Morelos y la danza de los chinelos

Un museo y hasta su propia ruta turística tienen estos personajes coloridos, característico de los carnavales

Por Jéssica Pimentel

Hace varias décadas atrás, en el estado de Morelos, entre aplausos y chiflidos, campesinos del municipio de Tlayacapan, se mofaron de los españoles usando máscaras ridiculizantes y vestimentas exageradas. El motivo fue que debido a la arrogancia de los españoles habían excluido a los indígenas de los carnavales.

Fue así, al son de la bulla, como los pobladores de Tlayacapan comenzaron a danzar y a saltar, convirtiendo su frustración en alegría. Se trataba de una nueva danza llena de humor y tintes ácidos con la que surgiría el personaje representativo de una tierra orgullosa de sus raíces: el chinelo.

Aquella picardía característica de los mexicanos que nació en Tlayacapan se extendió por toda la comunidad convirtiéndose en la tradición de Morelos. Desde entonces, cada año, al compás de la tambora, platillos e instrumentos de viento, se escucha el son chinelo.

La fiesta comienza y las calles se visten de colores, los pobladores reciben con una sonrisa a los turistas y, entre carcajadas, disfrutan del salto chinelo, espectáculo central de los carnavales que se celebran de enero a abril, en diferentes municipios del estado. ¡Es inevitable bailar!

La sutil burla se lleva en el nombre “chinelo”, expresión exclamativa que se traduce como ¡ay sí, se cree mucho ese colorado!

Ruta del chinelo

Si quieres acercarte más a esta tradición que se baila, puedes hacer la Ruta del Triángulo del Chinelo; un viaje en tranvía donde un guía de turistas te adentra en la tradición chinela.

La empresa Chinelobus ofrece esta ruta que parte desde la CDMX y Cuernavaca. Es necesario reservar con anticipación y puedes hacerlo directamente en su página oficial o comunicándote por sus redes sociales.

El recorrido tiene una duración de cinco horas, con tres paradas en municipios representativos del carnaval: Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, donde podrás visitar talleres donde realizan la vestimenta de los chinelos, mientras aprendes de su historia, su estilo característico y su forma de brincar. Visita su sitio: http://chinelobus.com/

Museo del chinelo

Además, en el municipio de Yautepec se ubica el Museo del Chinelo, en el que encontrarás fotografías, piezas, trajes y sombreros de esos personajes. Está a solo media hora de Tepoztlán. Es el cierre perfecto, donde podrás aprender más de la historia de los carnavales en Morelos.

El museo alberga tres trajes representativos del chinelo e ilustra los distintivos que cada municipio crea y personaliza.

Dirección: Calle del Niño, No. 34 Centro Yautepec, Morelos.
¿Cuándo ir?: Solo con previo aviso es posible visitarlo, a excepción de los cuatro días que dura el carnaval de Yautepec.
Costo: 5 pesos por persona.
Página FB: https://www.facebook.com/museodelchinelo/

Deja un comentario