Tecalitlán, donde reina el mariachi

Tecalitlán es un municipio ubicado al sureste del estado de Jalisco, en México, donde muchos afirman que nació la música de mariachi.

Hay quienes aseguran que la palabra mariachi tiene origen en la época de la Segunda Intervención Francesa (1862), cuando dos soldados franceses presenciaron una celebración de boda en algún poblado de Jalisco donde los músicos tenían un papel importante. Los soldados, al observar el júbilo de los asistentes, preguntaron de qué se trataba, a lo que su traductor les contestó: “C’est un mariage”.

Mariage es la traducción al francés de “matrimonio”. Incluso diversas enciclopedias confirman el origen galicista de este término; sin embargo, a lo largo de los años, historiadores e investigadores eclesiástico y folclóricos, etiquetaron esta definición como un mito.

Lo cierto es que, mariachi ya no sólo se trata de una agrupación que compone corridos, polkas o jarabes, sino que además es un estilo musical basado en una tradición oral que tiene rasgos indígenas, españoles y africanos. Entonces, concluimos que “mariachi” se refiere al músico, su música y el baile.

Si bien en la actualidad el género se produce en varios puntos de la República mexicana, Jalisco tiene los registros más antiguos al tratar de recoger las tradiciones de los campesinos a través de historias narradas en la oda. En 2011, la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con sello de origen

La historia de Tecalitlán brilla por poseer entre sus páginas a uno de los personajes más importantes en la cultura del mariachi; nos referimos a Gaspar Vargas, un músico que a los 18 años organizó su propio grupo de este género: el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Corría el año de 1898 cuando comenzó como un conjunto local y siempre destacó por poseer sonidos alegres, festivos y cantos originales. Obtuvieron fama porque constantemente eran contratados por el presidente municipal de entonces, lo que atrajo las miradas de otros alcaldes e incluso de las entidades vecinas.

Con el paso de los años, la agrupación original atravesó por diversos cambios entre los que destaca la vestimenta, el número de integrantes y el cambio director musical. Fueron los primeros mariachis que contaron con un disco en los años 30 que los llevó a aparecer en el cine; han intervenido en 200 películas y su discografía se integra por 62 álbumes entre LP’s y CD’s.

Deja un comentario