Cementerio de Viena, donde descansan grandes músicos

Los restos de Beethoven, Mozart, la dinastía Strauss y más artistas que hicieron de esta ciudad, la “Capital Mundial de la Música”, descansan en el Cementerio Central de Viena, por el cual es posible hacer un tour guiado

Por Jéssica Pimentel / Fotos: eentre88teclas/ Turismo de Viena

Por su diversidad de eventos y obras musicales, Viena se coloca en la mira de muchos melómanos viajeros, no existen límites para compartir su patrimonio. Para conocer parte de esa riqueza, te proponemos un paseo donde te encontrarás con la historia de los grandes músicos que dio esta ciudad de Austria. Hablamos de un tour guiado por el Cementerio Central de Viena (Zentralfriedhof).

Ubicado al sur del país europeo, este camposanto de 2.5 kilómetros cuadrados es el más extenso de la capital austriaca, con más de 3.3 millones de tumbas que abarcan siglos de acontecimientos mundiales: víctimas de revoluciones, conflictos civiles y guerras mundiales.

Mientras te vas adentrando en este espacio, se observan las tumbas de judíos, ortodoxos, budistas, musulmanes y católicos por igual; la vista se complementa con la Iglesia de San Carlos Borromeo, arquitectura contemporánea que busca representar en este recinto la fugacidad de la problemática entre la vida y la muerte; el preludio de la esperada parada musical.

Musiker, donde descansan los prodigiosos

Conforme se avanza, la imaginación vuela y se recrean momentos, fragmentos dolorosos que hoy son resumidos con nombres, fechas y frases emotivas plasmadas en criptas… De repente, se observa la placa que dice «musiker». ¡Has llegado! Este es el grupo 32a y 32c, un sitio rodeado de los compositores que honraron a Viena: Beethoven, Schibert, Johann Strauss, Franz Schubert, Antonio Salieri, Johannes Brahms y Arnold Schönberg; artistas con dones extraordinarios que inmortalizaron miles de obras musicales.

Aquí se observa el monumento a Mozart, quien creó más de 600 composiciones musicales, la primera de ellas a sus cinco años, fascinando a la aristocracia y realeza europea. Él es un tesoro único para Viena, ciudad que con consuelo creó este monumento en su honor, luego del intento fallido por trasladar sus restos al cementerio.

Y es que este cementerio convirtió esa intención en costumbre: trasladar los restos de famosos para darles sepultura en el cementerio vienés. Las nombran «tumbas de honor» y son otorgadas a personalidades de las ciencias y las artes que han contribuido de forma considerable al prestigio de Viena.

Los restos de Beethoven ilustran este ritual pomposo. Fue enterrado en Währing y las autoridades municipales lo exhumaron. Otro personaje fue Arnold Schönberg, creador del dodecafonismo, quien huyó del régimen nazi a Estados Unidos y lo trasladaron a la ciudad austriaca.

Los contextos cambian la apreciación de lo visual, ¡es estupendo!, no importan los años que han transcurrido, ellos han permanecido en una armoniosa melodía. ¿Recuerdas todas esas sinfonías? Ahora son sepulcros blanqueados, adornados con la verde naturaleza y flores coloridas que le dan un toque de vida a un sitio que, por su contenido, es fúnebre y gris.

Tour guiado

El recorrido lo puedes realizar por cuenta propia o contratar un tour. Hay diversas agencias que ofrecen este paseo para todos los presupuestos. En Get Your Guide, tiene una duración aproximada de 2 horas. Cuentan con guías certificados. https://www.getyourguide.es/viena-l7/-t104195

Recuerda que su moneda es el euro y el idioma oficial es el alemán, pero ¡tranquilo! el inglés también es hablado por una gran parte de los ciudadanos, consulta tu mejor opción. 

Ubicación
Zentralfriedhof se ubica en Simmeringer Hauptstraße 234, 1110 Wien. Viena, Austria.

Horarios:
El panteón abre todos los días. Te dejamos los horarios:
De noviembre a febrero: todos los días de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Marzo: de 7:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.
Abril: de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Mayo a agosto: de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Septiembre: de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Octubre a noviembre: de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Festivos: de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Museo de Pompas Fúnebre
Desde 2014 el camposanto cuenta con un museo donde se exhiben instrumentos, objetos y materiales de los difuntos.

Conoce más
Página oficial de Viena: https://www.wien.gv.at/
Página Oficial del Patronato de Turismo de Viena: https://www.wien.info/es

Deja un comentario