Australia, un gigante lleno de música

Festivales musicales, museos y teatros donde reina todo tipo de música, así es este país que vio nacer a grandes grupos y artistas de la talla de AC/DC y Kylie Minogue

Por Mario Zárate

Desde pequeños cuando estábamos en primaria, se nos enseñó que existían cinco continentes entre los que resaltaba uno enorme, uno llamado Oceanía donde a su vez la gigantesca Australia nos sorprendía por su vasto territorio y misteriosa cultura.

Ese país donde aún muchos imaginamos que está invadido por canguros y koalas, es en realidad una tierra llena de intrigantes e interesantes sonidos, bellos paisajes y célebres artistas.

Empecemos por el origen de su sonido, el cual se atribuye a los aborígenes, quienes son considerados los primeros en crear música y transmitir su cultura por este medio. Entre los instrumentos que acompañaban sus canciones, la mayoría de viento, destaca el didgeridoo o yidaky (instrumento con forma de tubo), el cual se utiliza para tocar en grandes grupos, acompañar danzas y cantos rituales como las ceremonias “Corrobories” y “Djunguwan”.

Por otro lado, se cree que en sus comienzos la música de origen no indígena se apegó al estilo folk, en el que usualmente el tema principal eran los parajes escondidos y recónditos, un recurrente en las melodías donde la relación con la tierra es una constante en las manifestaciones culturales.

Con la llegada de los primeros colonos, sobre todo escoceses e irlandeses, se agregaron nuevos elementos. De esta mezcla surgieron ritmos como el country y el jazz, para después sumar al rock, pop y ópera al catalogo musical de la nación. Actualmente la Compañía Australiana de Ópera es una de las más prestigiosas a nivel mundial y ofrece conciertos en diversos lugares, entre ellos Auckland, en Nueva Zelanda.

Sitios con alma musical

Adicional a la casa de la Ópera de Sydney, un icono de la ciudad y reconocida a nivel mundial, Australia posee numerosos sitios que visitar, algunos de ellos se los dejamos a continuación.

Las espectaculares fiestas de Sidney, el 31 de diciembre, son famosas en todo el mundo. Puedes reservar un patio para poder observar los fuegos artificiales y contemplar la magnífica interpretación de la Bohème o la Gala de Ópera, mientras esperas a que llegue la medianoche.

El descanso de la representación coincide con los fuegos artificiales a las 09:00 de la noche, en el cual podrás reservar el mejor asiento para ver los fuegos artificiales sobre la bahía, después de la ópera.

Durante sólo tres semanas al año, de marzo a abril, se crea un sorprendente centro especial junto al Jardín Botánico de la Bahía de Sidney, donde se representa la Handa Ópera sobre un escenario inmenso al borde del agua que cuenta con tres mil asientos.

La ruta por la capital australiana también incluye un recorrido cultural por el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y el Museo de Australia; disfrutar del jazz en The Basement, situado en Circular Quay, de un musical vibrante en el Lyric Theatre de Pyrmont o de un concierto en el opulento State Theatre.

Otro sitio imperdible es Melbourne, donde los mejores meses para visitarlo van de abril a mayo y de noviembre a diciembre. Debes acudir al State Theatre del Arts Centre Melbourne, que se encuentra en el centro del distrito cultural, donde todos los años la Ópera de Australia tiene dos temporadas repletas de magnificas presentaciones. En este recinto podrás disfrutar también de sus restaurantes y bares sobre el río de la ciudad. El edificio teatral se encuentra a pocos metros de Southbank, Federation Square y del centro de Melbourne.

De Melbourne pasamos a Brisbane en Queensland, donde podemos contemplar esqueletos de dinosaurios en el Museo de la Ciudad, contemplar la obra de famosos artistas australianos en la Galería de Arte y asistir al ballet, a la ópera o a un concierto en el Centro de Artes Escénicas.

Pasamos a Adelaida, ubicada en la Australia Meridional, para contemplar en su museo la mayor colección de arte y artesanías aborígenes del mundo, mientras que en North Terrace se encuentra la biblioteca estatal, el Parlamento y la Government House (residencia del gobernador).

Música, danza, festivales…

En Perth, Western Australia, se puede admirar la actuación de la Compañía de Ballet Australiana, la de Ópera o la Orquesta Sinfónica en el único teatro de estilo eduardiano que se conserva en el país. Aquí, cada verano, el Festival Internacional de las Artes de Perth ofrece un programa repleto de teatro, música, danza y arte visual.

Seguimos por Hobart en Tasmania, donde encontraremos el arte de los primeros colonizadores y un par de demonios de Tasmania conservados en la Galería de Arte y Museo, formada por edificios históricos a orillas de Sullivans Cove. 

Llegamos a Darwin, Territorio del Norte para deleitarnos con el arte y la artesanía aborígenes contemporáneos y tradicionales de las galerías situadas en la calle Mitchell St., flanqueada por palmeras. El clima tropical de este sitio es ideal para que gran parte de las actividades culturales tengan lugar al aire libre, como el cine alternativo bajo las estrellas en el cine Deckchair, de abril a noviembre.

En agosto el Festival de Darwin nos regala 18 días de música, danza, teatro, comedia, cabaret, cine y artes visuales en los Jardines Botánicos de George Brown. Ese mismo mes, el Fringe Festival llega a la ciudad y ofrece 15 días repletos de seminarios, acrobacias, películas aborígenes, un concurso de poesía, música callejera, obras burlescas y exposiciones de arte.

A pesar de toda esta pequeña muestra de avalancha cultural, no podemos olvidar que la legión musical y soundtrack de vida de muchos australianos (y millones en el mundo) incluye a los poderosos y leyendas del rock AC/DC, quienes son una de las bandas más famosas a nivel mundial. Junto a ellos podemos sumar otros nombres como los stoners de Wolfmother, el rock de 5 Seconds of Summer y el pop de Sia, Kylie Minogue e Iggy Azalea, soólo por mencionar algunos.

Deja un comentario