Morelia, “Ciudad de la Música”

¿Sabías que la capital de Michoacán es conocida como la “Ciudad de la Música” por la Unesco? Te contamos porqué y te decimos los sitios que no debes perderte

Por Laura Llerena

Desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó a Morelia dentro del padrón de Ciudades Creativas de la Música, debido a la amplia gama de festivales e instituciones académicas con las que cuenta.

Ese año se nominó a 64 ciudades, pero fue la capital michoacana la única en México que obtuvo ese nombramiento.

Festivales como el de música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el del mariachi, el de música y artes sonoras “Visiones sonoras”, el Internacional de Órgano de Morelia y el de la guitarra, son sólo algunos que ayudaron a que la ciudad hoy presuma dicha designación.

Aunado a esas grandes fiestas que reúnen a cientos de melómanos, la ciudad es sede de instituciones cuna de artistas, como el Conservatorio de las Rosas, la Facultad Popular de Bellas Artes y el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS).

Por su belleza arquitectónica y la oferta de conciertos, muchos de ellos gratuitos, estos recintos son visitados por turistas en busca de música de calidad. Te contamos lo que puedes descubrir en esos palacios de la música.

Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS)

Este sitio fue creado en septiembre de 2006, con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

Se trata de una Asociación Civil que alberga un espacio tecnológico-musical único en América Latina. Cuenta con una audioteca, la cual está ligada a la Red Virtual de Audiotecas de la Fonoteca Nacional, por lo que permite la consulta de más de 400 mil documentos y escucha completa de más de 40 mil horas de audio, provenientes de colecciones privadas y públicas.

Aquí podrás escuchar música de concierto internacional y mexicana, tradicional y popular, jazz, radio y paisajes sonoros, además de tener acceso a un acervo antropológico especializado en sonido como patrimonio nacional, sonidos en peligro de extinción y dialectos.

También cuenta con un auditorio listo para recibir turistas y donde se presentan músicos de talla internacional. Checa todos los conciertos aquí: https://cmmas.org/conciertos.php?lan=es

 

Conservatorio de las Rosas

Este sitio, además de música, tiene un legado histórico que no imaginarías y puedes conocer por medio de visitas guiadas que, en ocasiones se hace acompañar de un coro, un piano o un clarinete.

Y es que este sitio era el antiguo convento de Santa Catalina de Siena. En el templo del convento, conocido como Templo de las Rosas, podrás admirar imponentes retablos de los siglos XVII y XVIII, mientras conoces la historia de las monjas que aquí tenían su hogar. En el patio trasero del conservatorio, se encuentran los antiguos lavaderos de piedra.

Pregunta por las visitas guiadas que ofrece Don Roberto Rodríguez, custodio del templo, y asiste a alguno de los conciertos que también se realizan en este lugar. Checa la oferta aquí: https://www.conservatoriodelasrosas.edu.mx/Home/actividades/

A partir del nombramiento como “Ciudad de la Música”, el gobierno de Morelia se propuso poner en marcha proyectos como el Centro de Documentación y Estudio de la Música, coros y orquestas musicales, además de la creación de un centro de estudios de música para el cine y un simposio de industrias creativas, que esperamos pronto ver materializados.

Deja un comentario