“Ven a despertar” en Cumbre Tajín 2020

Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky y Jenny and the Mexicats, entre otros, forman parte de line up del festival de este año

Redacción Sound Travel

Bajo el lema “Ven a despertar”, este año se llevará a cabo la edición número 21 del Festival Cumbre Tajín 2020, del 13 al 15 de marzo con 2 sedes: el Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín.

Con la representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de ese estado, Xóchitl Arbesú Lago, anunció que, por segunda ocasión, el festival contará con 2 subsedes alternas en los municipios de Papantla y Poza Rica.

La secretaria indicó que en esta edición “el Festival Cumbre Tajín invita a los asistentes a reconocer y dignificar cada una de las actividades emprendidas por el pueblo totonaca, así como los espacios de reconexión con el ser”.

El viernes 13 de marzo se presentarán Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco y Regina Orozco, mientras que para el sábado 14, Cumbre Tajín vibrará con Kinky, Sak Tzevul y Midi DJ. Para el domingo 15, Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Diaz, serán los anfitriones.

Los 3 días del festival, el acceso será gratuito, mientras que la presentación musical de los artistas en el Nicho del Artesano tendrá una cuota de recuperación accesible, a excepción del viernes 13 de marzo, fecha en la que se anunció que todo será completamente gratis, incluyendo las presentaciones musicales. Los boletos ya se encuentran disponibles en línea por medio de Ticket Box.

Inmersión en el mundo Totonaca, actividades imperdibles

Este 2020, los asistentes podrán disfrutar de recorridos por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI), además de la tradicional ceremonia Ritual de Voladores, presentación de las danzas tradicionales del Tototonacapan, así como de masajes, limpias, temazcales y terapias alternativas en el Nicho de la Purificación.

También habrá exhibición de globos de Zozocolco, la muestra de cine “Veracruz me llena de orgullo”, estaciones de sabores totonacas en el Nicho de Aromas y Sabores, una galería itinerante, eventos deportivos en el Pabellón Veracruz, el encuentro de artesanos “Manos veracruzanas” y la exposición de productores “Hecho en Veracruz”.

Dentro del programa cultural se ofrecerá el coloquio “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio”, así como un encuentro de poetas veracruzanos, los foros-conversatorios en torno a experiencias de creación audiovisual participativa de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (U.V. I.) y otra relacionada con la mujer: la dualidad con el universo y el buen vivir.

Además, este año el festival ampliará su agenda con eventos alternos los días 5 y 6 de marzo con la carrera pedestre Ruta del Pescado de Moctezuma, la cual transitará de Papantla, pasando por Tecolutla y Zozocolco, hasta llegar a Espinal.

Para el 10 de marzo se realizará la ceremonia “Litlán” en la zona arqueológica El Tajín, del 12 al 14 de marzo se llevará a cabo la Ruta Extrema “Cumbre Tajín”, que irá de Costa Esmeralda a Papantla, y el 21 de marzo se efectuará la 13ª Gran Cabalgata Internacional, en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

Deja un comentario