Portugal y su fado, la locura de cantar y de sufrir

En Portugal, el fado, el género musical más representativo del país, inunda las calles con su sentimiento asociado a la melancolía de los tiempos felices que se han esfumado ya…

Por Diego Correa

Si ya no recuerdas cómo fue, si ya olvidaste mi amor, amor que di y que tiré, pues no querría lamentarme después, pero una cosa segura yo sé: no tuve nunca mayor amor, aún sé cuánto te amé, aún deseo tu amor. No tengo esperanza de verte, no sé amor dónde andarás.  Ahora mismo dime qué haré con el recuerdo de este amor”

Fado das Duvidas, original de Madredeus

 

FICA2017_PortugalEl fado es la música tradicional de Portugal. “Expresión musical de la saudade”, como lo califica el escritor Pablo Javier Pérez, en Fado, saudade y tragedia. Esta palabra: saudade, es usada en los países donde se habla portugués, para nombrar al sentimiento asociado a la melancolía, la nostalgia y la tristeza de los tiempos felices que ya no están, pero al mismo tiempo a la felicidad que provoca reconocer en esa tristeza el sentirse vivo. Sin antes entender la saudade, se dificulta encontrar la razón, o mejor dicho, el sentir del fado.

Es un género con mucha tradición y su historia suele ser remontada a la gran época de Portugal, cuando era potencia mundial y marítima. De hecho, hay varias versiones del origen del fado; una de ellas cuenta que nace en alta mar, en medio de la nada, con unos marineros invadidos de saudade, quienes, lejos de sus tierras, de sus amigos y de sus amores perdidos, se pusieron a cantar.

Las agrupaciones de este género se conforman regularmente de un cantante o fadista. Lo acompañan una guitarra portuguesa y una guitarra clásica o española. Sus letras encuentran en el amor y el desamor  algunas de sus máximas expresiones, así como en la distancia entre personas; Portugal y el mar son temas recurrentes en los versos de sus músicos más reconocidos.

Para muestra, un fado

FogoEnsemble_27052017.jpg2Recientemente, en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017 se presentó, en el Centro Cultural España, en la Ciudad de México, Fogo Ensemble, agrupación de música portuguesa…y ¡Sound Travel estuvo ahí!

Llega Fogo Ensemble. Leonardo Nava (guitarra clásica),  Carlos  (cajón)  y Leão James (guitarra portuguesa) son los instrumentistas encargados de arropar la voz de Chris Arhundhati, cuya voz de múltiples tonalidades logra atrapar al público cantando versos lusitanos que van desde composiciones brasileñas hasta líricas en criollo (mezcla de portugués con lenguas indígenas de Cabo Verde, Guiné-Bissau, entre otros), estrofas de sus artistas más representativos, y en especial del fado.

La guitarra se alza, suena a saudade, a nostalgia, a destino que corre al ritmo del río Tajo.   Los instrumentos se iluminan y la tenue luz acaricia la tarima. Sobre ésta se posa una guitarra acústica pequeña: caja de resonancia en forma de lágrima. Se confunde fácil con una mandolina. Su acabado plateado sobresale de los demás instrumentos.

Soy del fado, vivo un poema cantado, de un fado que inventé. Al hablar no logro expresarme pero dejo al alma  cantar, pues las almas saben escucharme. Lloré y lloré, poetas de mi país, troncos de la misma raíz, de la vida que nos juntó. Esta voz tan dolorida es culpa de todos ustedes, poetas de mi vida. ‘¡Es locura!’, escucho decir; pero bendita esta  locura, de cantar y de sufrir”

Loucura se llama la primera canción interpretada por la agrupación, fundada en 2007. La pieza es original de Mariza, cantante popular portuguesa.

La guitarra portuguesa  asemeja, en su forma, a una lágrima. ¿Algo tendrá que ver con la saudade o con el sentido simbólico del agua? “El vaivén de su sonido recuerda a las olas del mar. Siempre va respondiendo al canto sufrido y dramático del fadista. Sin ella, el fado no podría existir”, ha reconocido Chris Arundhati.

Canciones de Madredeus, Ana Moura, Mariza, Alberto Ribeiro, Mayra Andrade conforman el repertorio de Fogo Ensemble, además por supuesto de aquellas de Amália Rodrigues (1920-1999), artista portuguesa con fama internacional que incluso incursionó en la música ranchera mexicana de los años 50.

El playlist de esta agrupación es amplio y tienen de dónde tejerlo. Sus interpretaciones melancólicas, dignas del fado, nos llevan a viajar. ¡Es fado, es Portugal!

Fogo de Ensemble en FICA2017 http://bit.ly/2rXMtPW

2 Comments on “Portugal y su fado, la locura de cantar y de sufrir”

Deja un comentario