Festival José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo

Porque siempre seguirá siendo El rey, no te puedes perder el 9no Festival Internacional en honor a José Alfredo Jiménez, del 22 al 25 de noviembre en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Por Mario Zárate

Todos hemos cantado o escuchado una canción del ídolo mexicano, y este festival es el pretexto perfecto para que te aventures a recorrer las calles de este bello Pueblo Mágico, donde “ahí nomás tras lomita”, en cada hogar se recuerda y homenajea la vida y obra del cantautor.

Para este año, las autoridades locales tienen prevista una asistencia de 32 mil personas, para superar a las 30 mil que hubo en 2017. La cuna de nuestra Independencia será testigo de cómo todos los asistentes disfrutarán de las canciones de José Alfredo, considerado uno de los mejores compositores mexicanos de todos los tiempos.

En conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del compositor, dio más detalles sobre este festival dedicado a su padre.

“Para nosotros es un festival muy bonito, mis hijos lo disfrutan como no tienen idea y además les pasa lo mismo que a mí, allá son libres y andan por todos lados. Cada edición este festival ha crecido mucho”, expresó.

Entre las actividades previstas está la participación de la Sonora Santanera, la integración del Ballet Fiesta Mexicana, la flautista Elena Durán, la presentación de Angélica Vargas, José Julián, Luis Ángel Jaramillo (voz de la película “Coco”) y Mariana Nájera del programa “La Voz Kids”, entre más invitados.

El representante del gobierno de Guanajuato en la capital, Luis Felipe Bravo Mena, destacó que este año se conmemorará una vez más a uno de los mejores cantantes y compositores que México ha tenido, y será justo en la cuna de la Independencia con un programa lleno de actividades culturales y artísticas, conciertos nocturnos, el tradicional recorrido de cantinas y jaripeo, además de la gastronomía guanajuatense.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico de Dolores Hidalgo, Juana Mata Silva, expresó que en su novena edición, el Festival José Alfredo Jiménez fomentará la artesanía, la música, el folclor y la promoción turística del Dolores Hidalgo, como un Pueblo Mágico que tiene mucho que ofrecer.

Por si fuera poco, en esta novena edición se celebrará el 45 aniversario luctuoso del cantante y los asistentes podrán escuchar por primera vez la edición especial de una selección de canciones en voces de diferentes artistas, que rinden homenaje al rey.

Visita obligada

No olvides visitar la casa del ídolo ranchero, la cual actualmente está a cargo de su hija Paloma Jiménez Gálvez y funciona como un museo donde se exhiben decenas de objetos y reliquias del compositor, el cual es visitado todos los años por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Además, próximamente podrás disfrutar de dos nuevas salas, una dedicada a Chavela Vargas, mejor amiga del cantante; y otra donde podrás degustar de un buen tequila y otras bebidas, acompañado de las mejores canciones del charro mexicano.

Ahora que ya sabes a qué suena Dolores Hidalgo, Guanajuato, no pierdas el tiempo y prepara las maletas para cantar a todo pulmón las canciones de José Alfredo Jiménez.

Deja un comentario