#Top7 los mejores carnavales en México

Antes de los “días de guardar”, diversos destinos echan la casa por la ventana durante las carnestolendas. Checa cuáles tendrán las mejores fiestas

Por Mario Zárate

Los carnavales están a punto de comenzar y, antes de la Semana Mayor, las llamadas “fiestas de la carne” traen diversión, comida, baile y claro, música. Si aún no sabes a cuál ir, te dejamos este Top 7 de algunos que, por su colorido y desfile, se han convertido en los favoritos en México.

1. Carnaval de Veracruz (27 febrero-5 marzo)

Este año se llevará a cabo el Carnaval de los 500 años “El más alegre del mundo”, en honor a la fundación de la ciudad de Veracruz, el cual contará con un espectáculo con desfiles llenos de colores, que inundarán las calles con un ambiente musical y festivo, además de la participación de grandes artistas, como el grupo Merenglass, Morat, Yair, Yuridia, los cantantes de salsa Tito Nieves y Sergio George, Los Ángeles Azules y La Trakalosa de Monterrey, y lo mejor es que todo será gratuito.

2. Carnaval de Campeche (21 febrero-5 marzo)

Considerado el más antiguo del país, con una primera edición en 1582, el Carnaval de Campeche se ha convertido en una festividad importante vinculada a la historia de México. La capital se viste de luces al estilo de Las Vegas con un desfile muy colorido lleno de las tradicionales comparsas, artistas nacionales e internacionales, bailes y mucha diversión sobre el malecón, iniciando desde el monumento Justo Sierra y hasta el Obelisco los Marinos en Campeche.

Entre algunas de las bandas y grupos tradicionales confirmados para este año están la Sonora del Instituto Campechano, el Monumental Mariachi de la Policía Federal, el grupo Matute, la Banda Tierra Sagrada, la Sonora Santanera, banda Súper Lamas, Piso 21 y Son de Mar, entre otras.

3. Carnaval de Mazatlán (27 febrero-5 marzo)

Uno de los eventos más esperados en México es el Carnaval de Mazatlán, una enorme fiesta junto al Pacífico Mexicano, donde las olas bailan al sonido de la tambora y la música de banda. A lo largo del malecón de Mazatlán y sus alrededores, se reúne la gente para olvidar sus problemas y divertirse. Es un carnaval muy especial, ya que además de tener más de 100 años de tradición, el pueblo realmente participa, como por ejemplo en el “Baile de Fachas”, donde puedes disfrazarte y asistir de incógnito.

Por supuesto que no hay fiesta sin música, por eso cada año los mejores artistas de la música de banda y norteña se presentan el escenario del Carnaval de Mazatlán, quienes ponen a bailar frente al mar a miles de personas o en los lugares designados dependiendo del evento. Sobre la Avenida del Mar, Zona Hotelera al Centro de Mazatlán, Sinaloa. Este año, el carnaval contará con la presencia de la Banda El Recodo, originaria nada menos que de este destino de Sinaloa.

4. Carnaval de Guaymas (8 febrero-5 marzo)

Con 131 años de existencia, cada año miles de visitantes disfrutan junto a las familias guayamenses una semana de diversas actividades para todas las edades. El carnaval ya forma parte de una tradición de más de un siglo en el puerto y año con año seguirá celebrándose con cambios e innovaciones pero siempre cumpliendo con su función de proporcionar al pueblo unos días de desenfadada alegría. Este año contará con la presentación de la Sonora Dinamita, entre otras agrupaciones.

Esta festividad, es la máxima expresión de alegría y colorido en el puerto. Se realiza sobre la Calle 20 hacia Aquiles Serdán en Guaymas, Sonora.

5. Carnaval de Manzanillo (28 febrero-3 marzo)

Visitar Manzanillo durante sus días de carnaval es ser parte de una gran fiesta que ilumina cada rincón de la ciudad con ese espíritu festivo que le caracteriza. Entre sus principales atractivos están la tradicional Quema del Mal Humor, la coronación de los diferentes reyes y reinas, así como los bailes y conciertos de carnaval.

Con una oferta musical encabezada por Celso Piña, El Gran Silencio y una interesante guerra musical entre las Sonoras Matancera, Dinamita y Tropicana, el baile y la diversión están garantizados. Por supuesto que no podemos olvidarnos de los coloridos desfiles, con caravanas integradas por carros alegóricos, comparsas, grupos de baile y personas con vistosos trajes.

El recorrido alegórico inicia desde el Puente Peatonal de la Secundaria Mariano Miranda Fonseca hasta el Crucero de las hadas.

6. Carnaval de La Paz (28 febrero-5 marzo)

Carnaval La Paz 2019 “Grandes Navegantes”, así se denomina este año la fiesta más importante de Baja California Sur, donde podrás disfrutar de una aventura de fantasía. La celebración tiene lugar sobre la avenida principal Álvaro Obregón en La Paz, donde alegres comparsas y carros alegóricos adornan el festejo; además habrá coronación del Rey de la Alegría, Quema del mal humor, coronación de la reina del carnaval y de los reyes infantiles.

Si lo que amas de un carnaval son sus conciertos, este año contará con la presentación de “El Bebeto”, Calibre 50, Julio Pimentel, la banda “Los Recoditos”, Jorge «Coque» Muñiz, Carlos Cuevas, Francisco Céspedes, La Sonora Dinamita, Los Rebel Cats y la cantante Yuridia Flores.

7. Carnaval de Ensenada (28 febrero-5 marzo)

En sus más de cien años de historia, el Carnaval de Ensenada ofrece diversión, entretenimiento, música, bailes populares, feria, cultura y mucho más. Bajo el título “Fantasía, color y alegría”, esta edición con seis días de duración tendrá diferentes actividades como la “Quema del Mal humor” (quema de un muñeco que representa el odio irracional colectivo), la “Entrada de la Nueva Corte” con los reyes ganadores, la “Fiesta Popular” con el primer desfile de carros alegóricos, el “Baile del Marido Oprimido”, un concierto masivo al que no puedes faltar y la “Premiación a las Mejores Comparsas”.

La tradición centenaria se apodera de los habitantes del puerto y de los numerosos visitantes que asisten cada año a este colorido y folclórico evento, que este año tendrá lugar en el boulevard hacia Playa Hermosa en Ensenada, Baja California.

Deja un comentario