Un paseo musical por Mojo Triangle, el lugar donde nació el country, el blues, el jazz y el rock and roll

De Nashville a Nueva Orleans, pasando por Memphis… Te contamos por qué estos destinos de Estados Unidos son imperdibles para todo viajelómano

Redacción Sound Travel

Conoce cuatro destinos ideales para viajeros ansiosos por descubrir las imágenes musicales estadounidenses que se han vuelto familiares gracias a diversas canciones.

Este viaje se inspira en el Mojo Triangle, una zona geográfica y cultural ubicada en una conexión triangular entre Nueva Orleans, Nashville y Memphis, el lugar de nacimiento del country, blues, jazz y rock and roll.

Ruta por Nashville

La ruta comienza en el aeropuerto de Nashville que es en sí mismo un lugar de música que acoge más de 700 presentaciones en vivo durante todo el año.

Luego, continúa en el legendario Grand Ole Opry, alojado en el Opry House, que ofrece un concierto semanal de música country estadounidense en Nashville. Fue fundado en 1925 y es la transmisión de radio de mayor duración en la historia de Estados Unidos, donde las estrellas y leyendas de la música country hacen historia cada semana, en vivo.

Aquí puedes realizar una visita privada guiada detrás del escenario, escuchar historias internas, ver dónde se transmite el espectáculo en Circle TV y WSM Radio. Los artistas regulares de Opry incluyen un elenco con los nombres más famosos de la música country, desde leyendas como «Whispering Bill» Anderson hasta estrellas modernas como Luke Combs y de vez en cuando, incluso Dolly Parton.

La última parada por este destino es El Museo Johnny Cash, que presenta la colección más grande y completa del mundo de artefactos y recuerdos de Johnny Cash, el llamado «rey de la música country», considerado uno de los músicos más influyentes del Siglo XX.

Memphis, la tierra del rhythm and blues y el jazz

Al igual que Nashville, Memphis reclama a uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, como Elvis Presley. Sin embargo, mientras que la ciudad capital de Tennessee está en gran medida asociada con la música country y bluegrass, Memphis está vinculada al rhythm and blues y al jazz.

Para adentrarte en el corazón de Memphis, únete a un recorrido guiado en Sun Studio, lugar de nacimiento del rock ‘n’ roll y hogar del «Million Dollar Quartet»: Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, B.B. King, Ike Turner, todos grabaron en este estudio.

Luego de disfrutar de este legendario lugar, no puedes dejar de visitar el Stax Museo que rinde tributo a la música soul estadounidense. Fue fundada en 1957, como Satellite Records. Posteriormente, la discográfica cambió su nombre a Stax Records, en 1961, y tuvo influencia en la creación del soul sureño y la música soul de Memphis.

Hay diversos trajes en exhibición, instrumentos y objetos de recuerdo de artistas de soul, incluido uno de los vestidos de Tina Turner, la guitarra de Ike Turner y varios elementos de Rufus Thomas.

Graceland con apellido Presley

Después del desayuno y un trayecto de diez minutos desde el centro de Memphis, ¡es hora de visitar Graceland! Este fue hogar de Elvis Presley. Hasta el día de hoy, los fanáticos acuden en masa a Memphis para visitar la tumba y la casa de Elvis e incluso obtener una vista cercana y personal de su colección de automóviles.

Antes del atardecer, podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Memphis y del río Mississippi desde la plataforma de observación en el edificio de Bass Pro Shop, un hito en forma de pirámide.

Beale Street es una de las calles más icónicas de Estados Unidos. Contempla tres cuadras de clubes nocturnos, restaurantes y tiendas en el corazón del centro de Memphis, donde podrás escuchar fusiones de delta blues, jazz, rock ‘n’ roll, R&B y góspel.

Este distrito, declarado Sitio Histórico Nacional, comparte su rica historia de música en vivo legendaria (B.B. King, Rufus Thomas, etc.) a través de museos y clubes.

Después de tomar una copa en el Absinthe Bar, en Beale Street, cenarán en ​Jerry Lee Lewis Cafe & Honky Tonk. Este Honky Tonk es similar a las cafeterías más pequeñas que se encuentran en todo el Sur Profundo. Pequeñas mesas de bar, un escenario con una banda tocando algunos éxitos de Sun Studio y una colección de recuerdos de toda la vida de Jerry Lee Lewis.

New Orleans sinónimo de música

Pocas ciudades son tan sinónimas de música como Nueva Orleans, hogar de un júbilo perpetuo y de formas musicales originales que van desde bandas de metales y ragtime hasta el jazz Dixieland, la música cajún, el zydeco y el rap bounce. También es el lugar de nacimiento del jazz, la ciudad de Buddy Bolden, Louis Armstrong, Louis Prima, Pete Fountain y Harry Connick, Jr., entre otros intérpretes de jazz.

Entre los sitios con alma musical que no debes perderte está el Vue Orleans, ubicado en «la base del Canal,» en el 2 Canal Street , en el antiguo edificio del World Trade Center, que ahora alberga el Four Seasons Hotel New Orleans y Residences. Este lugar sumerge al visitante en la historia, música y cultura de Nueva Orleans a través de una experiencia cultural interactiva de varios niveles que enfoca intensamente la ciudad.

La atracción ofrece una experiencia 4-D impactante con nueve películas originales, siete exhibiciones interactivas y la única plataforma de observación panorámica de 360 grados en la azotea de la ciudad. Va más allá de los adornos superficiales. Vue Orleans combina estilo con sustancia, utilizando la tecnología para iluminar de manera focalizada la amplia variedad de arte, música, gastronomía, historia y cultura que sólo se encuentra en Nueva Orleans.

Este museo celebra la historia del jazz en todas sus formas a través de exposiciones interactivas y dinámicas. Este edificio es el único en Estados Unidos que ha funcionado tanto como Casa de la Moneda de Estados Unidos como de la Confederación. La Antigua Casa de la Moneda de Estados Unidos es ahora también un espacio de exhibición permanente y hogar de muchas exposiciones itinerantes. También es la ubicación del Centro Histórico de Luisiana, un recurso para historiadores e investigadores.

¿Te animas a hacer esta ruta musical por Mojo Triangle?

Deja un comentario