Santa María del Río, «la cuna del rebozo»

Ubicado a 4 horas de la Ciudad de México, este municipio de San Luis Potosí debe estar en tu lista de destinos a visitar cuando la cuarentena extendida termine

Redacción Sound Travel

Santa María del Río en San Luis Potosí es conocido en México y el mundo como “la cuna del rebozo”, debido a la calidad y belleza de esas creaciones artesanales. Ubicado a 50 kilómetros de la capital potosina y a unas 4 horas de la Ciudad de México, se convierte en un destino perfecto cuando podamos volver a viajar. Te contamos lo que vas a poder disfrutar en este municipio

El principal atractivo del lugar es su tradición en la elaboración de esta prenda, pues los artesanos aún conservan la técnica de tejido a mano en telar de cintura, y como resultado se obtienen rebozos hermosos, tan finos y livianos que incluso pueden pasar por un anillo.   

Feria Nacional del Rebozo

El rebozo es tan importante para esta población que incluso, del 1 al 15 de agosto, dentro de la festividad en honor a la Asunción de la Virgen, se celebra también la Feria Nacional del Rebozo.

En esas fechas los artesanos sacan lo mejor de sus creaciones para ofrecerlas al público. Los asistentes pueden encontrar rebozos de todos colores, técnicas, precios y medidas. Además, se puede disfrutar de un baile anual en la plaza principal y corridas de toros.

La casa del rebozo

Si deseas conocer a fondo el proceso de elaboración de la prenda, Santa María del Río alberga «La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal”, donde también se encuentra la Escuela Taller de Rebocería, fundado en 1953, un museo donde se rinde homenaje a la cultura y tradición de los rebozos de la localidad.

Ahí se exhiben todos los tipos de tejido y el paso a paso de la elaboración de dicha artesanía. Asimismo, podrás ver piezas únicas ganadoras de concursos internacionales.

Este espacio reúne una amplia variedad de expresiones derivadas del quehacer de los pueblos que conforman la entidad, tal es el caso de los tejidos de lana, deshilados y trabajos en madera de la zona altiplano, los tejidos de palma, el barro blanco y las máscaras propias de los Xi-ói.

También encontrarás trabajos de madera y talabartería de la zona media, los significativos bordados y tejidos de zapupe (ixtle) de la zona huasteca y la cera escamada; labrados de cantera, sombreros de palma y, como prenda emblemática, el rebozo de Santa María del Río, de la zona centro.

Tras recorrer las salas de este museo y ver todas esas bellezas artesanales, seguramente querrás adquirir uno de ellos como souvenir; la buena noticia es que el museo también tiene una tienda donde podrás comprar, además de rebozos, diversos productos de San Luis Potosí.

Un paseo por Santa María del Río

Para complementar esta experiencia, recorre las calles del pueblo, conoce los diversos talleres de artesanías y visita los sitios más emblemáticos de Santa María del Río, como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Jardín Hidalgo, la plaza Martín Bautista, la presidencia municipal y la capilla de la Purísima.

Deja un comentario