Nuevo Museo de Los Tigres del Norte

Tras más de 50 años de exitosa trayectoria musical, el grupo originario de Mocorito, Sinaloa, tendrá su propio museo

Redacción Sound Travel

Sin duda, Los Tigres del Norte son un importante estandarte musical de nuestro país, quienes por más de 50 años han contado las historias de la frontera mexicana y las han llevado, por medio de sus letras y ritmos, hasta otros países.

Es por eso y porque a muchos de nosotros nos han puesto a cantar y a bailar con sus clásicos temas, como La puerta negra, Jefe de jefes y La mesa del rincón que, la cultura y el turismo, al fin, les harán “justicia” al construirles su propio museo.

¿Dónde estará el museo de Los Tigres del Norte?

Rosa Morada, en el municipio de Mocorito, es el lugar que vio nacer a Los Tigres del Norte en 1968, motivo por el cual el museo dedicado a la agrupación tendrá sede en ese Pueblo Mágico de Sinaloa.

Los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como Óscar Lara, quienes conforman a la ya famosa banda enviarán parte del acervo con el que contará el museo, el cual ya se encuentra en vías de negociación para enviar desde San José, California, hasta Mocorito.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Galindo Castro, hasta marzo de este 2020, el museo ya presenta un avance del 60 por ciento y se espera que pueda abrir sus puertas al público este mismo año.

La construcción del museo de Los Tigres de Norte cuenta con una inversión de más de 25 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal está aportando 11 millones, 5 más del ayuntamiento y el resto por parte de la propia agrupación musical.

Los Tigres del Norte, leyenda viva

Los “jefes de jefes” han sido reconocidos como “la voz del pueblo” gracias a sus corridos, un género con el que cuentan historias de justicia y oportunidad, sobre todo, enfocadas en quienes migran de México a Estados Unidos.

Al salir de su natal Mocorito en busca de su propio “sueño americano”, el grupo se estableció en San José, California, donde residen hasta el día de hoy y donde, en los 70, obtuvieron su primer contrato discográfico por parte de Fama Records, convertido años después en el sello discográfico más importante de la Costa Oeste.

A partir de entonces, su vestimenta popular mexicana, el sonido del acordeón, la música norteña como bandera y más de 50 años de trayectoria, los han llevado a ventas millonarias y giras por diversos países de América Latina, Europa y Asia, entre otros, logrando a la par distintos premios musicales y múltiples nominaciones, entre ellas el Grammy Internacional.

Imperdibles en Mocorito

Además del museo dedicado a Los Tigres del Norte, Mocorito es un Pueblo Mágico ideal para disfrutar en calma de sus calles y atractivos turísticos y gastronómicos.

Entre los sitios de visita obligada está la iglesia, que resguarda en su interior, 14 grabados del siglo XVI, todo un gozo para los amantes del arte sacro. Tampoco puedes perderte una caminata por la Plazuela Miguel Hidalgo, con sus bellos jardines y el quiosco central.

La presidencia municipal, con su increíble mural Granito de Oro, el cual narra la vida de Rafael Buelna, quien nació en este destino y participó en la Revolución mexicana y el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez son otros sitios donde aprenderás de la historia y vida artística de este pueblito.

No olvides probar el taco de chilorio, un guiso elaborado a base de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla, inventado en Mocorito.

Deja un comentario