Orizaba, la cuna de un grillito cantor

Originario de este Pueblo Mágico en Veracruz, Francisco Gabilondo Soler tiene aquí su propio museo interactivo

Por Laura Llerena y Mario Zárate

Este bello pueblo veracruzano, hogar del imponente volcán Pico de Orizaba, alberga un homenaje hecho museo a uno de los compositores más destacados de nuestro país y autor de cientos de historias musicales que alegraron nuestra niñez, gracias a un grillo cantor.

Gracias a él aprendimos las vocales con una canción, supimos lo que sentía La muñeca fea, escondida por los rincones, cómo vivía El rey de chocolate con nariz de cacahuate y lo mal que la pasaba en la cárcel El ratón vaquero, que seguro era gringuito porque siempre hablaba inglés. Claro, nos referimos a Francisco Gabilondo Soler, creador de, quizá, el más famoso grillo: Cri-Cri.

El Museo Interactivo Francisco Gabilondo Soler fue fundado el 12 de mayo de 2017. Se ubica dentro del Polyforum Cultural Mier y Pesado y cuenta con tres espacios donde todos disfrutarán de un recorrido de fantasía con personajes inolvidables.

En dos de sus espacios se representan cerca de 70 de las canciones del creador de Cri-Cri, por medio de sets con figuras de gran tamaño de algunos de sus más de 300 personajes y maquetas realizadas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina.

En el tercer espacio se encuentra una sala multimedia en la que, por medio de tablets, los viajeros conocen los cuentos y algunas de las 240 canciones de Gabilondo Soler, muchas de ellas grabadas en la estación radiofónica XEW.

Más espacios musicales

Además de viajar en el tiempo de vuelta a la niñez de muchos de nosotros, en Orizaba también puedes disfrutar de conciertos al interior de bellos edificios.

Ejemplo de ello es el Auditorio Metropolitano, inaugurado el 4 de diciembre de 2014, donde anteriormente se encontraba el Teatro Orizaba. Se ubica en Poniente 7, entre Sur 16 y Sur 18, y es ideal para pasar las tardes o noches llenas de música. Se trata del auditorio más grande de todo el estado de Veracruz, con un total de 3 mil 714 butacas.

El Teatro Ignacio de la Llave es otro recinto digno de visitar por su historia y arquitectura. El inmueble se construyó gracias a la iniciativa del orizabeño y gobernador del estado, el General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos.

La construcción inició en 1855 bajo la supervisión del arquitecto Joaquín Huerta quien se inspiró en un palacete florentino. Su costo ascendió a 200 mil pesos y contó con el apoyo económico de Don Manuel Escandón. Al inicio tuvo un domo de madera, pero debido a las inclemencias del tiempo cambió por uno de metal.  Fue inaugurado en 1875, con la presencia de la cantante contralto María Jurieff y el artista dramático José Vasconcelos Vallero. El recinto también llegó a funcionar como cinema durante la década de los sesenta y como escenario de gala para presentar atracciones de artistas famosos.

Deja un comentario