Mérida, romántica y trovadora

Si eres de los que le cantar al amor, entonces este paseo musical por “la ciudad blanca” es para ti. Un museo dedicado a la canción yucateca, serenatas y noches bohemias son algunos atractivos que, envueltos en música para enamorados, se han convertido en un imán para los trotamundos

Por Laura Llerena

Aquí se les componen canciones a las parejas que lograron el “juntos para siempre” y también a quienes se desgarran el alma por un rompimiento. Es la capital yucateca cuna de grandes poetas y compositores que cantan así: suavecito y directo al corazón.

Además de visitar los grandes atractivos turísticos de la ciudad, como el Paseo de Montejo, el clásico restaurante La Chaya Maya para degustar de la tradicional cochinita y el Gran Museo del Mundo Maya para conocer más sobre la cosmovisión de esta cultura, te dejamos tres opciones para acercarte al alma musical de este destino.

Si creías que Armando Manzanero y Aleks Syntek son los únicos que han llevado la música yucateca al mundo, entonces el Museo de la canción yucateca es un sitio de visita obligado en tu paso por Mérida.

“Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 5 de noviembre de 1978, a iniciativa de doña Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del padre de la trova yucateca Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil”, con la misión de rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca, dando a conocer a sus creadores: autores, poetas, compositores e intérpretes yucatecos a la sociedad nacional e internacional”, según se lee en la propia página del lugar.

Las monumentales esculturas en bronce de tres importantes compositores: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, quienes llenaron de gloria la época de oro de la canción yucateca, reciben a los viajeros en la entrada de éste museo único en su género en México, ubicado al interior de una casona del siglo XIX, en el barrio Cultural de la Mejorada.

A lo largo de las ocho salas del museo, conocido como “una puerta al mundo de la música romántica” podrás ver desde los instrumentos que utilizaron los mayas, objetos personales, instrumentos musicales, material discográfico, grabaciones, fotografías y partituras de canciones de grandes compositores, como Cirilo “Chan Cil” Baqueiro Preve, el “Patriarca de la canción yucateca”, de Augusto Cárdenas Pinelo, conocido mundialmente como Guty Cárdenas, de Ricardo López Méndez y de Antonio Mediz Bolio, los poetas de sus grandes canciones: Nunca y Caminante del Mayab, de Manuel Díaz Massa, compositor de El pájaro azul, de Ermilo Padrón López, a quien todos llamaban “Chispas”, de Ricardo López Méndez, “el último bohemio”, Pastor Cervera Rosado “El bohemio de siempre” y de Luis Espinosa Alcalá considerado el “Paisajista musical de Yucatán” o “Paisajista del Mayab” por composiciones como Flamboyan del camino, A Yucatán y Mérida Colonial.

Cuenta con una galería virtual en la cual se puede elegir entre todos los poetas, compositores o intérpretes para conocer su ficha biográfica y principal canción, además de una sala dedicada exclusivamente a Armando Manzanero donde se muestran su vida y trayectoria artística, quien en 2014 fue reconocido por su contribución a la historia musical junto con The Beatles, en una ceremonia de Los Grammy.

Mujeres como Judith Pérez Romero, Las Maya Internacional, Rosario Sansores, Teté Cuevas, Maricarmen Pérez, Josefina Patrón, Angélica Balado, María Medina e Imelda Miller por mencionar algunas, también tienen su propio espacio, donde se destaca su aportación a la canción y la música de Yucatán.

Donde la trova se vive

Dicen que si no visitaste el Bar de Tony Espinosa, no conociste Mérida. Y es que Tony, conocido como “el señor del amor”, abrió este espacio como homenaje a la música que le ha robado suspiros y alegrías, convirtiéndolo en un mini-museo de la trova yucateca. Aquí puedes ver algunas fotografías de trovadores y compositores yucatecos, mientras disfrutas de una noche bohemia.

Los fines de semana el lugar se llena de personas que desde hace tiempo han hecho de éste su sitio preferido para cantar y pasar un buen rato, pero también de nuevas generaciones. En ocasiones el mismo Tony se presenta y hasta puedes platicar con él si quieres saber más de la trova, la historia de su bar y de la música yucateca.

El bar cerró sus puertas hace unos años, pero Tony, sabedor de que la música yucateca es Patrimonio Cultural, declarado así en 2016 por el estado, volvió a darle vida a éste mini-museo musical para seguir aportando, desde su trinchera, un granito que siga poniendo en alto a su entidad.

Serenatas y tardes culturales en el centro

Además, en el centro de la ciudad, todos los días, puedes disfrutar de atractivos culturales, donde la música es el protagonista. El auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, en prolongación del Paseo Montejo, desde hace más de 12 años, ha sido el escenario de los “Martes de Trova”, donde se presentan artistas a deleitar a los presentes con sus composiciones ycuatecas

El Parque de Santa Lucía, que el investigador musical Luis Pérez Sabido bautizó como “El Altar de la Trova Yucateca”, el Parque Santiago y el Mercado 60, tienen actividades musicales todos los fines de semana, donde no sólo escucharás trova, también jazz y rock.

Incluso el Museo de la música yucateca cuenta con programas semanales para deleitar los oídos de los paseantes, como “Noche Romántica”, que se realiza el segundo miércoles de cada mes a las 8:30 de la noche, donde se presentan nuevos valores, así como artistas consagrados en su sala al aire libre. También el último miércoles de mes a la misma hora se lleva a cabo el espectáculo “Recordando a los Compositores”, donde se rinde homenaje a los creadores de la canción yucateca cuyo onomástico se festeja en ese mes.

¿Dónde?

 Museo de la canción yucateca

Calle 57 #464, Centro.

(999) 9-923-72-24

Martes-viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

www.museodelacancionyucateca.com

Bar de Tony

Calle 62 Centro Historico (Entre 57).

Serenata de Santa Lucía
Parque de Santa Lucia
Calle 60, por #55, Colonia Centro.
9:00 p.m.
Evento gratuito

Mercado 60

Calle 60 461, Centro.

Parque de Santiago
Mercado de Santiago. Calle 57, Barrio de Santiago, Centro.

Deja un comentario