.snugjazz.com), Spotted Cat (www.spottedcatmusicclub. com) o Three Muses (www.thethreemuses.com).

Frente al mercado francés se encuentra The New Orleans Jazz National Historical Park, creado en 1994 para conmemorar el legado que dejó éste género musical al mundo. Hay presentaciones, conferencias, películas y es punto de partida para realizar excursiones de jazz a pie. Además de artistas como Irvin Mayfield, quien ha destacado en la última década, entre los famosos jazzistas nacidos en Nueva Orleans está también Compinche Bolden con su trompeta estridente, Jelly Roll Morton, Kid Ory, Bunk Johnson, Freddie Keppard y King Oliver.

A pocos pasos del barrio francés está el Parque de Louis Armstrong, al interior del cual se localiza el auditorio Municipal Orleans, el Teatro Mahalia  Jackson de las Artes Escénicas y la Plaza Congo (lugar de encuentro histórico de los esclavos en 1800).

Uno de los festivales más representativos del destino es el New Orleans Jazz Festival and Heritage que se celebra de abril a mayo. Tiene más de 40 años de realizarse, ideal para probar la comida de Louisiana (www.nojazzfest.com).

Nueva York

Fue en el barrio de Harlem, al norte de Manhattan, donde, en los años 20 floreció la cultura afroamericana que trajo consigo diversas creaciones artísticas en la Gran Manzana, entre ellas el jazz.

Anteriormente aquí se realizaron los primeros espectáculos que, irónicamente, se ofrecían sólo a personas de tez blanca. Hoy en día está habitado, en su mayoría, por afroamericanos. En el segundo piso del número 104 de la calle 126 este, el Museo Nacional de Jazz de Harlem, es un punto de partida para conocer Nueva York, guiados por el oído.

Al interior de este recinto se rinde homenaje a los grandes iconos que dejó éste género musical, como Louis Armstrong, Billie Holiday, Benny Goodman, Ella Fitzgerald y Aretha Franklin. En el Centro de Visitantes es posible ver una amplia colección de libros, revistas, fotografías, CDs y DVDs. Cuenta con conferencias, eventos y lecturas relacionadas con el jazz (www.jazzmuseuminharlem.org).

Otro sitio de visita obligada es la casa donde la leyenda Louis Armstrong vivió y murió. Actualmente es un museo casi de culto para los amantes del jazz, donde se conoce sobre la vida y obra del artista. Está amueblada como cuando Louis y su esposa Lucille vivían allí, lo cual permite a los visitantes asomarse a lo que fuera la vida de la pareja. Se ubica en la parte norte de Queens y ofrece visitas guiadas (www.louisarmstronghouse.org).

Los locales ofrecen tours para conocer el barrio, probar la comida tradicional, escuchar jazz en los mejores clubes y visitar los sitios turísticos de interés.

Por último, en Broadway está el Jazz at Lincoln Center, desde donde se aprecia una panorámica del Central Park y se puede ingresar a una de las mejores salas de conciertos de la ciudad en el Rose Theater para escuchar a la orquesta del Jazz at Lincoln Center (www.jalc.org).‎

Chicago

Impulsado por la pasión y una gran migración de afroamericanos del sur, la ciudad de Chicago, en Illinois, se convirtió en hogar del jazz. Fue en los grandes salones de baile, con elegantes artistas con esmoquin como King Oliver y Louis Armstrong cuando comenzó el boom de este ritmo.

«La ciudad del viento» cuenta con una gran variedad de clubes para escuchar éste género musical. En la zona de Near North Side hay que visitar The Back Room donde también se tocan otros géneros como R&B y funk, mientras que en South Loop, está el Jazz Showcase, uno de los más elegantes centros nocturnos. El escenario de este sitio es el primero que pisan famosos cuando llegan a la ciudad, como Dizzy Gillespie, Thelonius Monk y Bud Powell.

En esa misma zona está el Reggies Chicago, de ambiente más relajado y una decoración irreverente. También se escucha punk, metal, folk, blues y hip hop, algunos días de la semana.

El bar M Lounge, con una escena más tranquila, iluminación tenue, sillones acogedores y cortinas de terciopelo forman parte de su decoración, y Green Mill, en Uptown, donde se presentan artistas locales, son sólo algunas opciones para deleitar a tus oídos.

Además, durante todo el año se llevan a cabo diversos festivales de jazz con bandas de talla internacional, como el Chicago Jazz Festival que se celebra los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, el Hyde Park Jazz Festival y el South Side a finales de septiembre.

San Francisco

La historia del jazz en California se remonta a los años 40 con la llegada de afroamericanos al área de la Bahía, quienes trajeron consigo las delicadas notas de este vibrante género. Thomas Albert es uno de los jazzistas más reconocidos de esta ciudad; cuenta con una exitosa trayectoria y un amplio repertorio, incluso llegó a tocar al lado de músicos como Rita Moreno, Ella Fitzgerald y Sammy Davis Jr.

El distrito de Fillmore es el lugar preferido de los amantes del jazz. Entre 1940 y 1950 Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Duke Ellington y Louis Armstrong realizaron en ese barrio diversas presentaciones, lugares que a la fecha siguen teniendo gran éxito. Entre los clubes más populares se encuentran Yoshi´s (www.yoshis.com/sanfrancisco), The Boom Boom Room (www.boomboomblues.com), y 1300 on Fillmore (www.1300fillmore.com). Además de los bares vale la pena visitar The Lush Life. Escucha el podcast completo: https://bit.ly/2GsVuqZ

Deja un comentario