¡Todo listo para el Festival de José Alfredo Jiménez!

Del 22 al 24 de noviembre se llevará a cabo esta gran fiesta en honor al “rey de Guanajuato”. Habrá karaoke, recorrido de cantinas, exhibición de películas y más…

Por Mario Zárate

“Allá nomás tras lomita”, en Dolores Hidalgo se avecina la décima edición del Festival Internacional de José Alfredo Jiménez, una gran fiesta en honor al único “rey de Guanajuato”, una década celebrando al ícono musical que puso en alto el nombre de su tierra natal, la misma que vio nacer la lucha por la Independencia de México.

Estamos ya a pocos días de esta gran fiesta que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre, 3 días con una gran variedad de actividades musicales, culturales, gastronómicas y, sobre todo, dirigidas a recordar y preservar el gran legado que nos dejó este gran ídolo de la música popular mexicana.

Este evento de gran formato que se ha encargado de congratular el éxito y legado del cantautor dolorense, espera superar el éxito de sus ediciones pasadas, ya que para este año se darán cita más de 30 mil asistentes, mismos que generarán una derrama económica superior a los 8 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100%.

Durante todo el fin de semana los viajeros cantarán a todo pulmón los grandes éxitos del “poeta del pueblo”, desde sus temas rancheros, hasta los huapangos y corridos, mientras se dan cuenta que “la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba”.

Actividades para fans de José Alfredo Jiménez

Aquí te dejamos un resumido pero efectivo itinerario para que disfrutes al máximo de este destino totalmente musical.  

El viernes 22 de noviembre podrás disfrutar de una exposición fotográfica permanente y la proyección de películas del artista en el Museo del Bicentenario. También podrás darte una vuelta por el pasaje gastronómico y artesanal en la calle principal del pueblo, ser parte de los recorridos en el Museo del Vino y la Casa Museo de José Alfredo Jiménez y unirte al fabuloso karaoke y encuentro de aficionados en el kiosco del Jardín Principal.

Lo mejor de este día llegará con la inauguración del Festival Escenario en el Jardín Principal, aderezado con el recorrido de cantinas tradicionales, un video mapping en la Parroquia Dolores y la presentación de Voces Corralejo con Galatea y la súper Banda Lirio, una serenata en honor al ídolo y la entrega de una ofrenda floral en el mausoleo del panteón municipal.

Para el sábado 23 no puedes perderte una vez más el karaoke y encuentro de aficionados en el  kiosco del Jardín Principal, la proyección de películas, la presentación del libro Encuentro con mi padre, por José Alfredo Jiménez Gálvez, el video mapping en la Parroquia Dolores, el concierto de Voces de Corralejo con el comediante Memo Ríos y Marianita Nájera, además de la participación de la flautista Elena Durán, para finalmente rematar con una noche bohemia a cargo de Jesús Monárrez, ambos en el Museo del Vino.

Si la fiesta y la música no han sido suficientes, el domingo 24 los imperdibles son los recorridos en la Casa Museo de José Alfredo Jiménez, el karaoke y encuentro de aficionados, la proyección de películas, el concierto del Ensamble Musical BAG, el concierto de Voces de Corralejo con Valente Pastor y Tania Libertad, el video mapping del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y el magnífico y tradicional recorrido de cantinas.

El itinerario lo anunciaron en días pasados en rueda de prensa en la Sociedad de y Autores y Compositores de México (SACM), donde la secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, en compañía de José Alfredo Jiménez Jr., expresó que en ese estado tienen el gran orgullo de ser “dueños” de la máxima figura de la mexicanidad en cuanto a la música popular mexicana: “El espíritu de José Alfredo Jiménez se sentirá de muchas maneras en este festival”, acotó.

Este encuentro musical se realiza gracias al esfuerzo coordinado de las autoridades estatales con José Alfredo hijo, y de la mano con el comité y municipio de Dolores Hidalgo. Si quieres saber más sobre los horarios y sedes de todas las actividades visita el sitio: www.guanajuato.mx

Deja un comentario