Monterrey, ¡que suene el acordeón!

Resulta difícil imaginar a Monterrey sin un acordeón de por medio, sin que la música country inunde los rodeos al caer la noche, sin que se baile norteño en la pista o se cante banda, pero además de ésta, la música más popular, “la ciudad de las montañas” también suena a otros ritmos que no imaginarías, y tras los cuales fuimos en este recorrido diseñado para tus oídos

Por Laura Llerena

Música más regional, como el huapango, la polka y la redova, acompañada de sus respectivos bailes tradicionales, son algunos de los géneros musicales que aún se pueden escuchar en algunos lugares, no sólo de la capital neolonesa, sino de todo el estado de Nuevo León, y que forman parte también de su riqueza turística.

La polka llegó a Nuevo León con los mercenarios austro-húngaros en la invasión francesa de 1847, mientras que la redova, que es una mezcla de vals y mazurca, antes de ingresar a este destino era un ritmo bailable pero sobrio; aquí fue donde se hizo más alegre y popular. Se llama de esa manera porque en el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada de la misma manera, y el huapango hoy se toca con bajo sexto y acordeón.

Si preguntas a un regio sobre un importante cantante de su música regional seguramente te mencionará a don Antonio Tanguma, quien dejó grandes éxitos que aún se bailan, como la famosa Evangelina, El Cerro de la Silla y El Naranjo, entre muchas otras.

De igual manera, si preguntas por un atractivo turístico que no debes perderte en la ciudad todos te hablarán del Parque Fundidora. En el centro de la urbe, este espacio de 142 hectáreas fue diseñado para disfrutar en familia.

Fue inaugurado el 24 de febrero de 2001 y hoy es testimonio de la historia metalúrgica de Monterrey. En él se pueden apreciar 27 macropiezas industriales entre las que se cuentan los dos Hornos Altos, así como edificios, chimeneas y 127 piezas más de menor tamaño, en medio de amplios jardines y andadores. Puedes pasear en bici y es el lugar donde se llevan a cabo diversos festivales musicales.

Destacan entre sus principales atracciones el Museo del Acero Horno Alto Número 3, el último que se construyó, donde puedes aprender más sobre la historia del lugar de manera interactiva, además de optar por una aventura a 70 metros de altura en su cannopy, un circuito conformado por tirolesas, rappel, puentes colgantes y pasadizos, que anteriormente fueron los caminos cotidianos de los obreros.

Si prefieres actividades menos extremas, el Paseo Santa Lucía debe estar en tu itinerario. Se trata de un recorrido a bordo de una pequeña embarcación por un canal navegable en una ruta corta y tranquila. Parte del embarcadero y llega hasta el Museo de Historia Mexicana. A la mitad del tour tendrás una gran vista del Cerro de la silla, justo al atardecer. Al terminar, puedes optar por comer en algún restaurante a orillas del canal. Este atractivo  se inauguró en 2007 y es considerado como una de las “13 maravillas de México creadas por el hombre”.

Botas picudas, camisa a cuadros y sombrero

Si lo que quieres es escuchar la parte musical más popular de Nuevo León, a las afueras de Monterrey, a menos de 40 minutos en auto, el Rodeo Far West es una alternativa. Los mejores días para visitarlo son los jueves, pues toca una banda de música en vivo y puedes ver el rodeo con todo y el tradicional payaso.

La amplia pista se ilumina con luces de colores. A las orillas se acomodan mesas de madera con sillas para estar cómodos. Al fondo se localiza la barra de bebidas que es libre hasta las 12:00 de la noche. Las latas de cerveza vacías son el boleto para pedir otra bebida fría. La tipo light es la más solicitada, pues dice Jonathan, un joven asiduo a este rodeo, es menos pesada.

Comienza el baile y la pista parece más un escenario de concurso. Las mujeres giran rápidamente al compás de la salsa texana, sin perder el control, mientras sus parejas realizan una complicada vuelta seguida de otra más difícil. Son los más diestros cuando se trata de bailar y coordinar.

El ritmo es pegajoso y el rodeo no se hace esperar. Como si se tratara de una elegante fiesta, todos portan sus mejores prendas. ¡Es noche de fiesta! Los asistentes, todos en pareja, le dan vueltas a la pista para que, como en un desfile, todos puedan admirar sus perfectos movimientos confeccionados al compás de la música.

