CDMX con alma de jazzista

Preparamos un Top 7 de bares para rendirte ante el ritmo de este género musical que sale directamente del alma

Por Jéssica Pimentel

Un siglo atrás el jazz se convirtió en el boom musical en Nueva Orleans, Estados Unidos y después en el mundo. La Primera Guerra Mundial había terminado y la generación postbélica quería divertirse, los sitios donde el jazz era interpretada por músicos negros —primeros pasos para la integración racial— eran concurridos para disfrutar una noche bohemia.

“El jazz habla a favor de la vida. El blues narra la historia de las dificultades de la vida y si reflexionas un poco, te darás cuenta que transforma en música las más crudas realidades de la vida, para así dar una esperanza nueva, una sensación de triunfo. Es música de victoria”


Martin Luther King Jr.

Si tienes alma jazzista, no es necesario que viajes a Nueva Orleans y tampoco que regreses en el tiempo, basta con hacer un recorrido por la Ciudad de México para rendirte a esos ritmos que salen directo del alma. Checa este Top 7 de bares de jazz.

1. Casa Franca

En las calles de la colonia Roma, un sitio con decoraciones estilo vintage, suena a jazz y blues. Es Casa Franca, que te envuelve con una atmósfera sofisticada, perfecta para una charla amena acompañada de diversos cocteles, pizza y vino ideal para armonizar la noche junto con música en vivo.

Horario: de martes a sábados 18:00 a 2:00 horas.
Dirección: Mérida 109, colonia Roma.

2. Zinco Jazz Club

Una copa de vino para deleitar el paladar, de fondo… una melodía que convierte tu noche en momento bohemio con jazz, así es Zinco, ubicado en el sótano del antiguo Banco de México. Con una decoración color negra y roja, muy singular, Zinco ofrece espectáculos de artistas nacionales e internacionales reconocidos dentro del género. Con anticipación podrás ver cuándo se presenta la banda de tu preferencia en su cartelera (https://www.zincojazz.com/cartelera.php).

Horario: de miércoles a sábados de 21:00 a 2:00 horas.
Dirección: Motolinía 20, Centro Histórico.

3. Parker & Lenox

Un ambiente misterioso y nostálgico te adentra a los años 30, con una propuesta de coctelería clásica la noche comienza. El atractivo visual se enfoca en las bandas que cada noche interpretan en vivo jazz, soul, folk y groove con homenajes o tributos a grandes clásicos del género, un lugar con sillones de terciopelo y una gran barra, ambientado por una luz roja tenue. Es posible hacer reservación. Toma en cuenta que tiene un cover de 150 pesos por persona. Ofrece una cartelera semanal para ver a tu banda preferida.

Horario: martes y miércoles de las 13:00 a la 1:00 horas y de jueves a sábado de las 13:00 a las 2:00 horas.
Dirección: Milán 14, Colonia Juárez.

4. Groove

Entre las calles de La Condesa, una casa con decoración ecléctica ofrece una propuesta gastronómica con sabores italo–argentinos que puedes acompañar con cerveza artesanal, vino, mezcal o cualquier otro coctel para disfrutar tu miércoles por la noche con jazz y blues en sus interiores o en la terraza.

Horario: lunes y martes de las 18:00 a las 24:00 horas.
Miércoles y jueves de las 18:00 a las 2:00 horas, viernes y sábado de las 13:30 a las 2:00 horas y domingos de las 13:30 a las 23:00 horas.
Dirección: Citlaltépetl 9, Colonia Hipódromo.

5. New Orleans Jazz Bar México  

El jazz y blues suena sin parar en este sitio ubicado en San Ángel, sus interiores están adornados por murales peculiares, recuadros y un escenario estilo New Orleans, aquí no podría faltar la música en vivo. La carta muestra opciones para degustar desde sopas, pastas, pizzas, mariscos y hasta carnes, para culminar con una crepa de postre. No te pierdas sus promociones disponible en su página oficial.

Horario: de martes a domingo de las 18:30 a las 2:30 horas.
Dirección: Revolución 1655, San Ángel.

6. Jules Basement

A simple vista sólo es una puerta de refrigerador, ¡no tienes idea qué hay después de ella! Toda ley nace para ser quebrada y Jules Basement te invita a vivir la experiencia de un speakeasy, un sótano elegante con estilo auténtico. En sus interiores verás calaveras, paredes de piel y pirámides en el techo. Acompaña tu martes de jazz con una propuesta de coctelería única para aquellos que gustan probar cosas nuevas, preparadas por mixólogos; se sugiere reservar para agilizar la entrada.

Ofrece al público festivales de este género, que reúne artistas destacados, talento nacional e internacional que hacen vibrar con un mapa sonoro inigualable.

Horario: de martes a sábados de las 20:00 a las 2:00 horas.
Dirección: Julio Verne 93, Polanco.

7. Café Jazzorca

Su fachada podría parecerte desalentadora; sin embargo, este café–cantina se distingue por conservar un estilo similar a los bares clandestinos de Chicago en los años 50, con un enfoque free-jazz e improvisación. Ofrece música que conserva la esencia del género. Esta cantina ofrece cervezas, café y comida para acompañar.

Horario: sábados de 21:00 a 1:00 horas.
Dirección: Municipio Libre 37ª, Portales

Deja un comentario