Zapal, un festival de raíces mexicanas

El próximo 6 de julio, Café Tacvba hará bailar a todos en Saltillo, Coahuila, gracias a la cuatra edición del Festival Zapal

Redacción Sound Travel

El festival Zapal tuvo su primera edición en 2016, inspirado en ser el primer festival saltillense dedicado a crear una fuerte identidad de la ciudad; enfocado en tres aspectos importantes de la zona: música, cultura y gastronomía.

Este año el festival se llevará a cabo el sábado 06 de julio en la Hacienda el Mimbre, que abrirá sus puertas al público a partir de las 12:00 del día. Se espera la asistencia de más de 20 mil personas, además de otras 2 mil 500 que tendrán acceso a la zona VIP.

El lineup de este año incluye a bandas como Café Tacvba, Los Estrambóticos, Moderatto, Enjambre y Los Tres Tristes Tigres, entre otros.

Lo nuevo

Aunado a la música, como en las ediciones pasadas, Zapal contará áreas nuevas de entretenimiento. En esta edición habrá un área de lucha libre con la presencia de Blue Demon Jr, entre otras celebridades de este deporte, que presentarán diferentes peleas durante el festival.

También contarán con el área denominada “La Aldea”, con un escenario donde tocarán DJ’s, además de espacios para practicar yoga, qigong, tai chi, danza, reiki, circo aéreo y una área dedicada al cine.

Raíces mexicanas y cultura

Desde 2017, Zapal, abrió un área con el fin de apoyar a la cultura indígena de diferentes regiones del país con un mercado de artesanías donde más de 30 artesanos expondrán sus trabajos.

Asimismo, habrá un área de exposición y difusión, en la que más de 70 indígenas de diferentes lugares de México, Estados Unidos y Centroamérica llevarán a cabo diversas actividades para los visitantes, desde bailes, rituales y zona de temazcales, entre otros, abiertos para todo público.

Este año también fungirá como plataforma de importantes artistas visuales, entre ellos: Alejandro Fuentes, Paco Leza, Estudio Lomelí, Estudio 280, así como el Colectivo de Emprendedores y Artistas Saltillenses que nuevamente llevarán una propuesta escultórica al Festival Burningman 2019 y que previamente presentarán en Zapal.

Y como en las ediciones anteriores, el festival seguirá contando con áreas especiales para expresiones artísticas, como exposiciones de pintores, escultores, artistas plásticos y fotógrafos,  etc. También habrá tiendas de ropa, tatuajes y artesanías de la región, además de la zona «ZapalKids», destinada exclusivamente para niños.

Gastronomía y Tecnología

En la parte gastronómica, habrá foodtrucks y restaurantes de la ciudad, donde resaltará la comida regional e internacional. Punto a resaltar en esta cuarta edición, es la intervención de especialistas en mixología invitados y vinícolas de Coahuila.

Para los amantes de la tecnología, se contará con la presencia de varias empresas dedicadas al gamming y colectivos de tecnología dedicados a la realidad aumentada, así como diferentes simuladores de realidad virtual de lo más avanzado a nivel mundial.

Boletos

Venta de boletos a nivel nacional a través de los puntos de venta autorizados: Superboletos.com, Palacio de Hierro e Innova Sports. En Saltillo (más de 20 puntos de venta, que se pueden consultar a través de las redes sociales oficiales del Festival).

Además, hoteleros se estarán sumando con descuentos en Saltillo (del 5 al 7 de julio, como City Express, Camino Real y Quinta Real.

Las primeras fases ya se agotaron, pero aún quedan la Fase Cosecha con boletos por 850 pesos, general y el VIP por mil 500. Posteriormente, estará disponible la Fase Ritual, con boletos por 950 pesos y el VIP por mil 750.

Deja un comentario