Portan jeans, camisa a cuadros, y un sombrero que haga juego con su cinturón. Bailan pegaditos y sus brazos se entrelazan en cada vuelta con una precisión asombrosa. Ellas podrían obtener el premio a la destreza porque en ninguna vuelta se les cae el sombrero.

En la pista hay de todo: hay quienes no lo hacen tan bien pero no les importa, sólo van a disfrutar; también están las que van en tacones altos y no logran alcanzar la velocidad que brindan las botas vaqueras al dar una vuelta, y quienes van a lucir los pasos que han aprendido clase tras clase en este mismo sitio.

Además del baile, no te puedes perder el rodeo, que inicia a las 12:00 de la noche. Antes de comenzar, se reza la Oración del vaquero. ¡No lo dejes pasar!

Caleidoscopio musical

En Nuevo León es también común que los regios organicen tardes de carne asada, cabrito y cerveza, ya sea en casa o en algún lugar al aire libre, alejados del ajetreo de la urbe, donde regularmente se escucha música banda, corridos y norteña que tienen una raíz musical interesante.

La norteña por ejemplo tiene sus orígenes en la Europa Central. Los instrumentos que la caracterizan solían ser de procedencia alemana, mientras que los ritmos surgieron en las culturas checas y polacas. Se dice que este tipo de música fue traída por los franceses durante los tiempos de la invasión en 1847 y con el pasar de los años fue moldeándose a la cultura regia. Un conjunto norteño generalmente debe contar con un violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo.

Otro tipo de música común son los corridos, que son una evolución del romance español. En los corridos se cuentan historias conocidas de forma cruda. Por último, no puede faltar la cumbia, que se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia y se ha popularizado en muchos países de Latinoamérica.

Entre los grupos y artistas destacados de Nuevo León recordamos a Ramón Ayala, el “rey del acordeón”, Los Cadetes de Linares, Grupo Bronco, Grupo Pesado, Los Cardenales de Nuevo León, Grupo Límite, del que luego saldría Alicia Villarreal, y del lado más popero Gloria Trevi es también reconocida en el campo musical.

¡Suena a aventuraaa!

A las afueras de Monterrey los viajeros más osados hallarán el sonido de la adrenalina en un grito de emoción al saltar del bungee, que se promociona como el más alto de México, o entre el ruido que se produce al pisar hojas secas en medio de la Sierra de Santiago y al caer en un pozo de agua en el cañón de Matacanes.

El hotel Cola de Caballo, uno de los más famosos en la capital neoleonesa, es el punto de partida para disfrutar de ambas actividades. Se ubica en el kilómetro 6 de la carretera Cola de Caballo, en el municipio Villa Santiago. Ahí se localiza el bungee que marca una altura de 70 metros y 40 de caída libre. Desde el hotel también parte el tour de la empresa Geo Aventura hacia Matacanes donde se practica cañonismo.

Datos de utilidad

Cómo llegar: Diversas aerolíneas conectan directamente con el aeropuerto Gen Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León. Puedes hallar promociones por hasta 1,400 pesos en vuelo redondo, por Volaris, por ejemplo.

Costos:

Cannopy Museo del Acero Horno Alro Número 3: 350 pesos por persona, comienza a 70 metros de altura y dura entre hora y media o dos horas.

Paseo Santa Lucía: adultos 60 pesos.

Bungee: solo abre fines de semana y cuesta 400 pesos.

Escucha el podcast que preparamos para ti sobre Monterrey y su música: http://apple.co/1sU1rT8

5 Comments on “Monterrey, ¡que suene el acordeón!”

  1. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I by no means found
    any fascinating article like yours. It’s lovely value enough
    for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers
    made just right content material as you probably did, the internet
    shall be much more useful than ever before. http://rih.co/idmfreedownload526650

    1. Hi! Thank you so much. Your words are powerful to continue. We really apreciate it. Follow us. We will have more and more musical and tourism surprises.

    1. Hi! Thank you so much for your words. We really apreciate it. Follow us. We will have more and more musical and tourism surprises.

Deja un comentario