La “nueva normalidad” al viajar. Primera parte: aeropuertos

Cuestionarios de salud, aseo profundo de áreas comunes y pruebas exprés de COVID19, son sólo algunas de las nuevas medidas sanitarias que están implementando los aeropuertos del mundo

Por Laura Llerena

Tras más de 3 meses de confinamiento por el brote de Coronavirus, muchos destinos de México y el mundo anunciaron su reapertura hacia el turismo, a partir de la primera semana de junio, claro, de forma escalonada, y siguiendo los protocolos necesarios para evitar contagios.

Todos los involucrados en la industria del Turismo están trabajando para ajustarse a esa “nueva normalidad”: aerolíneas, Oficinas de Turismo, prestadores de servicios turísticos, aeropuertos, centrales de autobuses, etcétera. Los ajustes parecen muchos aún, pero ya comenzaron…

Te dejamos esta primera parte en la que te presentamos lo que están haciendo algunos aeropuertos que ya reabrieron al turismo.

Medidas sanitarias en aeropuertos

Lo primero fue seguir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y elConsejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés):

  • Limpieza de equipos de áreas comunes, como mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos y áreas de embarque, así como de equipo de servicio, como carros de equipaje.
  • El personal debe portar en todo momento el Equipo de Protección Personal (PPE), como máscaras, guantes y cubrebocas.
  • Nueva señalización y anuncios para limitar la interacción entre pasajeros, así como las filas en los puntos de contacto.
  • Reducción de puntos de contacto gracias al check-in en línea antes de la salida, etiquetas de bolsas impresas en el hogar, mayor uso de puertas electrónicas biométricas y lectura de tarjetas de embarque en las puertas. Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
  • Mayor seguridad e higiene alimentaria en restaurantes, con alimentos pre-envasados para evitar la manipulación de alimentos en los buffets.

Aeropuertos con protocolos extra

Además de estas sugerencias, algunos aeropuertos están tomando sus propias medidas sanitarias, más allá de las recomendaciones sugeridas por las instituciones involucradas, como el Aeropuerto de la Ciudad de México, el de Praga y el de Vancouver.

Aeropuerto de Praga ofrece pruebas exprés de COVID19

Debido a las normativas aplicadas por el gobierno de Praga y otros países, las cuales exigen una prueba de COVID negativa a todos los viajeros para que puedan entrar a los destinos, el Aeropuerto Václav Havel de Praga (PRG) ha implementado una opción de pruebas dentro de sus instalaciones.

Las pruebas son realizadas por un laboratorio acreditado de GHC Genetics y los resultados se otorgan a los viajeros en 3 horas, directamente en el aeropuerto.

El precio de la prueba estándar RT-PCR COVID-19 es de 65 euros, es decir, alrededor de mil 650 pesos, mientras que el precio por el servicio exprés de la prueba, con entrega de resultados dentro de las 3 horas, es de 280 euros, es decir, unos 7 mil pesos mexicanos. El pago se acepta en los 3 puntos de control y se puede hacer por medio de tarjetas de débito y efectivo, con coronas checas o euros.

Aeropuerto de Vancouver implementa plan “TAKEcare”

El Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) implementó el programa operativo y campaña de salud y seguridad “TAKEcare, con el cual pretende garantizar que las personas transiten por sus instalaciones de forma segura. Aunado a las recomendaciones de OMT y la OMS, este plan incluye:

  • Sólo ingresarán los empleados identificados y los viajeros que comprueben que tomarán un vuelo (a excepción de personas que requieran asistencia adicional)
  • En todo el aeropuerto hay estaciones con gel desinfectante para manos.
  • Instalación de protectores de plástico en los mostradores.
  • Equipo TAKEcare presente en puntos clave del aeropuerto para brindar asistencia a los viajeros.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo primero que se solicita a los viajeros es el llenado del “Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros” por medio de un código QR.

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