Las tunas de Guanajuato

¿Sabes cómo surgieron las famosas «callejoneadas» en Guanajuato? Te contamos más de este recorrido lleno de música que se ha convertido en un estandarte de la ciudad

Por Laura Llerena

Las famosas “callejoneadas” en Guanajuato, tienen su origen luego de que la Estudiantina de la Universidad del estado improvisara una presentación en las escalinatas de la escuela, quedándose sin melodías para tocar, pues sólo cantaban con tres piezas, y el publico les exigía más canciones. Por esa razón, optaron por satisfacer a los asistentes con serenatas de casa en casa.

Hoy se ha convertido en  un ritual turístico que ningún viajero debe dejar de hacer al visitar Guanajuato, recorriendo sus callejones y conociendo sus leyendas que, al ritmo de estos grupos, se van contando; pero… ¿Sabes de dónde viene esta tradición musical?

Existe una antigua agrupación española denominada “tuna”, compuesta por estudiantes universitarios dedicados a cantar, tocar y viajar por el mundo con temas del folclore hispano, que a finales del siglo XIX llegó a tierras aztecas. Durante el paso de estas en México, los estudiantes nacionales se vieron motivados por este tipo de cultura musical, por lo que rápidamente se reunieron para crear su propia tuna.

En nuestro país estas agrupaciones se pusieron de moda a mediados del siglo XX, cuando grupos de tunas comenzaron a interpretar canciones mexicanas a las que denominaron estudiantinas. Con el paso del tiempo, las personas ajenas a la tuna disfrutaban ese tipo de melodías en festividades públicas, motivo por el cual algunos se referían a los grupos como estudiantinas y no como tunas.

Fue entonces que comenzaron a surgir estudiantinas exclusivamente formadas por escolares universitarios; sin embargo, el nombre de tuna no desapareció. En un sentido  estricto de la palabra, estudiantina no debe confundirse con una rondalla, un coro o murgas, si ninguno de ellos pertenece a instituciones educativas.

La mayoría de las tunas y estudiantinas de México, adaptan instrumentos básicos de mariachi como la vihuela y el guitarrón, lo que genera una melodía mas enriquecida del tono mexicano. Algunas estudiantinas usan violines al momento de interpretar clásicos del folclor como huapangos, sones o mariachi.

Una de estas agrupaciones que impulsaron el movimiento en el país fue la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, que se originó en 1963, siendo la primera de América que mostró una nueva ideología musical llena de cultura y tradición. Adquirió tanta fama que luego de varias presentaciones firmaron contrato con el sello discográfico Musart, que los ayudó a recorrer gran parte de América y con la que lograron 12 discos LP en vinilo, un cassette y uno de 45 rpm.

Fueron la inspiración para que la estudiantina de la Universidad de Querétaro y San Luis Potosí formarán su propia agrupación, y definieron lo que hoy conocemos como las estudiantinas. Además han llevado el estilo mexicano estudiantil a las estaciones de radio en Taiwan, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Si quieres conocer el estilo musical de la estudiantina, una buena opción es por medio del afamado himno de la entidad Tierra De Mis Amores.

Deja un comentario