Museos para (volver a) enamorarse de Pedro Infante

Conoce los 4 museos que se enfocan en recordar el legado musical que El mil amores dejó a todos los mexicanos

Por Jéssica Pimentel

Atrevido, pícaro y enamorado, así era Pedro Infante, el ídolo de Guamúchil, Sinaloa, quien no conocía los límites. Con 310 canciones grabadas y 60 películas, el máximo ícono de la época de oro del Cine Mexicano marcaba la historia.

Su talento y personalidad irresistible conquistaría a México y el mundo. El cantante, músico y actor se llevaría el reconocimiento internacional de la industria cinematográfica y regalaría a nuestro país una rica trayectoria que aún hoy se continúa recordando.

De ahí la importancia de cuatro museos que rinden homenaje a la trayectoria de nuestro Amorcito corazón, ideal para quienes quieren adentrarse en la cultura mexicana.

Centro Cultural Nacional Pedro Infante | CDMX

Durante años el cantante residió en Cuajimalpa, alcaldía que hoy lo honra con un museo nombrado Centro Cultural Nacional Pedro Infante. El recinto expone una colección de artículos personales, vestuarios originales de sus películas más representativas, como el traje de Tizoc y la bata de box de Pepe el Toro, además de fotografías, discos de vinil, figuras, posters de sus películas, un automóvil clásico y más; muestras que exponen más acerca de la vida profesional y personal del personaje.

Dirección: Frente a la iglesia de San Pedro. Av. Juárez 192, Cuajimalpa 05000, CDMX.
Horario: de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Costo: Entrada gratuita.

Museo API A PEDRO INFANTE | Campeche

Su pasión por los aviones fue la misma que le quitó la vida. Registrado como “Capitán Cruz” acumuló 2 mil 989 horas de vuelo. Campeche fue uno de sus sitios favoritos y en honor a ello, Islas Arenas fundó el museo a Pedro Infante en 2012, una rica experiencia que combina mar, arena y los objetos más destacados del ídolo de México.

Aventúrate a descubrir más del ídolo de México, conoce su premio Oso de Plata y el Globo de Oro que ganó por la película Tizoc en 1957, adéntrate en sus personajes con la exhibición de vestuario y trajes de sus películas más destacadas; sus instrumentos, como una guitarra y un violín, además de un modelo a escala del avión donde murió.

En el primer piso encontrarás artículos de trabajo, contratos, imágenes, retratos, música y objetos personales. No te despidas del museo sin visitar la planta baja, un complemento cálido con réplicas de las bellezas naturales de Campeche, como flamingos y aves exóticas.

Dirección: Kilómetro 72 del municipio de Calkiní, Faro de Islas Arena, C.P. 24919, Calkiní, Campeche. Junto al faro de Punta Arena, a una hora y media de distancia desde la ciudad de Campeche.
Horario: de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Costo: Entrada libre.

Hotel Boulevard Infante | Mérida

La caridad de Infante era asombrosa. Días después de su muerte se conoció que 300 familias en Mérida dependían de la ayuda económica del cantante, lugar donde se ubicaba una de sus casas. Adaptada para convertirse en un hotel, actualmente es un atractivo turístico que conserva su esencia como aquellos años donde el actor la habitaba.

Dentro del edificio se exhibe una galería que narra el estilo de vida y objetos de Pedro Infante: cuadros, fotografías, caja fuerte, restos de la avioneta donde perdió la vida en 1957, ropa y cuartos donde hacía ejercicio; baño, alberca y la cochera donde fue velado su cuerpo.

Dirección: Avenida Aviación 587, 97000, Mérida.
Horarios: Confirmar con el hotel.
Costo: Entrada libre.
Página oficial: http://www.hotelboulevardinfante.com/

Museo Pedro Infante Cruz Guamúchil | Sinaloa

La casa donde El mil amores vivió su infancia y adolescencia abrió sus puertas desde 2004 con una exhibición vasta a la cual se suma la experiencia de recorrer las habitaciones que lo vieron crecer. Discografía, réplica de la estatua, proyector de película de 1940, recortes de periódico, revistas, libros, cancioneros, vestuarios, el piano que tocaba cuando visitaba el hospicio en Guadalajara, historietas, galerías, carteleras y más, podrás encontrar en este recinto.

Dirección: Av. Mariano Matamoros, camino a la Presa. Guamúchil.
Horarios: de martes a sábados, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Domingos de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Costo: Entrada libre.

Plylist

Su riqueza musical es diversa; interpretaciones que por más de 60 años después de su muerte continúan vigentes y que han sido reproducidas en un sinfín de covers.

Géneros como vals, chachachá, ranchera, bolero y canción mexicana tradicional con letras alegres, divertidas, de amor y desamor, acompañadas del peculiar grito que acentuaba la imagen del mexicano enamorado, así es como Pedro Infante se convirtió en uno de los grandes representantes de la música ranchera.

Pero, nuestro Amorcito corazón gustaba también de explorar nuevos retos y fue así como grabó su única canción en inglés mundialmente conocida Bésame mucho.

Deja un comentario