W: O: A, el festival de metal más grande del mundo

Además de las bandas, el campo de “batalla” musical, lleno de lodo, es lo que caracteriza al Wacken Open Air, celebrado en Alemania

Por Mario Zárate

Considerado como la meca del metal europeo y el más grande a nivel mundial, el festival alemán Wacken Open Air (W: O: A) celebrará su 30 aniversario con un cartel de ensueño, donde las presentaciones épicas, los muros de la muerte, el headbanging y un terreno lleno de lodo, serán el escenario perfecto para los viajeros y amantes de la música.

Con más de 70 bandas, la edición 2019 se realizará del jueves 1 al sábado 3 de agosto, con grandes actuaciones, entre las que destaca Slayer, Anthrax, Black Stone Cherry, Bullet for My Valentine, Crematory, Die Happy, Equilibrium, Gama Bomb, Gloryhammer, Legion of the Damned, Necrophobic, Sisters of Mercy, Testament, UFO, Airbourne, Dark Funeral, Krokus, Messhuggah, Opeth, Sabaton, The Adicts y
Whithin Temptation, entre muchos más.

Pero regresemos un poco en el tiempo, a 1990 en Wacken, un pequeño pueblo que se encuentra en el norte de Alemania y a una hora de Hamburgo; donde con dos escenarios iniciaba uno de los más grandes y legendarios encuentros de rock y metal, donde han desfilado las más grandes bandas hasta las nuevas promesas de ambos géneros.

Pero, ¿qué hace tan especial al W: O: A?

Sin duda la música es el principal atractivo de este festival, pero el lodo es su gran complemento y sello. La fama del Wacken Open Air se debe en gran parte a este embarradizo amigo, el cual se impregna en los cuerpos de todos los asistentes, convirtiendo los escenarios en un gran campo de batalla, donde sin duda sólo los más fuertes (y hábiles) sobreviven.

Para que puedas librar esta gran batalla, existen muchas opciones y servicios que hacen del festival una experiencia increíble. Gecampt, la zona de camping, es la primera opción para pasar la noche y mucho tiempo del día, ya que las extensas fiestas en esta área son legendarias.

El camping está incluido en el precio del boleto, hay algunas áreas en el camping que ofrecen servicios especiales como Wheels Of Steel-Area, reservado para metaleros discapacitados y sus acompañantes; Camper Park Wacken, una zona más familiar; Moshtel un hotel contenedor, pensado para los fanáticos que viajan desde lejos; World Metal Camp, para los viajeros sin vehículo y Full Metal Army Camp, un gran campamento organizado por los fans. 

El Wacken Open Air no sólo está conectado al pueblo del mismo nombre, las comunidades vecinas, como Gribbohm, Besdorf, Vaale, Bokelrehm y Holstenniendorf también contribuyen al éxito del festival.

Áreas para la comunidad metalera

Con más de 240 hectáreas de terreno, el W: O: A está dividido en varias zonas como “El Infield o Tierra Santa”, donde están “Faster & Harder” y “Louder arched”, los tres escenarios principales que albergan los conciertos más grandes y elaborados del festival.

Lo mejor de esta zona es su famosa tubería de cerveza, con la que garantizan que esta bebida nunca dejará de fluir durante todo el evento. Otra de las zonas es el Wacken Center, donde hay una cervecería al aire libre, comida, proyección de películas, venta de ropa, discos, joyas y otros artículos.

Wackinger Village & Wasteland son los escenarios donde la Edad Media cobra vida con las actuaciones de artistas de géneros como el rock medieval y el metal pagano; mientras que el futuro post-apocalíptico se hace presente con el thrash e industrial metal.

Estás sólo son algunas de los lugares que puedes encontrar en esta gran comunidad metalera. En 2018, el W: O: A se alzó con el título del mejor festival de gran escala en el European Festival Awards, celebrado en Groningen, Holanda, cuyo jurado está compuesto por fans que votan online y un jurado experto integrado por promotores, agentes de booking, periodistas y otros profesionales del sector.

Los boletos para el festival de este año se han agotado totalmente, aunque siempre puedes visitar Wacken TV, donde podrás encontrar grabaciones de conciertos, entrevistas, informes de antecedentes, avances, podcasts, material de backstage, trailers y mucho más. Visita www.wacken.com/de/.

Deja un comentario