Tequila, el Pueblo Mágico del mariachi

Ubicado en el estado de Jalisco, en la región centro-norte, a unos 45 minutos de la ciudad de Guadalajara, Tequila es un Pueblo Mágico que por su legado sonoro se vuelve per se un destino musical de México.

Redacción Sound Travel

Desde la Ciudad de México son cerca de 6 horas en auto. Ya en Guadalajara, la recomendación es abordar el tren turístico José Cuervo Express, que te lleva de Guadalajara directo a Tequila.

La ventaja es que no tienes que manejar y además, a bordo puedes degustar de algunos alimentos ligeros y coctelería, hacer una cata de tequila y, por supuesto, disfrutar de la vista de los campos de agave, que son Patrimonio de la Humanidad; todo, mientras escuchas música de mariachi

El recorrido tiene un costo de 2 mil pesos por persona. Incluye un tour por José Cuervo para aprender de la elaboración del tequila, de los jimadores, como se les llama a quienes hacen la jima, que es el trabajo de quitarle las pencas al agave para quedarse con la piña, de donde se extrae la burbujeante bebida, además de un espectáculo de bailables tradicionales de nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda, Tequila, Jalisco, es para quienes gustan del trago y la fiesta con mariachi; es por sí mismo, un Pueblo Mágico Musical.

De hecho, en términos de sonidos, Jalisco tiene los registros más antiguos registrados relacionados con historias narradas en la oda, donde los campesinos se expresaban de esa manera.

Este poblado, como muchos otros de Jalisco, es conocido por la música de mariachi, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011.

Además, la Fundación José Cuervo cuenta con su Escuela de Música, donde apoyan a niños para estudiar piano y canto, entre otras; así como un Festival de Música, que se llevó a cabo por primera vez en 2015, en lugar del ya tradicional Festival Cultural de Tequila.

Historia de un poblado musical

Este destino fue catalogado como Pueblo Mágico desde 2003 y su nombre proviene de la palabra náhuatl “Tecuilan” o “Tequillan”, que quiere decir “lugar donde se trabaja”. Anteriormente a los indígenas que habitaron la zona se les llamaba “Tecuilas”; hoy son “tequileños”.

Si bien en 1530 Fray Juan Calero y Cristóbal de Oñate, junto con grupos de indígenas, fundaron Santiago de Tequila, fue hasta 1824 se le llamó como Villa de Tequila.

Aquí nació la bebida artesanal que lleva su mismo nombre y que hoy alberga a más de 20 industrias tequileras, muchas de las cuales hoy ofrecen recorridos turísticos para aprender de la bebida nacional obligada en el destino.

Deja un comentario