Montreal para corazones melómanos

Festivales musicales, espectáculos sonoros en la Basílica de Notre Dame, hospedaje al estilo John Lennon y Yoko Ono y conciertos gratuitos en el metro son sólo algunas de las sorpresas que nos esperan durante este #MusicTrip por Montreal

Por Laura Llerena

Situada en el sudoeste extremo de la provincia de Quebec, en Canadá, Montreal no sólo resalta por la belleza de sus edificios y paisajes; su riqueza musical, la misma que corre entre sus venas culturales, se ha convertido ya en un imán clave para los viajeros.

Es aquí, en esta metrópoli localizada entre la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo, este último en el que Suzanne, la musa del músico montrealés Leonard Cohen, “te lleva a su escondite y puedes oír las barcas pasar de largo”, donde tienen lugar decenas de conciertos al aire libre, festivales musicales, espectáculos al interior de impresionantes recintos religiosos y una vida nocturna que vibra con esa música indie-rock que tanto la caracteriza.

Para este #MusicTrip por Montreal, el jazz, el indie-rock y la música clásica serán nuestros principales guías, los cuales nos llevarán a conocer ese otro lado de la ciudad.

Ruta Musical

La primera parada de esta Ruta Musical es la Basílica de Notre Dame, sitio obligado para todo viajero, al ser la más importante de Montreal y la primera de estilo neo-gótico en todo Canadá.

Construida entre 1824 y 1829 por el arquitecto estadounidense James O’Donnell, esta iglesia se distingue principalmente por la belleza de su arquitectura y decoración, inspirada en la Sainte Chapelle de París; pero esta vez fuimos más allá y descubrimos un plus: el concierto de luces y sonido “Aura”.

Si bien es cierto que diversos conciertos corales se desarrollan en la Basílica durante el año, este famoso espectáculo resulta un souvenir indeleble. Tiene una duración de 35 minutos y puedes disfrutar de él todas las noches de martes a sábado, por una tarifa de 10 dólares canadienses (unos 7.50 dólares estadounidenses) por persona. https://www.aurabasiliquemontreal.com/

Otro must lleno de música en la urbe es el Parque La Fontaine. En verano encontrarás a los montrealeses disfrutando de diversos conciertos y obras de teatro, pero en invierno los verás escuchando música clásica de fondo, mientras patinan en la laguna congelada de este bello parque.

Continuando con los espectáculos, no debe faltar una visita a la Place-des-Arts, con unas 30 salas para todo tipo de presentaciones, además de galerías de arte y espacios designados para la difusión de la cultura alternativa. Basta con visitar la plaza para querer quedarse ahí, así nada más, contemplando su diseño; perfecta para enviar a Instagram. https://placedesarts.com/

Destino para viajelómanos

Se dice que los montrealeses son los “latinos del norte”, de ahí que sean asiduos a la vida nocturna. Para los viajeros que están en esta sintonía, la Rue St-Laurent, el Village y la Rue Crescent son las calles que albergan la más amplia variedad de bares, donde podrás encontrar desde música en vivo con DJ’s, sonidos pop, electrónica y, por supuesto, jazz; este último, uno de los géneros favoritos de los locales.

Aunado a los centros nocturnos, los viajeros melómanos encontrarán en Montreal un caleidoscopio de festivales musicales durante todo el año. Entre los más famosos destaca el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que cada año recibe a más de 3 mil artistas del género, provenientes de cerca de 30 países. https://www.montrealjazzfest.com/

Otro imperdible es el Osheaga, para los amantes de la música indie. Este evento se realiza al aire libre en el parque Jean Drapeau y es de los más esperados, pues ha traído a grandes bandas, como Coldplay, The Killers y The Cure, entre otros. https://www.osheaga.com/en

Igloofest es el festival que apuesta por la música electrónica y, a diferencia de los anteriores, se lleva a cabo durante el invierno, justo en el casco histórico de la ciudad. Ahí, durante 4 fines de semanas seguidos, turistas y locales se olvidan del frío con la música de los mejores DJ’s del destino. https://igloofest.ca/

Experiencia musical completa

En Montreal, las experiencias turístico-musicales no se limitan a los festivales. Y es que aquí, el hospedaje y hasta el metro de la ciudad se convierte en una exquisitez para la vista y, claro, los oídos.

Jean-Claude Germain, historiador, decía que «el metro es para Montreal lo que los bulevares son para París o los canales para Venecia». No mintió. Además de ser el sistema de transporte más moderno, veloz, cómodo y económico de la urbe, destaca también por su arquitectura innovadora y originalidad en cada estación, decoradas cada una con obras de arte pública, como esculturas, pinturas y coloridos vitrales.

Es por ello que diversas estaciones se han convertido en escenarios perfectos para talentosos músicos montrealeses, tanto que incluso son llamados “las estrellas del metro” por el sitio web oficial del Sistema de Transporte de Montreal, que tiene una sección dedicada a ellos, en la cual es posible identificar 55 lugares específicos donde, sin costo, lleven a cabo sus presentaciones. Puedes identificar estos espacios bajo el letrero de una lira.

Te dejamos el link donde puedes ver las fechas de los espectáculos y agregar alguno a tu lista cuando vayas a Montreal, aprovechando tu traslado en metro: http://musimetromontreal.org/

Hospedaje legendario

Por último, para continuar consintiendo a nuestro corazón melómano, encontramos el hotel Fairmont The Queen Elizabeth, justo en el centro de Montreal, famoso por tener la suite donde, en 1969, John Lennon y Yoko Ono llevaron a cabo la protesta “En la cama por la paz”, con la que rechazaban la guerra y promovían la paz.

Se trata de una habitación totalmente renovada, en la que también se grabó la canción Give peace a chance, la cual es posible rentar si quieres descansar entre lujo. Tiene capacidad para hasta 4 personas e incluye una experiencia de realidad virtual.

Así es como la ciudad que vio nacer a Leonard Cohen recibe a los viajeros ávidos de nuevas experiencias, de esas que, gracias a la música, logran llenar el alma hasta de los más adustos, quienes igual que el artista, querrán regresar cada vez.

 “Todavía tengo esta noción de Montreal como la capital del mundo sentimental”

LEONARD COHEN

Para que te vayas animando a hacer este #MusicTrip, te dejamos una #playlist con grandes grupos y artistas que, como Leonard Cohen, Arcade Fire y Grimes, han dejado en alto el nombre de Montreal:

Deja un comentario