Liverpool para beatlemaniacos

Por las calles de Liverpool se cuenta la histórica trayectoria que el famoso cuarteto inglés marcaría. Sitios que te adentran en la vida y experiencias de los Beatles; un manjar turístico para fans

Por Jéssica Pimentel

Como Love me do, así fue el irresistible encanto que la agrupación pautaba en el mundo con cada melodía que revolucionaba el concepto del rock y la música contemporánea. La leyenda en los rincones de Inglaterra estaba por comenzar; los ojos voltearían de América del Norte a Europa, de Elvis Presley a los cuatro fascinantes jóvenes integrantes de The Beatles.

Tan impresionante como inesperado fue su impacto mundial, una ola de popularidad nombrada como “beatlemanía”, convertida en una leyenda que, ni su desintegración, 10 años después, ha podido detener.

Antes de innovar, alguno te habrá dado por loco; los Beatles serían pioneros, transformarían conceptos viviendo la falta de credibilidad en la nueva propuesta musical —recordarás la anécdota de aquella disquera que los calificó como músicos sin talento— lo que, posteriormente, influiría en el movimiento rebelde nombrado como ‘los hippies’. Miles de historias ocultas, rumores, misterios, hipótesis y más, han girado en torno a estos ingleses que plasmaron su huella por todo el mundo.

Miles de historias ocultas, rumores, misterios, hipótesis y más, han girado en torno a estos ingleses que plasmaron su huella por todo el mundo.

Para los “betlemaniacos” de corazón, realizamos esta ruta por tres sitios imperdibles si viajas a Liverpool:

1.Abbey Road | El cruce más fotografiado del mundo

La mañana del 8 de agosto de 1969, los integrantes de la banda británica, en compañía de un fotógrafo, saldría a la calle Abbey Road como respuesta a la resolución inmediata del material necesario para el próximo álbum, mismo que se convertiría en la portada de su disco que portaría el mismo nombre.

Se trató de una experiencia visual que a sus fans encantó y ha formado parte del oleaje “beatlemaniático” hasta ahora, al grado de buscar obtener una fotografía similar a la agrupación que marcaba la historia.

Su excentricidad incrementó luego del rumor con tintes místicos que en los años 60 corría en torno a la susodicha muerte de Paul McCartney. Tal fue la fama del paso que, en 2010, la English Heritage concedió el estatus de ‘monumento’ —en consecuencia, una serie de restricciones para su conservación—, lo que llevó a muchos conductores optar por otras vías para evitar el tránsito que las personas generaban al imitar la misma imagen del disco más completo de los Beatles.

Direccion: Abbey Road, Liverpool. Reino Unido.

2. The Cavern Club | Impulsor de talentos británicos

Imposible visitar Liverpool y no cantar melodías de los Beatles. ¿Qué mejor que hacerlo entre bebidas, amigos y un ambiente temático? Agregamos el plus de ser el lugar donde el cuarteto ofreció sus primeros conciertos —al menos 300—, previo a convertirse en leyenda.

Hablamos de Cavern Pub, tan lleno de historia como la misma agrupación, un sitio que ha empujado carreras de bandas como los Arctic Monkeys, Oasis o Travis; orgulloso del talento rinde tributo en sus Hard Day’s Nights a la música británica.

El club de rock and roll que marcó la historia de Liverpool cuenta con tres atracciones. La primera Cavern Club, en honor a su nombre encontrarás la sala principal en la bóveda donde conocerás el escenario que cuenta las primeras experiencias de los entonces novatos, el recorrido es ameno; sus paredes de ladrillos proponen un peculiar concepto: todas las dedicatorias de millones de visitantes que disfrutan su estancia. Aproximadamente 30 bandas se presentan cada semana, una fusión de tributos y nuevas propuestas musicales amenizan el ambiente amigable.

La segunda sección es The Cavern Live Lounge, un detrás de los bastidores del sitio, abierto para espectáculos y eventos temáticos y la tercera, Beatles Tours, una excelente opción para complementar tu ruta, con una propuesta de puntos estratégicos para conocer a profundidad más de los Beatles, The Cavern Club tiene su propio concepto.

Dirección: 10 Mathew Street, Liverpool.
Página oficial: https://www.cavernclub.com/

3.The Beatles Story | El museo obligado

Más que un museo, este recinto te hará sentir en un parque temático. Con una línea muy clara de la icónica trayectoria del cuarteto, el sitio te lleva de la mano a través de fotografías, grabaciones, objetos personales e instrumentos, como la guitarra de John Lenon, a conocer más de la banda.

Cada espacio te atrapará en la impresionante historia de los Beatles, como una narración sobre el nacimiento de la banda en los primeros años de la década de los 60, peculiar por su propuesta de replicar en el turista algunas de las emociones que pudieron experimentar los integrantes del grupo, a través de réplicas de los lugares que detonaron su fama internacional.

Aquí hallarás la historia de sus álbumes, su separación y biografías personales de cada uno de ellos —todas contadas desde un plano más íntimo y personal; desde la perspectiva de sus familiares—, además de lugares de grabación, reconstrucciones de sitios que te harán viajar en el pasado y hasta el representativo submarino.

Dirección: Britannia Vaults, albert Dock Unit 41, Liverpool.
Página oficial: https://www.beatlesstory.com/ 

Deja un comentario