Keep calm and Bidi Bidi Bom Bom en Corpus Christi

Ubicada en la costa sur del estado de Texas, en Estados Unidos, Corpus Christi es la ciudad que vio crecer y morir a Selena Quintanilla, la cantante que cautivó a mexicanos y estadounidenses con su voz, figura escultural, carisma y singulares pasos de baile arriba del escenario; tanto que se convirtió en un estandarte turístico de este destino

Por Laura Llerena

Selena Quintanilla sigue siendo el estandarte turístico de la urbe que, en cada rincón, recuerda al chico del apartamento 512, a la carcacha de su novio, a un amor prohibido y a la flor que le dieron con tanto amor y se marchitó.

Hasta este destino, cada año llegan miles de fans de la llamada “reina del tex-mex” para recordar su legado musical, sobre todo cada 31 de marzo, fecha en la que falleció, y durante el mes de abril, cuando se lleva a cabo la «Fiesta de la flor», el festival que rinde honor a la Selena.

Tan sólo en la cuarta edición del festival, al que pudimos asistir, reunió a 59 mil personas, según datos del Centro de Convenciones y Visitantes de Corpus Christi, durante los dos días de fiesta, el 13 y 14 de abril, en North Bayfront Park, en el centro de la ciudad.

Te dejamos un video de cómo la pasamos en la «Fiesta de la flor 2028»:

Pero el festival es apenas la puerta de entrada para ir tras los pasos de Selena Quintanilla. Un pequeño museo que recuerda la vida artística de la cantante, además de un monumento y hasta el cementerio donde descansan sus restos se han convertido en la ruta turística que todos los fans de la intérprete de Fotos y recuerdos, quieren recorrer.

Mirador de la flor

El primer punto de este paseo, y que muchos viajeros realizan por cuenta propia, se ubica sobre Shoreline Boulevard. Se trata del Mirador de la flor donde se construyó el monumento a Selena, una estatua de bronce de la estatura real de la artista y una enorme rosa blanca, que dicen, era su flor favorita.

La obra fue esculpida por HW «Buddy» Tatum, un artista local, y financiada, en parte, por el filántropo Devary «Dusty» Durrill, quien aportó 600 mil dólares para su construcción. Se inauguró el 6 de mayo de 1997, 2 años después de la muerte de la cantante.

Aquí los seguidores de Selena se toman la foto del recuerdo junto a la figura de bronce y la bahía de Corpus Christi de fondo; muchos de ellos dejan flores como muestras de su afecto.

En el piso, hay quienes escribieron su nombre con tinta indeleble para acompañarla cada día; aunque en realidad está prohibido hacerlo. En la planta baja del monumento, la cual da a la marina de Corpus, también se pueden admirar diversos mosaicos que sus admiradores pintaron a mano sólo pensando en ella.

Seaside Memorial Park

El siguiente punto del itinerario es Seaside Memorial Park, el cementerio donde descansan los restos de la cantante de Si una vez, ubicado a unos 15 minutos del malecón, sobre Ocean Dr. Es durante la temporada de spring break, que va de marzo a mayo, cuando este lugar se convierte en un punto turístico. Los fans hacen filas para ver este sitio.

En medio de jardines, la tumba de Selena se distingue por toda la gente que llega hasta ahí. Está enrejada y sobre la lápida se puede ver esculpido el rostro de la simpática texana que murió un 31 de marzo de 1995.

El museo donde Selena revive

Pero la joya de este tour es el Museo de Selena. Si bien se trata de un lugar pequeño, reúne la esencia de una de las latinas más famosas en la historia de la música texana. Fue creado en 1998 por la familia Quintanilla en memoria de la joven artista. Es en el número 5410 de Leopard Street, en los estudios Q productions, donde Selena revive en el corazón de todos sus seguidores.

El ingreso tiene un costo de 3 dólares por persona. Es un tour guiado para conocer la carrera profesional de la mujer de la gran sonrisa.

En la primera sala se encuentra el piano y el estudio donde Selena grabó la canción Dreaming of you y en la siguiente el vestuario que usó en sus conciertos, como aquel famoso de color morado que vistió en su última presentación en el Astrodome en Houston, Texas, en 1995.

En esa misma habitación, también se encuentra el pantalón blanco junto con el top de pedrería y aquel de pequeños espejitos, además de diversos premios que ganó durante su carrera, como el Grammy que obtuvo en 1994 por su disco Selena Live.

Muñequitas en su honor, el maquillaje que salió con su nombre, bocetos de sus vestuarios, discos y fotos con familiares, amigos y famosos, son sólo algunos de los objetos que, como tesoro, resguarda este museo.

El dinero recaudado de las entradas van directamente a la Fundación Selena que ayuda a niños en situación de crisis. El museo está abierto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y no está permitido grabar video.

En ocasiones Abraham Quintanilla, papá de Selena, ronda el museo, así que si eres muy fan de la cantante, quizá puedas saludarlo, mientras cantas “donde quiera que estés, recuerda, estaré a tu lado…”, estrofa de la canción Dondequiera que estés que Selena interpretó a dueto con el grupo Barrio Boyzz, o bueno, cualquier otra que te guste.

Checa el video de la Ruta de Selena Quintanilla y suscríbete a nuestro canal de Youtube para más viajes sonoros:

Ademá, si eres selenalover, preparamos una playlist para cuando visites la tierra que vio nacer a la máxima estrella del tex-mex: Selena Quintanilla. ¡Ponle play y súbele!

¿Cómo llegar a Corpus Christi?

Para llegar a Corpus Christi desde la Ciudad de México, una opción es vía Aeroméxico a San Antonio, desde donde puedes rentar un auto. Sixt Rent a car tiene alternativas para todos los bolsillos y puedes hacer el trámite directamente desde el aeropuerto de la ciudad e incluso previamente desde su página web. De San Antonio a Corpus son dos horas aproximadamente, viajando en carretera.

¿Dónde hospedarte?

Emerald Beach es el único hotel con vista al mar.
Dirección: 1102 S Shoreline Blvd.
Teléfono: +1 361-883-5731.

Deja un comentario