Burning Man, la ciudad que «aparece» cada año en el desierto de Nevada, E.U.A

Redacción Beto Zárate

¡Burning Man no es un festival! Según lo han declarado los propos organizadores, es una ciudad en la que casi todo lo que sucede es creado en su totalidad por los asistentes, quienes se involucran al ciento por ciento con la experiencia.

Una vez al año, miles de personas se reúnen en el Black Rock Desert, en Nevada, Estados Unidos, para crear Black Rock City, una metrópolis temporal dedicada a la comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia donde todos son bienvenidos.

Para este 2022, el tema del evento es «Waking Dreams». Si eres nuevo en esto, debes leer completa esta nota o consultar la Guía de supervivencia disponible en la página oficial del festival.

Despertando sueños

Todo el mundo sueña y nadie sabe por qué. Desde siempre nos hemos esforzado por explicar lo inexplicable. La ciencia moderna describe el sueño como una especie de tiempo de inactividad programado para el mantenimiento de los sistemas y  clasificar y etiquetar nuevos datos en la memoria. 

Pero para algunos, estas proyecciones están lejos de ser aleatorias y, de hecho, representan a la mente subconsciente sacudiendo la jaula de la consciencia, ya sea para revivir algún trauma pasado o para comunicar pensamientos que la mente despierta tiende a ignorar.

De cualquier manera, está claro que los sueños generalmente se basan en lo que hemos experimentado en nuestra vida de vigilia, en lo que hemos visto o en el caso de los ciegos de nacimiento, que no sueñan con imágenes, lo que han escuchado o sentido de otra manera.

Ya sea desde la obra más antigua del mundo, el héroe Gilgamesh, los extraños mundos oníricos de Edgar Allen Poe y Lewis Carroll, hasta películas como El mago de Oz e Inception, los sueños nos han fascinado de una manera que seguimos sin poder explicar totalmente.

“El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que lo hagan»

Sarah Ban Breathnach

¿Qué significa «el hombre en llamas»?

Después de esta pequeña introducción y un largo y confuso insomnio pandémico, es hora de comenzar a imaginar el futuro nuevamente. En Black Rock City 2022, los sueños pueden hacerse realidad y, de hecho, lo hacen.

La semana del 28 de agosto al 5 de septiembre de 2022, se realizará una vez más la tradicional quema de la escultura del hombre gigante, acompañado del desfile de arte plástico monumental que caracteriza a este evento y de una selección de DJ’s y música electrónica.

Con este evento, los asistentes buscan liberarse simbólicamente de los males que aquejan al mundo, a la vez que refuerzan el sentido de comunidad al trabajar en conjunto para su realización. Suele decirse que el Burning Man necesita ser vivido para comprender realmente lo increíble que es.

Burning Man ofrece becas a cientos de artistas que crean piezas luminosas, interactivas y psicodélicas. Otros muchos crean obras de arte… por amor al arte como los típicos Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses transformados en dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos.

¿Qué podrás ver en Burning Man este 2022?

• La noche del sábado 3 de septiembre de 2022 se quemrá una gigantesca escultura de madera con forma de hombre (Burning Man). Es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones.

• La noche del domingo 4 de septiembre se quemará un enorme y magnífico templo de madera construido para la ocasión. La quema de este templo se hace en completo silencio. Es un ritual dedicado a todas las personas que han fallecido. Durante la semana se dejan notas y fotos dentro del templo, una forma de que al ser quemados existe algún tipo de conexión espiritual.

• El lunes 5 de septiembre es el último día del Burning Man, por lo que la mayoría de la gente suele abandornar Black Rock City al día siguiente, aunque hay quien aún se queda un par de días más.

Lo que no sabías de Burning Man

  • El Desierto Black Rock se ubica en los vestigios de un antiguo lago, situado a 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Reno.
  • En la ciudad entera no se ve nada de basura, ideología firme del evento “leave no trace” (no dejar rastro ecológico).
  • No hay comercio y toda transacción comercial está terminantemente prohibida. Sin duda es un festival al que merece la pena asistir, al menos una vez en la vida.

NOTA: Las personas interesadas en solicitar una subvención para financiar la creación de obras de arte para Burning Man 2022, pueden visitar la página de Honorarios de Black Rock City.

Pero, ¿cuánto cuesta asistir a Burning Man?

El 3 de agosto inició la «Venta OMG», con boletos a un precio de 575 dólares (11 mil 800 pesos mexicanos), para quienes no alcanzaron ninguna de las modalidades anteriores. Si quieres saber más acerca del festival puedes visitar www.burningman.org.

Deja un comentario