Austin, la reina de la música en vivo

La capital de Texas no sólo cuenta con festivales musicales durante todo el año; aquí la música en vivo es necesaria para vivir. Bares, explanadas públicas y hasta el aeropuerto y los supermercados funciona como auditorios. ¡Haz las maletas ya!

Por Ariana Zamarrón

Localizada al sureste de Estados Unidos, Austin, es la segunda capital estatal más grande del país norteamericano; destino que, por su riqueza musical, es considerada “la capital de la música en vivo”, característica que más apasiona a los locales.

Existen más de 250 lugares para escuchar música completamente en vivo, desde restaurantes, explanadas públicas, cafeterías, bares y hasta en el aeropuerto y supermercados, como el Cental Market y el Whole Foods, sin olvidar, claro, los más prestigiados festivales.

Como botón de ejemplo, está Stubb´s, un establecimiento donde podrás encontrar cerveza bien fría y deliciosa comida texana. Aquí se ofrecen conciertos continuamente; de hecho, para principios de octubre de 2019 estará Gary Clark Jr., en el anfiteatro Stubb’s Waller Creek, que es un lugar especial donde realizan conciertos.

El acceso a este evento tiene un costo de 960 pesos mexicanos, pero la tarifa irá en aumento, según se acerque la fecha. También realizan eventos de música en vivo al interior del bar y aquí el boleto de acceso es más económico.

Festivales musicales, los ingredientes de ley

Aunado a la oferta turístico musical de siempre, a lo largo del año se llevan a cabo diversos festivales musicales, con una cantidad descomunal de invitados nacionales e internacionales, emergentes y de gran renombre, como el Austin City Limist ACL Music Festival, que este 2019 se llevará a cabo del 4 al 6 y del 11 al 13 de octubre.

Son 2 fines de semana en Zilker Park, ubicado al sur de Austin, que este año recibirá a Gunsn’Roses, Mumford & Sons, Childish Gambino, The Cure, Cardi B, Billie Eilish, Tame Impala y Robyn, entre muchos otros. Son más de 100 invitados los que conforman el line-up completo. Checa la información completa de este evento en el sitio oficial ACL Festival.

De hecho, Austin City Limits también es un programa de televisión muy antiguo que se realiza en la Universidad de Texas. Lleva aproximadamente 35 años produciéndose y fue uno de los motivos que llevo a Austin a convertirse en “la capital de música viva del mundo”.

Es tal la fama de este programa de TV que se le han otorgado premios como la “Medalla Nacional de Artes” en el 2003 y en 2011 recibió el premio “Peabody” por fomentar, preservar y exponer los géneros musicales americanos durante 3 décadas. Pero en el programa no solamente se escuchan géneros musicales locales, también acercan a sus televidentes al jazz, el rock, pop y swing, entre muchos otros. Incluso fue reconocido por el Salón de la Fama del Rock n´Roll como “el lugar más importante en la historia de la música”.

Otro de los eventos importantes de la capital de Texas es el South by Southwest SXSW, que el próximo 2020 se llevará a cabo del 13 al 22 de marzo, donde además de músicos, también se hacen presentes cineastas y artistas visuales. Si quieres saber más acerca de este festival visita el sitio oficial SXSW.

Entre las mejores fiestas de Austin se encuentran: la Pachanga Latino Music Series (Serie Musical Pachanga Latino), el Pecan Street Festival y el Urban Music Fest, que se realizan a principios de año, ideal para los amantes de r&b, el jazz, el neo-soul, el hip-hop y el góspel, que ha llegado a recibir más de 60 mil visitantes turísticos afroamericanos.

Tampoco te puedes perder el Blues on the Green, que se lleva a cabo 4 veces, durante todo el verano, una es en mayo, otra en junio, una más en julio y el último se realiza en agosto, en el Zilker Park. Es organizado por ACL Radio y es un evento para toda la familia, además es totalmente gratuito y amigable con las mascotas. Es uno de los festivales más esperados por las personas de Austin y, sin duda, para los visitantes es una gran opción para conocer y disfrutar la música local de la capital de Texas, pues es el evento más grande de Austin.

Otro evento obligado si tienes corazón melómano es el Old Settler’s Music Festival, que se realizará del 16 al 19 de abril del 2020, en Tilmon, al sureste de Lockhart. Es otro de los favoritos de los habitantes de Austin. En la página oficial del festival existe una guía que te recomendamos leer, pues contiene algunos tips esenciales para que asistas a este gran festival musical y que no sólo te servirá para el Old Settler’s Music Festival, sino para cualquier evento al que quieras asistir. Te dejamos el enlace: 25 ESSENTIAL MUSIC FESTIVAL TIPS

Siguiendo el camino musical…

Imperdible en una visita a Austin es la calle Sixth, ubicada en el centro, recomendada para todos aquellos que les gusta la vida nocturna. Aquí encontrarán museos, bares con shots desde un dólar, restaurantes, cafés, tiendas de discos y diversas opciones gastronómicas. Esta calle es conocida como el centro de la escena musical en vivo de Austin.

Es una calle histórica con su arquitectura del siglo XIX, antes conocida como Pecan Street y localmente llamada Dirty Sixth. Son 9 cuadras las que componen esta popular avenida considerada la más importante en el mundo del entretenimiento desde 1970. Curiosamente, en esa misma década comenzó un declive, ya que las personas que habitaban esta calle comenzaron a abandonarla. A partir de entonces, con la finalidad de revivir y renovar esta importante avenida, se implementó todo un proyecto de rescate.

Gracias a todo ese plan, para 1978, nació el Festival de la Calle Pecan, con una gran variedad de vendedores locales de comida, postres, arte, ocio y música, con el objetivo de atraer al público y crear un contexto restaurado y popular, lo que inmediatamente tuvo una gran respuesta de la gente, por lo cual decidieron realizarlo 2 veces al año: en primavera y otoño.

Aunado a ello, en esta calle podrás encontrar un crisol de bares. Si bien los locales podrían considerarse amantes del country, pues es la música más popular desde los años 20, lo cierto es que aquí podrás escuchar de todo.

Entre los lugares más queridos para escuchar buena música en Sixth Steet, se encuentran: Pete´s Dueling Pian Bar, The Parish y Maggie Mae’s. También está el Casino El Camino Bar & Grill y el Easy Tiger; el bar del hotel Driskill, Midnight Cowboy, Álamo Drafthouse Ritz y Iron Cactus. Y si quieres algo con un ambiente mucho más prendido, las recomendaciones son: SoCo, East Sixth, Manor Road, y Dowtown/Warehouse.

Deja un comentario