Niza, entre ópera y festivales de jazz

Conciertos, ballet, espectáculos musicales y conferencias, son parte de lo que la costa francesa ofrece a los viajeros que buscan más allá de París

Por Alberto Zárate

Si uno de tus grandes deseos es viajar a Francia y conocer todas las bellezas naturales, culturales y artísticas que ofrece el país de los enamorados, no puedes perderte la maravillosa ruta que planeamos por Niza, uno de los paraísos de la Costa Azul, ubicada al sur de este país, llena de conciertos, ópera y festivales.

Palais Nikaïa

Esta gran sala de teatro en forma de cangrejo, ubicada a la orilla del mar, a cinco minutos de la bahía, acoge los principales acontecimientos de la Costa Azul. La impresionante obra arquitectónica inaugurada a principios este siglo, tiene líneas que evocan las alas de un ave marina.

Dividido en tres niveles con dos escaleras laterales que dan acceso hacia los demás pisos, tiene una capacidad para seis mil 250 personas sentadas y nueve mil de pie, con asientos en configuración indoor. Gracias a puertas corredizas que dan al estadio Charles Ehrmann, su configuración permite acoger a 27 mil personas sentadas y 52 mil de pie al aire libre.

El también llamado «Templo de la Música» en Niza, que a menudo es comparado con las salas musicales de Madrid, debido a sus instalaciones y cualidades técnicas excepcionales, abrió sus puertas el 4 de abril del 2001.

Aquí han despegado las voces más prestigiosas de la música moderna francesa e internacional como Vanessa Paradis y sus encantadoras baladas, Indochine y sus quejas torturadas, y la leyenda del rock, David Bowie y sus actuaciones escénicas y musicales.

Con espectáculos, conciertos y encuentros deportivos tan excepcionales, no es extraño que sea famoso por la pasión de las multitudes que acoge, las cuales pueden llegar hasta nueve mil espectadores.

Con líneas ovales que representan un pájaro de mar, la estructura del teatro es el lugar perfecto para culminar un día de playa con un gran momento de comunión musical con grandes artistas.

Dirección: 163 Boulevard du Mercantour, 06200.
Tel.: +33 4 92 29 31 29.
Web: www.nikaia.fr

Opéra Nice Cote D’azur

Después del paso por el oeste de esta ciudad, llegamos al viejo corazón de Niza, donde podemos cruzar las puertas de la Ópera Niza Costa Azul, para avistar su patrimonio arquitectónico, asistir a una sesión lírica, coreográfica o sinfónica.

En este hermoso recinto puedes encontrar una mezcla armoniosa de estrenos de obras contemporáneas, redescubrir gemas del repertorio operístico y la adaptación de los espectáculos tradicionales más eclécticos alabados por una audiencia de conocedores y amantes de la música.

Este edificio histórico fue clasificado como monumento histórico en 1993. La decoración de la sala y el escenario son el resultado de un compromiso entre las tradiciones locales de la ciudad, la creciente influencia de los francófilos y los requisitos estéticos de un público cosmopolita.

La historia cuenta que después de ser concebido como el teatro Maccarini en 1776, la propiedad pasaría a manos del gobierno en 1826 para convertirse, en 1826, en la nueva Casa de Ópera. El miércoles 23 de marzo de 1881 todo se convirtió en horror, cuando en minutos, un terrible incendio destruyó completamente el lugar. El 7 de noviembre de 1882, el municipio decidió reconstruir el teatro bajo la supervisión del arquitecto François Aune, alumno de Gustave Eiffel. Es hasta 1902, que el teatro municipal toma el nombre que hoy conocemos: Ópera de Niza.

Grandes divas como Nelly Melba, Felia Litvin, Emma Calve, Mado Robin, Crespin Regine, Barbara Hendricks y Montserrat Caballé, deben su fama a este lugar, así como a cantantes legendarios, como José Luccioni, Mario del Mónaco, Carlo Bergonzi, Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Ruggiero Raimondi, Plácido Domingo y Jonas Kaufmann, entre muchos otros.

Actualmente se pueden disfrutar de grandes óperas, conciertos, ballets, espectáculos musicales y conferencias para todas las edades.

Dirección: 4-6 rue Saint-François-de-Paule, 06364.
Tel.: +33(0)4 92 17 40 79.
Web: www.opera-nice.org

Después de una nutritiva agenda cultural, nos adentramos de lleno a la música y qué mejor que el mayor festival de jazz del mundo que año con año atrae a miles de visitantes.

Festival de Jazz de Niza

Durante la segunda quincena de julio, del martes 16 hasta el sábado 20 de julio de este año, la Place Masséna y Le Théâtre de Verdure albergarán una vez más, uno de los festivales de jazz más importantes del mundo. Desde su nacimiento en 1948, el certamen ha dado cabida a artistas de la talla de Ray Charles y Ella Fitzgerald.

Considerado el primer festival de jazz del mundo, su primera edición fue encabezada por Louis Armstrong, junto a otras estrellas: Claude Lutter, Stephane Grappelli y Django Reinhardt.

Pero no fue hasta 1974 que se presenció el renacimiento completo del jazz en un entorno rural, el de los jardines de la Arena de Cimiez. Cada verano, docenas de orquestas y más de 200 músicos invaden las diversas escenas entre olivares y ruinas romanas.

En 2013 llegó la renovación del evento, cuando casi 38 mil asistentes disfrutaron de Ben Harper, Earth Wind and Fire, Maceo Parker, Chick Corea y Georges Benson. Después de su cancelación en 2016, el Nice Jazz Festival regresó en 2017 con cinco noches de increíbles conciertos y 2018 marcó su 70 aniversario, donde los más grandes se dieron cita, como Massive Attack, Rhoda Scott, Jack Johnson, Joshua Redman, Billy Hart, Seun Kuti, Orelsan, Baptiste Trotignon, Melanie De Biasio, Gary Clark Jr, Avishai Cohen y Parov Stelar, entre muchos otros.

Este año, la actuaciones son del más alto nivel con la participación de artistas de talla mundial que tomarán el escenario durante cinco días, como Jacob Banks, Nile Rodgers & Chic, Judi Jackson, Ezra Collective, Kokoroko, Hocus Pocus, Jean-Luc Ponty Atlantic Years Quintet, Omara Portuondo, Kimberose y Biglo & Oli.

Dirección: Place Masséna y Le Théâtre de Verdure (Jardin Albert, 1 Prom. des Anglais), 06000.
Tel.: +33(0)4 97 13 55 33.
Web: www.nicejazzfestival.fr

Deja un comentario