Cumbre Tajín, el festival que te hace volar alto

Del 20 al 24 de marzo, Papantla celebrará 20 años de uno de los festivales que se ha dedicado a enaltecer las raíces del Totonacapan

Por Mario Zárate

Hace 20 años surgió un sueño en Veracruz, la ilusión de crear una celebración que impulsara un modelo de salvaguardia del patrimonio cultural totonaca. Fue así que nació Cumbre Tajín, que este año celebrará, del 20 al 24 de marzo, en Papantla, dos décadas de volar alto y de ser el festival de la identidad que da vida a este bello estado.

De acuerdo a los organizadores, las presentaciones están divididas por días y géneros, con el objetivo de tener una mayor diversidad y opciones para el gusto del público. El Nicho de la Música será testigo de cinco días llenos de magia, rock, folclore, sones, pop, electrónica, rap, música clásica y más, para que disfrutes al máximo.

Las actuaciones inician el miércoles 20 de marzo con una bienvenida totonaca, para dar paso después a Cántaros de Sol y el espectáculo jarocho. La fiesta continúa en el equinoccio de primavera el jueves 21 con Juan Sant, Sonex, Aguas Aguas, Amandititita y la Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, quienes pondrán a bailar a todos con sus mejores éxitos.

Para el viernes 22, la Orquesta Sinfónica de Xalapa hará su gran regreso a los escenarios de Cumbre Tajín y no estará sola, la acompañarán las bandas Tonana, Caña Dulce Caña Brava, Canalón de Timbiquí, Concha Buika, y el espectacular dueto de dos hermosas mujeres: Ely Guerra y Eugenia León.

El sábado 23 el escenario de se llenará de rock con la presentación estelar de la amada banda chilanga Molotov, los regios de División Minúscula y los capitalinos Little Jesus, además de Zak Tzevul, Los Cojolites, Tribu y Alyosha Barreiro.

Un aniversario tan especial y emblemático sólo podrá tener un cierre espectacular. Por primera vez y después de muchos años de arduo trabajo y gestiones, el compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano (fundador junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana), Pablo Milanés se presentará en el Nicho de la Música para deleitar con sus melodías a los asistentes y pueblo totonaca.

Por si fuera poco, la hija de este afamado compositor, Suylen Milanés se presentará junto a Tesis de Menta y Havana Rakatan. La cantante mexicana de música tradicional, Susana Harp es otra de las estrellas invitadas para este día y no podemos olvidar a Té con Té, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Mono Blanco y Pancho Amat y su Cabildo del Son.

Totonacapan cultural

Además de la parte musical, se llevarán a cabo encuentros regionales, nacionales e internacionales en torno a las cosmovisiones indígenas, las danzas tradicionales, la cocina originaria, la medicina indígena, el juego de pelota, los cantautores y los poetas Totonacas, las lenguas indígenas y la Ceremonia Ritual de Voladores, entre otros temas y actividades de inmersión cultural.

Así, Cumbre Tajín llevará a cabo su vigésima edición con el lema “20 años volando alto” y tres motivos de celebración: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los diez años de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la conmemoración de los 500 años de la Fundación de Veracruz.

Con esto, Cumbre Tajín es el mejor del mundo para recibir la primavera en un ambiente multicultural, espiritual, creativo y dialogante. Si tu plan es recibir la primavera en este bello festival, puedes buscar más información en la página www.cumbretajin.com.

Fotos: Cumbre Tajín

Deja un comentario