«Queretarock», nido de rock y festivales

Son muchas las historias detrás del mote «Queretarock». Te contamos quién acuñó la palabra y por qué el rock corre por las venas de este destino

Por Mario Zárate

Todos alguna vez hemos escuchado la palabra “Queretarock”, como una referencia única a esa ciudad, tierra de buena música y que en los últimos años hace honor a su nombre gracias a los festivales musicales que han puesto en el mapa a este destino de México.

Pero, ¿por qué “Queretarock” ?, ¿qué tiene de especial este pequeño estado?, ¿quién le dio ese apodo y por qué es señalado como una casa para el rock?

Algunos melómanos atribuyen este nombramiento a Roberto Ramírez, un queretano que, se dice, acuñó esa palabra en octubre de 1994. Otros consideran que el nombre se ideó gracias a que esta ciudad es un semillero de bandas y por su gran apertura para el desarrollo e impulso de los nuevos talentos.

Otra historia une el nacimiento del grunge en Estados Unidos con la creación de nuevos grupos en Querétaro. Igual que sucedió en Seattle, cuando muchas bandas comenzaron ese movimiento musical en los patios traseros de sus casas, en Querétaro comenzaban a escucharse también nuevos sonidos que se estaba gestando en las manos de jóvenes queretanos.

Ante esta situación, “Queretarock” se formó gracias al latente pulso de los asiduos a los metálicos sonidos que caracterizan al rock en sus diferentes vertientes y que hasta ahora no han dejado morir la escena local que ha dado vida a agrupaciones como La neta del Planeta, Vanavara, Diluvia, Minifalda, The Jokers, Downtown, GlowStone, Lazaros, Zedx, Barret, Materia Dispuesta, Spektro Radio y los Black Angels, sólo por mencionar algunas.

Otras versiones afirman que el “Queretarock” era un grupo cerrado que dio paso a una gran comunidad de músicos y fans, una propuesta interesante donde sus integrantes y seguidores podían informarse de dónde habría tocadas para asistir y dónde había un pequeño cover con el que se tenía acceso al desmadre y a las aguas locas.

Semillero de festivales

Además del ya conocido y próximo Pulso GNP, esta tierra alberga más festivales de rock que respaldan el mote que ha recibido, tales como Música en las Venas, Querétaro Emergente, Punk Rock City Fest, Fieska Bajío, Queretarock Vive, el Festival de Rock y Metal, Festival Errante, Alfafest, Mézico Espirituoso, el Bajío Music Fest, FestiAfter Nativo, Metal Devastation, Distrito Zion, Unidos X el Rock, Hip Hop Fest, el Calavera Music Fest Ink, Rústico y muchos más que a lo largo de los años han deleitado los oídos queretanos y de los amantes de la música, tanto nacionales como extranjeros.

A pesar de lo que muchos críticos consideran, la escena del rock queretana no ha muerto, por el contrario, ha comenzado a volver a sus orígenes, regresando a las tocadas en patios y fiestas más caseras, alternándose con grandes eventos y festivales.

TOP 5 bares que rinden tributo al rock

Para llevar en alto el nombramiento de “Queretarock”, te recomendamos algunos lugares para seguir alimentando tu sed musical:

Hitch Live Musical Hall & Diner. En este club podrás disfrutar de rock en vivo a cargo de nuevos talentos del género. La entrada es sólo para mayores de edad y hay cover. Dirección: Avenida Constituyentes 5, Hidalgo.

Reto Rock Qro. Bar con más de 10 años de vida con música en vivo. Aquí también dan cabida a al talento local que cuentan ya con producciones originales. Dirección: Avenida Universidad 131, Centro.

La Encrucijada Rock House. Establecimiento con cover y sólo para mayores de edad, donde la decoración industrial se combina con las actuaciones en vivo de la banda de casa: “Materia Dispuesta”, y se complementa con buenas botanas y tragos. Dirección: Avenida Universidad 67, San Sebastián.

Zeppelin Music Factory. Bar literario donde siempre hay buena música. Cuenta con terraza con área para fumadores y ofrece un ambiente cómodo y relajado. Los jueves, viernes y sábado hay música en vivo. Dirección:Calle Independencia 186, La Pastora.

Wicklow Irish Pub. Un pub con estilo irlandés, ideal para disfrutar de buen rock en vivo acompañado de pizzas y cervezas artesanales. Dirección:Calle 5 de Mayo 86, Centro, La Cruz.

Deja un comentario