Música, una luz para los niños oaxaqueños

El próximo jueves 19 de abril, La Banda de Música, Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, la cual ha dado una luz al camino de niños que viven en la colonia Vicente Guerrero, un barrio muy marginado en Oaxaca, darán un concierto en la CDMX junto con el Coro de Air France, a beneficio de los pequeños de esa escuela

Por Laura Llerena

Oaxaca, Mexique.
Janvier 2017

El próximo jueves 19 de abril, el Coro de Air France, formado hace 32 años en París por los sobrecargos Michel Tardy y Paul Scappazzoni, en el que cantan 85 integrantes de la aerolínea, ofrecerán un concierto en el Auditorio Blas Galindo del CENART, en la Ciudad de México, esta vez, con la participación de La Banda de Música, Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, la cual ha dado una luz al camino de niños que viven en la colonia Vicente Guerrero, un barrio muy marginado, a orillas de un basurero en Oaxaca.

La idea de crear la escuela-fundación, surgió en 2011, cuando Isabelle De Boves, piloto de Air France, visitó a una de sus tías en Oaxaca, una religiosa quien vivía en la colonia Vicente Guerrero y notó que los niños de la comunidad se acercaron al Padre José Rentería para decirle que querían hacer algo cultural, entonces el padre contactó a Camerino López quien les ayudó a hacer una banda de música y ella ha continuado con esa labor.

“Cuando yo conocía a los niños estudiaban solfeo 12 horas a la semana. Tenían estrellas en los ojos, pero con la baja calidad de vida que tenían parecía difícil”, cuenta Isabelle.

Fue así que hace dos años comenzó la idea de hacer una orquesta sinfónica con niños de esa comunidad. Isabelle escribió a conservatorios y amigos, quienes les ayudaron con instrumentos musicales para los pequeños, además de algunas clases de voluntarios y hasta espacios para presentar conciertos pequeños de manera gratuita.

Empezaron con 20 niños y ahora son 100 quienes toman clases de música. Incluso tres alumnos ya cuentan con una beca en el Centro de Educación Musical, en la sierra de Oaxaca, y dos más obtuvieron una beca en Bellas Artes, uno de los cuales, de 15 años, acaba de firmar un contrato con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. “Hay mucho talento, sólo no tenían los medios”, agrega Isabelle.

Actualmente buscan una extensión de la escuela para continuar con la labor de llevar música a todos quienes no tienen acceso fácil a una carrera en esa industria. Ya cuentan con un taller de laudería y otro de reparación de instrumentos musicales, con lo que logran sostener algunos de los gastos de la escuela.

Es una escuela para niños de todas las edades. El más chico tiene cuatro años y toca el chelo y la más grande tiene 25 años y toca el violín, aunque la mayoría de los estudiantes tienen entre 15 y 17 años. Las clases son todos los días y practican entre dos y tres horas cada día.

 

Bondades de la música

Sin embargo, los gastos siempre son más, de ahí que el coro de Air France realizó ya dos conciertos en París, en febrero, a fin de recaudar fondos para la escuela. Asimismo, todo lo recaudado del concierto que tendrá lugar en la CDMX y otro más en la ciudad de Oaxaca, el 21 de abril, en el Teatro Macedonio Alcalá, será en beneficio de los niños de la escuela.

Esta será la primera vez que los niños tocarán en un concierto de tal magnitud y la primera vez que el coro de Air France se presentará en la CDMX.

El precio por boleto (deducible de impuestos) es de mil pesos. Estarán disponibles a la venta a través de conciertocoroairfrance@gmail.com o en el teléfono 55 12 62 06 97. También se pueden comprar en Carré d’Artistes, Virgilio 25, Polanco, Ciudad de México, o en Les Racines Françaises México, Monte Altai 211A, Lomas de Chapultepec.

Sigue a la Banda de Música en  Facebook y Twitter (https://twitter.com/labandademusica)

Programa

Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini, Coro Air France bajo la batuta de Anne Laffilhe. Los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia tocarán el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, y como regalo sorpresa, acompañarán al coro en un par de piezas bajo la dirección de dos de sus profesores, Camerino Manzano López y Vladimir Medina.

Deja un comentario